Comunicado acerca del Costa Concordia

Genova, Enero 15 de 2012 –  Todos en Costa Cruceros nos encontramos profundamente entristecidos por esta tragedia . Nuestros corazones y oraciones están con todos los afectados y trasmitimos a todos los familiares de las victimas nuestro más sentido pésame.

En las últimas 48 horas, mas de 1.100 empleados de Costa han estado trabajando sin descanso en la contingencia de este terrible acontecimiento. Estamos trabajando de cerca con las autoridades para apoyar la búsqueda en curso y las operaciones de rescate que se centran en asegurar que todos los huéspedes y miembros de la tripulación regresen a casa a salvo.

Nuestra prioridad inmediata es tomar contacto con todos los huéspedes y tripulantes y controlar el buque para no provocar impactos ambientales. Hemos contratado los servicios de una empresa líder en el mundo para desarrollar un plan de acción ambiental y establecer un perímetro de protección alrededor de la nave.  Cabe señalar que el fiscal a cargo se ha apoderado de la nave y el DVR – caja negra – que contiene todos los datos de navegación.

Solo se puede acceder a la nave con permiso de las autoridades locales.

Estamos trabajando con los investigadores para averiguar exactamente los errores producidos en el Costa Concordia. Mientras que la investigación está en curso las indicaciones preliminares señalan que puede haber habido un significativo error humano por parte del Capitán del buque Francesco Schettino que determinaron estas graves consecuencias.

La ruta de la nave parece haber estado muy cerca de la costa y el juicio del Capitán en el manejo de la emergencia parece no haber seguido los procedimientos estándares de la compañía.  Estamos notificados sobre las acusaciones de la fiscalía sobre el Capitán de la nave, quien se ha unido a Costa Croceire en 2002 como Oficial de Seguridad y fue nombrado Capitán en 2006 luego de haber ejercido el cargo de Staff Captain. Como  todos los Capitanes de Costa ha realizado permanente  entrenamiento con éxito en sus resultados.

A la luz de las acusaciones y la investigación continua no sería apropiado para nosotros hacer más comentarios al respecto en este momento.

Nos estamos interiorizando sobre el procedimiento de evacuación realizado y es claro que la tripulación del Costa Concordia actuó con valentía y rapidez para ayudar a evacuar a más de 4.000 personas en una situación muy difícil. Estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho.

Costa  se compromete a garantizar que ningún incidente de este tipo ocurra nuevamente. Nuestra prioridad número uno es siempre la seguridad de nuestros huéspedes y tripulantes y el cumplimiento de las normas de seguridad.

Antecedentes sobre el compromiso de Costa con la seguridad.

Costa cumple estrictamente con las normas de seguridad y todo nuestro personal está prioritariamente comprometido con la seguridad de nuestros  huéspedes .

Todos los miembros de la tripulación cuentan con los certificados BST ( Formación Básica de Seguridad) y están capacitados para la gestión de emergencias y procedimientos de desembarque por medio de permanente ejercitación . Roles, responsabilidades y obligaciones están claramente asignadas a todos los miembros de la tripulación. Cada dos semanas todos los empleados de abordo realizan un simulacro de evacuación de la nave. Una simulación de salvamento y evacuación para todos los huéspedes se lleva a cabo dentro de las  24hs posteriores al embarque como exige la ley.  Costa tiene un sistema informático que garantiza la realización de este ejercicio por parte de todos los huéspedes.

Las habilidades de la tripulación de Costa se prueban periódicamente por las autoridades de guardacostas y los requerimientos de la organización independiente SMS ( Safety Management System) .

Los botes salvavidas y los chalecos se cuentan abordo en cantidad suficiente y más, para todos los huéspedes y tripulación.  Los botes salvavidas están equipados con alimentos y suministros de agua , botiquines de primeros auxilios y equipo de comunicación y señalización. Todos los equipos de salvamento están alineados a los estándares internacionales y están sujetos a la inspección detallada del personal de abordo y de las autoridades de certificación. Todos los barcos de Costa cuentan con la certificación RINA y se han construido con los más altos estándares y tecnologías.

Fuente: Costa Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  2 comments for “Comunicado acerca del Costa Concordia

Comments are closed.