Aprendiendo del Costa Concordia

Las consecuencias y aprendizajes del naufragio del Costa Concordia ya comienzan a hacerse sentir.

Medidas de seguridad

Simulacros de emergencia se llevarán a cabo antes de partir del puerto

A raíz del naufragio del Costa Concordia, dos compañías de cruceros están haciendo cambios en su habitual rutina de simulacros.

Royal Caribbean Cruises Ltd. (RCCL), el otro gigante de la industria y Prestige Cruise Holdings Inc. han decidido implementar el simulacro de salvamento antes de que el barco parta de un puerto de embarque (home port).

De esta forma ahora Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Azamara Club Cruises, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises realizarán sus ejercicios con tripulación y pasaje ni bien comienza el crucero, para minimizar los riesgos de que alguien no conozca adecuadamente las instrucciones a seguir.

El Viernes 13 de enero el Costa Concordia se hundió a solo 3,5 horas de haber partido de Civitavecchia, donde 696 personas habían abordado la nave y no habían realizado simulacro alguno.  Otras 2.500 personas que habían embarcado en escalas anteriores, si lo habían realizado.

RCCL informó que los ejercicios tendrían lugar el mismo día de embarque en la mayoría de sus cruceros, aunque en raras excepciones y dada la hora de la noche de la partida, se haría el día siguiente a la misma. «El ejercicio de reunir a todos nuestros huéspedes, en nuestra flota, se realiza entre 30 y 60 minutos antes de la partida (solo en «home ports», es decir donde suben pasajeros)» – aclaró un funcionario de la empresa.

Del mismo modo Prestige informó que sus ejercicios también «tendrían lugar el mismo día de la zarpada, salvo cuando ésta se produce en muy altas horas de la noche. En esa ocasión se llevaría a cabo durante la mañana siguiente», dijo Robin Lindsay, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la naviera.

Novedades en el pecio

Los buzos que trabajan en la zona sumergida del crucero Costa Concordia hallaron otro cadáver este martes, lo que elevó el número de muertos a 16 desde que la nave encalló en la costa toscana el 13 de enero.

En tanto, los buzos abrían nuevos boquetes en el casco para facilitar la búsqueda de los 16 pasajeros y tripulantes que siguen desaparecidos.

Por su parte, una gran plataforma con grúas y otros equipos quedó enganchada al Concordia, dió comienzo a las operaciones preliminares para retirar millones de litros de combustible antes de que se derrame a las prístinas aguas del Mar Tirreno.

Funcionarios informaron el lunes que el bombeo de combustible de los gigantescos tanques comenzaría el martes, pero este día avisaron que comenzará el sábado. Ya se han identificado los primeros seis tanques a vaciar, situados en una zona del buque a la que se puede acceder con relativa facilidad. Franco Gabrielli, jefe de la agencia nacional de protección civil, dijo que esos tanques contienen la mitad del combustible a bordo.

De no mediar mal tiempo o problemas técnicos, el bombeo se realizará sin interrupciones, dijo Gabrielli, aunque aclaró que «ésta es una operación compleja». Smit estima que la operación podría tomar un mes.

La técnica para evitar movimientos en la nave es la de inyectar agua a la vez que se succiona el combustible para mantener su peso.

El lunes, pobladores de la isla y autoridades descubrieron una mancha de petróleo en el agua a unos 300 metros del naufragio. Se colocaron boyas absorbentes alrededor de la mancha para contenerla y las autoridades dijeron el martes que era una capa muy delgada de bajo nivel de toxicidad.

Giglio y sus aguas forman parte de un parque marino de siete islas, un sitio conocido por sus aguas cristalinas y animales marinos, frecuentado por celebridades.

Gabrielli dijo que pidió formalmente a Costa Crociere SpA, la firma dueña del Concordia, que presente un plan para disponer del mobiliario del buque. Costa es una subsidiaria de Carnival Corp., la firma operadora de cruceros más grande del mundo, con sede en Miami.

La empresa culpó al capitán Francesco Schettino por el desastre, asegurando que se desvió de su rumbo sin autorización. Schettino, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, fue acusado de homicidio no intencional, provocar un naufragio y abandonar la nave antes de terminar de evacuar a los pasajeros.

Costa prometió reembolsar a los furiosos pasajeros los costos del crucero, los gastos efectuados a bordo y los tratamientos médicos que resulten del naufragio.

Por último fuentes habitualmente bien informadas dieron a conocer que el programa de viajes que realizaría el malogrado Concordia durante el resto del año serán atendidos por las naves Costa New Romantica y Costa Magica.

Fuentes: Travel Pulse/Terra/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  6 comments for “Aprendiendo del Costa Concordia

  1. Gustavo
    9 febrero, 2012 at 09:50

    Viajé desde Buenos Aires a bordo del VEENDAM, con respecto al simulacro de evacuación deja mucho que desear. Agradezco haber hecho otros cruceros, en MSC y Royal Caribbean, en los cuales aprendí que lo primero que hay que mirar es la información detrás de la puerta de tu camarote y la ubicación de los salvavidas.
    En el caso del VEENDAM, el simulacro fue totalmente en inglés, lo mismo que los anuncios, siendo que habíamos más de 250 personas de habla hispana a bordo. Tampoco hicieron que los pasajeros tomaran de su camarote los chalecos salvavidas, así que mucha gente ni siquiera sabía en que lugar estaban.
    Lo que hay que resaltar que se hizo antes de zarpar de Buenos Aires.
    Saludos

  2. SUNKUNLI
    27 enero, 2012 at 17:56

    En los tres Cruceros que he realizado en mi vida, dos en el OASIS OF THE SEAS y uno en el ALLURE OF THE SEAS, la información sobre la posible evacuación la dan a las 16:00 horas antes de salir de Port Everglades,llevan el control de asistencia con el SEAPASS y lo ubican a uno de acuerdo al camarote. Esta información la presentan en pantallas del barco y yo confirmo que la mayoría de los cruceristas se sienten obligados a asistir, todos llegan muy alegres con sus copas de licor en la mano, y lo que más desean es que se termine rápido la presentación, lo toman a la ligera y con caras de aburridos. Algo tan importante como es tener el conocimiento sobre la seguridad, lo ven de manera displicente y lo ignoran, prefieren la rumba que se da en estos colosos, antes que una información de seguridad.

    lA PRIORIDAD NÚMERO UNO CUANDO SE VIAJA EN UN AVIÓN O CRUCERO DE LUJO es la SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LAS NAVES.

    Saludos,
    SUNKUNLI

  3. Roberto
    25 enero, 2012 at 11:05

    Nuya es imposible, fui tripulante muchos años y ni una sola vez pasó lo que estás diciendo. Cómo van a informar que nunca pasa nada? Es una barbaridad, va en contra de las regulaciones a las cuales Costa y otras navieras se deben apegar estrictamente y me parece una verguenza que desinformes de esa manera a la gente.

  4. Nuya
    25 enero, 2012 at 07:09

    Mentira yo estuve en el Costa Concordia y he vivido el naufragio y puedo decir que desde que entre en el puerto del Barcelona el 09/01/2012 hasta el dia en que tuvimos el naufragio no se hizo ningun tipo de simulacro, a parte se nos comunico dentro del barco que no lo ibamos hacer ya que nunca pasaba nada.

Comments are closed.