Mitos y Supersticiones

Las supersticiones a bordo quizás existen por el hecho de que el universo marino y todo lo que significa transportarse a través de un medio hostil y desconocido, desde tiempos antiguos ha representado un temor y un misterio para el hombre, teniendo una sensación de vulnerabilidad a bordo que solo se supera, en parte, por rituales que brindan «seguridad» a los navegantes en sus singladuras.

Muchas son las supersticiones que siempre se han tenido en cuenta a la hora de hacerse a la mar, basadas en mitos transmitidos en forma oral. Desde el clásico temor a llevar una mujer a bordo (esto quizás proviene de una costumbre misógina más que supersticiosa), hasta el típico ritual el romper una botella de champagne contra la amura de proa en el momento de botar un barco (si no se partía el cristal era un mal presagio). No mencionar determinadas historias ni sus protagonistas, no navegar en días «martes 13» (para Sudamérica) o los «viernes 13» para el hemisferio norte. El número 13 en general (muchos buques no tienen ese número de cubierta). No cazar aves marinas. No cambiar el nombre del barco, sin su correspondiente re bautismo (una especie de exorcismo náutico). No cruzar el Ecuador sin hacer el «Bautismo de los 7 mares» a todos los novatos a bordo, entregando también una ofrenda al dios Neptuno.

En definitiva la lista es larga y se han escrito ríos de tinta al respecto. Y a pesar de encontrarnos en el siglo XXI todavía hay quienes las tienen en cuenta.

El recientemente siniestrado Costa Concordia generó un revuelo de nautas supersticiosos que ya empezaron a buscar en la historia del gran buque de Costa. Y por supuesto quien busca encuentra…

Todos sabemos que el accidente se produjo un Viernes 13 y tal como dijimos en la nota «100 años…» justo en el año del centenario del naufragio más famoso del mundo (RMS Titanic), sin embargo un lector posteó un video encontrado en Youtube donde se ve la botella de champagne que no se rompe en la proa del Concordia.

Al respecto, y luego de consultar con los «sabios» de nuestra redacción, informamos que no creemos en estas cosas, pero hemos decidido colgar una ristra de ajo en la puerta de Noticias de Cruceros y atarnos una cintita roja en la muñeca cada vez que escribamos el nombre del crucero hundido (por las dudas).

Fuente: Youtube/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “Mitos y Supersticiones

Comments are closed.