Cruceros por Sudamérica versión Decolar.com

La velocidad con que algunas agencias On Line están tratando de subirse al mercado de los cruceros es tal que cometen severos errores. Por supuesto que nuestros exploradores de la web, los encuentran antes y se los comentamos.

Captura de pantalla completa 02022012 123735 a.m.

Véase el titular 28 cruceros por Sudamérica y más abajo los puertos que tocan cada uno

En septiembre de 2011 descubrimos que Viajar.com estaba informando mal los itinerarios de algunos cruceros. A 10 días de publicada la nota “Viajar.com lo manda a cualquier parte” recibimos un comentario bajo la misma nota, firmado por Viajar.com donde comentaban el error y prometían subsanarlo. Algo que hicieron inmediatamente, pidiendo las disculpas del caso.

Sin embargo nuestro equipo de inquietos “exploradores” de la red descubrió otra “perlita”, esta vez en el sitio Despegar.com o mejor dicho Decolar.com, la versión brasileña del sitio de venta de pasajes aéreos y hotelería más grande de Latinoamérica.

Lo primero que nos llamó la atención es que las únicas empresas que aparecen luego de una consulta son del grupo Royal Caribbean (Royal Caribbean, Azamara, Celebrity Cruises), pero esto no constituye un error, sino una severa limitación respecto de la oferta que realizan.

Lo que si es insólito es que cuando uno selecciona “Cruceros por Sudamérica” enlista automáticamente 28 opciones que tienen como home port (puertos base) y port of call (escalas) los siguientes sitios: New Orleans, Falmouth, Cozumel, Galveston, George Town, Isla de Roatán y varios mas (ver foto).

Si este es el puntapié inicial de la operación de Despegar.com en el mundo de los cruceros, nada tienen que temer las agencias de viajes especializadas, que si saben dónde está Norte, Centro y Sudamérica.

Despegar.com y los cruceros en México

Hoy publicó CNN Expansión en México la siguiente nota acerca del futuro lanzamiento que hará la agencia de viajes on line en ése país.

Como parte de una estrategia de expansión en la cartera de sus productos, Despegar.com incursionará en la comercialización de viajes por crucero en el país hacia el segundo semestre de 2012.

«En el caso de las aerolíneas contamos con el servicio de las 54 empresas a nivel mundial, sólo tenemos fuera algunas de bajo costo, y estamos expandiendo la base de hoteles que teníamos en venta de 125,000 el año pasado a 175,000», comentó Gabriel Rosillo, gerente de ventas de la compañía líder en la venta de boletos de avión por internet en México

«Algo muy importante es que a partir del segundo semestre de este año estaremos lanzando cruceros».

Se trata de un producto premium, en el que la firma espera tener éxito gracias a la tendencia creciente de la gente a viajar por cruceros. Cabe señalar Despegar.com ya vende boletos para cruceros en Brasil y ahora lo hará en México.

«Estamos pensando en hacerlo en el segundo semestre y empezaremos con promociones muy agresivas para incitar a nuestro consumidor y clientes a que nos empiecen a comprar este producto», indicó Rosillo.

Para el ejecutivo, el potencial de crecimiento en este negocio es alto, ya que los segmentos de la población A y B (con ingresos anuales de entre 700,000 y un millón de pesos) en México son amplios, además de que la venta de paquetes de cruceros en un sitio de Internet mexicano no existe.

«La persona que quiere contratar un crucero o va a una agencia convencional, de plano utiliza sitios de Estados Unidos, entonces vamos a ser en México, como sitio mexicano, los pioneros en vender cruceros», mencionó el responsable del área de ventas de la firma con presencia en varios países de América Latina.

Enfoque en ‘lunamieleros’

Según los estudios de mercado que ha realizado Despegar.com, hay un universo de 800,000 a 900,000 mexicanos que pueden comprar viajes en cruceros. Del total de los viajeros por cruceros en el país, alrededor de 45% corresponde a personas que se casan, por lo que este segmento será un objetivo importante para la compañía.

Además de las agencias de viajes convencionales que operan en México, que tienen la mayor participación de mercado en la venta de cruceros, en línea existen otros jugadores como Travelocity y Expedia, que operan a través de sus sitios en Estados Unidos.

El objetivo de Despegar.com es vender 1,000 cruceros en el primer año y alcanzar con esto una participación de mercado de 30%, agregó Rosillo.

Considerando sólo el mercado convencional de la venta de boletos para cruceros en México, se estima que éste tiene un valor anual de 10 millones de dólares (mdd), incluyendo únicamente a agencias como Viajes Palacio de Hierro, El Corte Inglés y algún otro jugador.

Para su nuevo proyecto, Despegar.com hará una inversión de alrededor de 5 mdd, los cuáles se destinarán a publicidad en medios, capacitación para call centers y recursos humanos, así como nuevas contrataciones de call centers específicos para cruceros, entre otros.

Con más de 11 años en el mercado, la empresa finalizó 2011 con más de 1,900 empleados en toda Latinoamérica y tiene presencia en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay. A través de sus sitios llega a 21 países de Latinoamérica con su negocio de hoteles.

En México, según datos de la IATA, Despegar.com es el principal vendedor de vuelos aéreos al exterior de las principales líneas aéreas estadounidenses y europeas, mientras que en las rutas aéreas del interior, es líder en Aeroméxico y las aerolíneas de bajo costo (low cost).

Fuentes: CNN Expansión/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: