Reglamentando a partir del Concordia

La Comisión Europea piensa reglamentar por sobre la Organización Marítima Internacional temas acerca de la seguridad en cruceros, para el caso de buques que zarpen o arriben a puertos europeos.

Bote salvavidas

La Comisión Europea exigirá mayores standares de seguridad a los cruceros a partir del siniestro que sufriera el Costa Concordia en aguas del Mar Tirreno

La Comisión Europea valora la posibilidad de exigir mayor seguridad en los cruceros que se operen dentro de los mares de la Unión. Siim Kallas, comisario europeo de Transportes, ha comentado que propondrá “mejorar” las normas de seguridad marítima internacionales de la Organización Marítima Internacional (IMO según sus siglas en inglés) tras el naufragio del crucero Costa Concordia.

Siim Kallas

Siim Kallas

“Nuestro objetivo es aumentar la eficacia de las normas de seguridad para los buques de pasajeros en viajes domésticos y los estándares operativos de todos los buques de pasajeros que vienen o parten de los puertos de la Unión Europea”, ha explicado Kallas en una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Kallas ha precisado que el Ejecutivo comunitario estudia cambios normativos desde 2010 para “mejorar la estabilidad de los buques de pasajeros tras sufrir daños o una colisión”, pero también “el registro de pasajeros y los procedimientos de evacuación” y trasladará “propuestas adecuadas” a la Organización Marítima Internacional  “para mejorar los estándares” de seguridad de los buques de pasajeros a nivel internacional.

El comisario ha prometido que cualquier cambio legislativo tendrá en cuenta “cualquier lección aprendida del accidente actual”. Kallas ha ofrecido a las autoridades italianas el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) para las operaciones de rescate, salvamento y de investigación.

El comisario ha reconocido que el “trágico accidente del Costa Concordia ilustra tristemente que la seguridad es la primera preocupación en el transporte” pero ha defendido “el historial impresionante de seguridad en los últimos años” del sector de los cruceros, a pesar del rápido desarrollo que ha tenido.

Fuente: Revista 80 Días

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.