La CLIA también hará su estudio del accidente

Obviamente luego de un accidente de proporciones grandes, en lo material, a pesar de que en la faz humana hoy se ha descubierto el 17° cadáver en la nave y eso supone una proporción ínfima de víctimas fatales, las navieras y gobiernos han salido al cruce informando el estudio de las condiciones de seguridad en los cruceros. Eso fue informado en las notas «Aprendiendo del Costa…» y «Reglamentando a partir…«. Y hoy nos ha llegado a la mesa de trabajo esta nota de la CLIA (Cruise Lines International Association).

En respuesta al incidente de Concordia y como parte del esfuerzo continuo de la industria para revisar y mejorar las medidas de seguridad, la Cruise Lines International Association, Inc. (CLIA), hablando en nombre de la industria mundial de cruceros de líneas, ha anunciado hoy el lanzamiento de la «Cruise Industry Operational Safety Review».

La revisión incluirá una evaluación exhaustiva de los aspectos críticos de los factores humanos y operativos de la seguridad marítima. Como las mejores prácticas identificadas, que serán compartidos entre los miembros de CLIA y las recomendaciones pertinentes serán compartidos con la IMO (Organización Marítima Internacional, según sus iniciales en inglés). Las recomendaciones se harán contínuamente.

Los componentes clave de la revisión son:

  1. Una revisión interna de los miembros de CLIA de sus propias prácticas de seguridad y procedimientos operacionales relativos a cuestiones de navegación, la evacuación, la formación de emergencia, y prácticas y procedimientos relacionados.
  2. Consulta con expertos externos independientes.
  3. Identificar y compartir las mejores prácticas del sector y las políticas, así como las posibles recomendaciones de la IMO «de fondo» que promuevan los cambios normativos para mejorar la seguridad operacional de la industria.
  4. Colaboración con la IMO, los gobiernos y los organismos reguladores para implementar los cambios regulatorios necesarios.

Mientras que la industria de cruceros tiene un notable historial de seguridad, CLIA está plenamente comprometida con la comprensión de los factores que contribuyeron al incidente Concordia y es proactiva a responder a todas las cuestiones de seguridad marítima. La revisión de la seguridad operacional en la industria de cruceros permitirá hacerlo los cambios de una manera significativa y acelerada.

Fuentes: CLIA/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “La CLIA también hará su estudio del accidente

  1. alicia beltran
    30 enero, 2012 at 19:26

    Es verdad que la proporcion de victimas fatales es infimo en relacion a los miles de pasajeros que hoy eligen los cruceros para vacacionar, pero para quien perdio a un hijo o a su madre o a un hermano esto reviste caracter de inmensa trajedia.Saludos.

Comments are closed.