Rosario se posiciona como puerto de cruceros

El desarrollo de nuevos puertos de cruceros en todo Sudamérica es una prioridad no solo para los gobiernos, sino también para las localidades que pueden verse beneficiadas con dicha actividad. Visitamos la ciudad de Rosario (Argentina) que esta temporada recibió su primer crucero marítimo.

Rosario

Vista aérea de Rosario y el río Paraná

A raíz de las notas «Un crucero en Rosario» y «Entusiasmo Rosarino» decidimos hacer una visita a la tierra que alberga el monumento a la Bandera, la tierra de Lionel Messi , el «che» Guevara y de Eber Ludueña (algo menos conocido que el primero).

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de la República Argentina, pertenece a la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba.

Está situada sobre la margen occidental del río Paraná, en la Hidrovía Paraná – Paraguay. Sobre dicho río está enclavado un puerto de 140 hectáreas que maneja tanto cargas generales como cargas a granel y a partir de este verano también cruceros.

Según datos de la municipalidad,  Rosario cuenta con 1.036.286 habitantes. Esta urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina.

Es también un foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares, parques, turismo ecológico, cultural y de juego.

Pero para que nos cuente por qué hay que visitar Rosario, estuvimos con Héctor De Benedictis, Secretario de Turismo local y Presidente del Ente Turístico de Rosario (ETUR).

Sin duda son muchas las cualidades que tiene Rosario, pero una de las que más llama la atención es ser uno de los polos que más personajes famosos ha exportado al país y al mundo, entre ellos están:

  • Alberto Olmedo (actor)
  • Fito Páez (músico)
  • Roberto Fontanarrosa (dibujante, humorista, escritor)
  • Ernesto «Che» Guevara (médico, revolucionario)
  • Litto Nebia (músico)
  • Luciana Aymar (jugadora de hockey)
  • Lionel Messi (jugador de fútbol)
  • Antonio Berni (pintor)
  • Marcelo Bielsa (director técnico de fútbol)
  • Luis Rubio/Eber Ludueña (humorista/personaje jugador de fútbol)

Sin duda hay muchas más, pero eso lo dejamos para que lo descubra el turista que quiera conocer: Rosario.

Fuentes: Ente turístico de Rosario (ETUR)/Wikipedia/ Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.