¿ Son seguros los cruceros ?

La seguridad en los cruceros es el tema que más se consulta en las agencias de viajes, luego del accidente del Costa Concordia. Aquí está la visión de un agente de viajes y el informe estadístico del Cruises News Media Group.

Puerto desde el aire

Ayer mencionábamos que la temporada continúa normalmente (ver nota) , sin embargo consultamos a los agentes de viajes especializados en cruceros su opinión acerca del “efecto Concorida” en las reservas y ventas. Y luego a Andrés Mira del Cruises News Media Group, acerca de la seguridad en las naves.

Jorge Ohaco, titular de Scotland Travel, una de las tres agencias que venden más cruceros en Argentina nos comentó lo siguiente:

Esta opinión es compartida por otros agentes del sector.

Andrés Mira

Andrés Mira

Andrés Mira, consultor especializado en temas marítimos y de cruceros, y director de Cruises News Media Group, en España nos envió los siguientes considerandos al respecto de la seguridad. Items sobresalientes de un trabajo mucho más extenso que ha llevado a cabo su organización.

Las estadísticas acompañan al sector

Los cruceros mantienen el mejor ratio de seguridad de la industria mundial de viajes. La tasa de seguridad en barcos de cruceros en los últimos 5 años se sitúa en el 0,16 por millón de pasajeros (0,000016%) según los datos que se desprenden de un informe realizado por Cruises News Media Group, con datos de GP Wild. Ltd.

La industria mundial de cruceros transportó un total de 98,2 millones de pasajeros entre los años 2005 y 2010 año  en el que se registraron tan solo 5 fallecimientos imputados a incidentes  marítimos. Pese al incidente del Costa Concordia esta industria mantiene un excelente ratio de seguridad, por encima del 0,30 por millón de pasajeros (0,000030%) que registra por ejemplo la industria aérea.

El citado informe analiza las principales incidencias reportadas por las compañías de cruceros en todo el mundo relacionadas con colisiones, fallos técnicos, incendios, varaduras, hielo y temporales que tuvieron lugar entre 2005 y 2010.

De este informe se desprende que en los años señalados, de los casi 100 millones de pasajeros que viajaron por todo el mundo en barcos de cruceros, 16 resultaron fallecidos y un total de 518 pasajeros requirieron asistencia médica por causa de incidente marítimo.

El peor registro en cuanto a número de fallecidos tuvo lugar en el 2010 donde se produjeron un total de 5 víctimas mortales, mientras que durante los años 2008 y 2009, donde se transportaron 16,3 millones de pasajeros y 17,6 millones de pasajeros respectivamente, no se produjo ninguna víctima mortal.

En la actualidad hay 306 barcos de cruceros activos , que realizan cerca de 112.000 trayectos al año;

23 inactivos y hay 23 barcos bajo pedido cuyas entregas se producirán entre 2012 y 2016.

Seguridad

La industria de cruceros es una industria muy regulada.

Todos los barcos de crucero están diseñados y operados de acuerdo con los estrictos requisitos de la Organización Marítima Internacional, la agencia de la ONU que regula los estándares globales para la seguridad y operación de los cruceros a través de la adopción de tratados, reglamentos y resoluciones reflejados en el convenio de seguridad en el mar (SOLAS).

Las medidas de seguridad relacionadas con los reglamentos y requisitos son rigurosos – y los barcos a menudo van mucho más allá de lo que se requiere.

Requisitos de seguridad en un barco de cruceros:

Todos los barcos de crucero tienen botes salvavidas, balsas salvavidas y chalecos salvavidas para cada persona de a bordo, así como capacidad adicional.

Los botes salvavidas deben ser capaces de ser cargados, puesto en marcha y maniobrar lejos de la nave dentro de los 30 minutos posteriores a la señal de evacuación del barco.

Los barcos de cruceros están obligados a realizar simulacros de seguridad dentro de las 24 horas de embarque y en varios idiomas en su caso.

Todos los modernos barcos de crucero están obligados por el Convenio SOLAS a tener una gran variedad de instrumentos electrónicos de navegación que ayudan a la correcta navegación del buque. La mayoría de los cruceros superan sustancialmente los requisitos normativos en este sentido.

Cuadro accidentes 1

El crucero promedio es de aproximadamente 97.000 toneladas brutas y transportan aproximadamente 2.700 pasajeros mas una tripulación de 800 personas, por lo general cuenta con cinco equipos de bomberos entre la tripulación, cuyos miembros están entrenados en la extinción de incendios a bordo, 4.000 detectores de humo, 500 extintores de incendios, a 16 millas de tuberías de riego, 5.000 cabezas de aspersores y 6 kilómetros de manguera de bomberos.

Cuadro accidentes 2

Si las autoridades de control de un puerto o de otras autoridades internacionales encuentran un barco de crucero que viola cualquier regulación o lo considera inseguro en modo alguno, la guardia costera local, capitán del puerto o la autoridad reguladora local puede impedir el embarque del pasaje o la salida hasta que esas deficiencias sean corregidas.

Para más info sobre el trabajo de Seguridad en Cruceros hecho por Cruises News Media Group escriba a virginia.lopez@cruisesnews.es

Fuentes: Cruises News Media Group/Noticias de Cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  3 comments for “¿ Son seguros los cruceros ?

  1. 24 enero, 2012 at 03:07

    Hemos leído la nota de el “Mensajero” a la que hace referencia y solo cabe acotar que el abandono del buque se produjo (según dijo nuestro director) en más horas de las que figuran en vuestro semanario. Seguramente se trató de un error de tipeo. Igualmente felicitaciones por la nota, muy buena !!!

    La Redacción

  2. 23 enero, 2012 at 15:46

    Gracias a Ricardo Marengo por su gran aporte. Una nota a tono con esta aquí publicada, pero con énfasis en el impacto mediático del Titanic en la industria de cruceros.

    http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/103611/1/seguro-en-el-mar

  3. Amalia Teresa Cordiviola
    19 enero, 2012 at 15:43

    Me parecieron muy buenas las Palabras del Sr Ohaco por que verdaderamente el crucero es el vehículo más seguro que hay, está en nosotros acatar las órdenes que nos dan y que no siempre, en la confusión, son bien atendidas o a veces se obra por cuenta propia creyendo que será la mejor manera. En este lamentable caso la cantidad de personas que se salvaron confirma las estadísticas de seguridad.

Comments are closed.