Médico a bordo

El cuidado de la vida en un crucero es muy importante y la gente que se dedica a ello, también. He aquí la historia de un médico a bordo de un crucero Costa.

Medico a bordo

El Dr. Trombetta de Costa Cruceros en el área médica de la nave.

Umberto Trombetta tiene 61 años, pero lleva 20 embarcándose cada temporada en grandes cruceros para ejercer como Médico a bordo . Desde uno de los buques de Costa Cruceros relata su experiencia.

Su periplo de cada año suele tenerle en alta mar tres o cuatro meses, normalmente en las temporadas de primavera y otoño. El resto del tiempo ejerce como médico de familia en Roma, muy cerca de la localidad que le vio nacer, Arsoli.

«Me encantaba viajar, los barcos…», explica, así que la decisión de embarcarse vino rodada. Recorridos por las aguas del Mediterráneo, con paradas en Barcelona, Palma de Mallorca, Palermo y Civitavecchia (en Italia) son frecuentes en sus rutas.

El número de posibles pacientes varía en función del tamaño del barco. Es frecuente tener a 3.000 pasajeros y a otras 1.000 personas que componen la tripulación como candidatos para pasar por su consulta, «es casi una ciudad», bromea. Y sin el ‘casi’.

Está preparado para cualquier contingencia que puedan sufrir estas 4.000 personas, y para ello cuenta a su cargo con otro doctor junior y dos enfermeras, que se encargan de tener bien surtida la farmacia del barco.

«Aquí tenemos de todo, desde aspirinas hasta fármacos para el corazón o insulina y otros productos que los pasajeros pueden olvidar traer al barco. Una de las enfermeras está encargada de comprobar constantemente nuestros suministros».

Pero también dispositivos más avanzados, «como un desfibrilador que nos permite hacer una resucitación cardiaca si fuese necesario».

Sólo tiene que recurrir a la ‘ayuda exterior’ cuando es necesario realizar una resonancia magnética.

Torniquete en alta mar

Porque aunque lo más habitual es atender únicamente patologías leves (como quemaduras, cortes, caídas o mareos),

Trombetta también ha tenido que asistir a lo largo de sus dos décadas de experiencia al fallecimiento de algún pasajero a bordo.

«A veces embarcan personas muy mayores, con patologías crónicas, y si empeoran durante el viaje es necesario hacerles regresar a su país».

Una de las lesiones más importantes que recuerda el médico italiano fue un corte en la pierna de un abogado americano cuando se encontraban cerca de Dubrovnik (Croacia).

«El pasajero se cortó y casi pierde la pierna», relata el doctor desde el camarote-enfermería.

Estábamos en mitad del mar, rumbo a tierra, y tuvimos que trabajar durante dos horas para cortar la hemorragia».

Avisaron al capitán para llegar lo antes posible al puerto croata y, una vez allí, desembarcaron al pasajero directo al hospital, donde le operaron durante 10 horas.

Cuando terminó la operación, los médicos informaron a Trombetta de que todo había salido correctamente y le agradecieron la rapidez de su trabajo, presume con orgullo.

Para poder trabajar como médico a bordo de cruceros de estas dimensiones, el italiano explica que es necesario pasar un examen internacional para obtener la acreditación.

«Es una especie de habilitación, hay que hablar idiomas…»; él cuenta con ella desde 1990.

Por sus barcos han pasado españoles, alemanes, franceses, algún estadounidense, alemanes… Y aunque las lesiones no cambian en función de las nacionalidades, sí dependen en gran medida de la época del año (por ejemplo, las tradicionales gripes de otoño o invierno que no están presentes en los cruceros de verano).

Otra novedad reciente es la que ha tenido en uno de sus últimos cruceros, 10 pasajeros haciendo diálisis por primera vez, «lo que es un gran avance», presume.

Nota: Si Ud. necesita hacerse diálisis a bordo debe consultar antes a Costa Cruceros llamando al +54 (11) 4590-7777 ó a la naviera con la que quiera hacer su viaje. Los equipos de diálisis NO están disponibles en todos los cruceros y es aconsejable comentarlo desde el principio cuando visite a su agente de viajes.

Fuente: El Mundo

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  7 comments for “Médico a bordo

Comments are closed.