Editorial: Un momento de reflexión

El Costa Concordia y Ricardo Marengo

Ricardo Marengo, director editorial de Noticias de Cruceros junto al Costa Concordia

Conocí al Costa Concordia, no tanto como hubiera querido y navegué con el capitán Schettino en condiciones más placenteras que las que él viviera este fin de semana.

He leído personalmente casi todo lo que se ha publicado en español, italiano, portugués e inglés y me ha quedado una sensación fea.

Un accidente de estas magnitudes jamás se debe a un solo factor, sino a una suma de hechos que terminan en una catástrofe de magnitud.

La ruta por la costa Este de la isla, en lugar de hacerla por donde la hacen todos los buques (al Oeste), la piedra no registrada en las cartas de navegación, el “apagón” antes, durante o después del choque, el rumbo de colisión que llevaba hasta 3 millas antes de la isla. Muchos son los temas que deberán estudiar los peritos navales y las aseguradoras, y recién ahí podremos decir a ciencia cierta qué pasó (y tomar las medidas para que no pase nuevamente).

El 1,1 por mil de víctimas fatales producido por este naufragio mejora en mucho el 3 por ciento que tuviera el Andrea Doria allá por 1956. Además la frecuencia con la que pasan este tipo de accidentes en cruceros marítimos está orillando el quinquenio (Sea Diamond – 2007). Algo impensado en otros medios de transporte. Esto demuestra que los cruceros siguen siendo un medio verdaderamente seguro.

Sin embargo lo que creo que debemos rescatar hoy es la valentía de quienes ayudaron en la evacuación y el rescate con vida de casi todos los pasajeros y tripulantes.

Noticias de Cruceros, como medio internacional especializado en la materia, se solidariza con las víctimas, sus familiares, los afectados indirectamente y con todos los integrantes del Grupo Costa.

A ellos vaya nuestro más sincero reconocimiento y aliento en los duros momentos que les ha tocado vivir.

Fuente: Ricardo Marengo Director Editorial de Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  17 comments for “Editorial: Un momento de reflexión

  1. Osvaldo J, Busso
    22 enero, 2012 at 10:25

    Agradezco a la redacción de Noticias de cruceros,la publicación de los diálogos y comentarios.
    Saludos cordiales, de un lector que los admira.
    Osvaldo José Busso (Crucerista de alma)

  2. 22 enero, 2012 at 00:05

    Respetamos todas las opiniones de nuestros lectores aunque podamos disentir con alguna de ellas.

    La Redacción

  3. Mariela Pavese
    21 enero, 2012 at 16:06

    Sr Osvaldo J Busso
    Fue Ud el que escribió «Fin a todo diálogo … » No entiendo qué hace allí entonces …! Esto se ha desvirtuado completamente y ha quedado fuera de contexto.
    Agradezco a Noticias de Cruceros por su paciencia y tolerancia para publicar todas las respuestas.
    Atte
    Mariela Pavese (su pesadilla)

  4. Osvaldo J, Busso
    20 enero, 2012 at 09:41

    Nunca contesta sobre los hechos, dialogar con Ud. es lamentable,y perder el tiempo, siempre se escapa por la tangente.Parece una profesora de lengua, que encontró un alumno, por favor no me moleste más,
    Ud parece que no entendió, la frase «Fin a todo diálogo epistolar.
    Atte.
    Sin rencores
    Osvaldo J. Busso

  5. Mariela Pavese
    19 enero, 2012 at 21:49

    Profundamente agradecida. No ha hecho más que confirmar mis sospechas. Me permito recomendarle la nueva edición del diccionario de la Real Academia Española, es muy claro e ilustrativo, para sus próximas notas.
    Atte.
    Mariela Pavese

  6. Osvaldo J, Busso
    19 enero, 2012 at 11:14

    Ud. es muy soberbia, irrespetuosa y agresiva, y no acepta hechos reales, habla de que soy el dueño de la verdad y Ud. quien es? No lee diarios y escucha comentarios, de los hechos del «Costa Concordia», tal vez sea de otro planeta.Decir la verdad no es criticar, no creo encontrarla en ningún crucero, porque habrá echo uno solo o varios no lo sé, y se cree una experta.»Fin a todo dialogo epistolar»

    ATTE.

  7. Mariela Pavese
    18 enero, 2012 at 01:19

    Está bien, Sr Osvaldo J. Busso, Ud gana!!!! Es imposible intentar un comentario trascendente con el Dueño Absoluto de la Verdad. Como evidentemente su capacidad de argumentación se limita a los dichos previos y los de la nota que cita, lo dejo planificando su crucero Nº …, y así poder seguir sufriendo y criticando (en el peor sentido de la palabra, por supuesto). Lo que espero es no encontrarlo en ningún viaje, ni siquiera en el ascensor. Personas tan positivas como Ud pueden arruinarle el mejor crucero, vuelo o caminata a cualquiera.
    Atte.
    Mariela Pavese
    PD No soy accionista de ninguna compañía de cruceros. Que tenga un buen día!, si lo puede resistir….

  8. Osvaldo J, Busso
    17 enero, 2012 at 11:09

    Srta. Mariela Pavese.
    Tuvo suerte en MSC nosotros en un crucero de 14 noches en el «Opera» año 2010 a la altura de Río de Janeiro se les acabo el endulcorante y no lo repusieron (ver nota: http://noticiasdecruceros.com.ar/index.php/2010/03/09/reportero-x-1-dia-no-todas-son-flores/ ) , los pasajeros tuvimos que comprarlo en el puerto de alguna escala, y Ud. habla de que en MSC la atendían bien. No tuvimos esa suerte.De todas formas es la mejor manera de viajar.
    Atte.
    O.J.Busso

  9. Osvaldo J, Busso
    17 enero, 2012 at 10:27

    Insisto de acuerdo a mi experiencia en cruceros, desde que los tripulantes todos, dejaron de ser italianos, fanáticos de su bandera, la atención a bordo cambió para mal. No se quien es Ud. pasajera? o tiene intereses en los Cruceros. «Pero no es oro todo lo que reluce según su óptica.»
    Atte.
    Osvaldo J. Busso

  10. Mariela Pavese
    17 enero, 2012 at 00:40

    Sr Osvaldo:
    creo que sus apreciaciones no son sólo erróneas sino también carentes de tacto y despreciativas hacia una tripulación que sabe zanjar las barreras del idioma y hacerse entender perfectamente en situaciones más felices que las vividas la noche del 13 de enero, por ejemplo en los restaurantes donde siempre se me sirvió lo que solicité en MSC. No es necesario ser políglota para actuar en situaciones de emergencia como ésta donde existen códigos internacionales facilmente comprensibles. A propósito los encargados de personal de restaurante son los «maîtres» y, ya que somos hispano parlantes, recuerde el uso de acentos en ciertas funciones gramaticales en «solo» y «que» y siempre en «encalló». Finalmente la teoría de Lombroso, hace rato que fue desestimada científicamente como índice de culpabilidad.
    Atte
    Mariela Pavese

  11. 16 enero, 2012 at 22:11

    Estimado Osvaldo:
    Si los Indonesios, Indios , Balineses, Chinos, coreanos, brasileños, ecuatorianos. etc. no supieran «nada de nada» hoy tendríamos que lamentar 4.100 muertos. Recuerde que no es fácil bajar a un tender de día y con clima cálido, mucho peor lo es en pleno invierno y de noche. Entonces le ruego que modere sus comentarios para con la gente que sin ganar grandes sueldos ni figurar en ninguna nota periodística, ayudaron a evacuar en tiempo récord el barco siniestrado. Respecto de la actitud tomada por el Capitán, será la justicia la que deberá hacerle pagar su negligencia. Si mira el video de la conferencia de prensa brindada hoy por la máxima autoridad de la empresa, verá que ellos mismos admiten que cometió graves errores. Vea aquí http://noticiasdecruceros.com.ar/index.php/2012/01/16/la-conferencia-de-prensa-de-costa-cruceros/

  12. 16 enero, 2012 at 22:03

    Estimado Diputado:
    Sin duda de éste accidente (como de todos los que han ocurrido en la historia de la navegación de pasajeros) saldrán correcciones a manuales de procedimiento y construcción de cruceros. No obstante me da que pensar que los que se quejaban del poco profesionalismo son pasajeros que estaban en shock y seguramente neófitos en temas marítimos, en cambio los hindúes (y otras nacionalidades) que «no sabían» qué hacer lograron bajar 4100 personas en escasas 3 horas… Ah, y con un barco escorándose, lo que dificulta más las cosas… Notable, no ?

  13. Osvaldo J, Busso
    16 enero, 2012 at 20:56

    Nadie dice que en los cruceros para disminuir costos conforman las tripulaciones con Indonesios, Indios , Bali, Chinos, coreanos, brasileros, ecuatorianos. etc. Esta gente tiene la sonrisa dibujada permanentemente, ante cualquier pregunta se rien, pero no saben nada de nada. En resumen una verdadera torre de Babel. En el restaurante le indicas con el dedo lo que queres y te traen cualquier cosa. Esto pasa en Costa, Msc, y demas, en Costa y en MSC solo los metres son Italianos. Supongo que esta modalidad la impuso Carnival, Princess. Costa no era así, por eso ante un siniestro no saben que hacer, seguro se reirán tambien. Muy Lamentable, idem como el Capitan. Que quiere ser heroe diciendo que encallo para salvar vidas, solo con verlo te das cuenta que clase de persona es.
    Saludos Cordiales.

  14. Jorge San Martino
    16 enero, 2012 at 16:03

    Apreciado RM:
    Busqué el sitio porque necesitaba alguna voz especializada y me tranquiliza tu reflexión.
    De todos modos, a los items a revisar que vos listas conviene agregar un tema que los sobrevivientes refirieron: no notaron una adecuada capacitación para este tipo de siniestros en la dotación del buque.
    Espero que los peritos y aseguradoras brinden su informe cuanto antes. El tema en la pluma de legos, genera sensacionalismo y arruina la industria.
    Abrazo
    Jorge San Martino
    jorgesanmartino@yahoo.com.ar

  15. leandro
    16 enero, 2012 at 11:26

    Ricardo, muy buena reflexion, saludos

  16. Carlos Alberto Finkel
    16 enero, 2012 at 08:07

    ¡¡¡Felicitaciones Sr. Marengo. Ojalá su mesura y criteriosa evaluación pudiera llegar al grueso de la amarillenta prensa sensacionalista. ¡Gracias!

    Carlos Alberto Finkel
    Representaciones Turísticas
    Avda. B. Rivadavia 5897 1º C. A. de Bs. As. C1406GLB Argentina
    011 4988 0993 15 4414 5503
    caralfink@yahoo.com.ar

Comments are closed.