Un pasajero no deseado: el Norovirus

En algunas ocasiones hemos hablado de las historias de médicos a bordo (ver nota), pero en este caso ni el médico ni el paciente son el objetivo a comentar. Nuestro protagonista de hoy es el Norovirus.

Bandera Amarilla

La bandera amarilla que se ve en el mástil indica “Mi barco está “sano”. Solicito libre navegación.”

La bandera amarilla (“Quebec”) del código de señales, izada en el mástil de una embarcación que entra a puerto significa “Mi barco está sano. Solicito libre navegación”.

Sin embargo a principios de febrero, dos barcos de Princess Cruises, que estaban en Ft. Lauderdale, y uno de Royal Caribbean que estaba en Nueva Orleans no estaban tan “sanos” ya que fueron afectados por el norovirus. La situación fue severa y repetitiva en el Crown Princess, provocando la cancelación del viaje, algo fuera de lo común.

El temible Norovirus

El norovirus es un grupo de  virus de corta duración y síntomas en su mayoría gastrointestinales. Estos virus pueden causar gastroenteritis, que es una inflamación del estómago y del intestino grueso.

Los brotes de Norovirus ocurren mucho más frecuentemente de lo que la gente cree, en cualquier lugar donde hay mucha gente reunida y encerrada. Son muy frecuentes en hospitales, asilos de ancianos y restaurantes de eventos especiales.

Erróneamente muchas personas lo conocen como “el virus de los cruceros” y la razón es simple: cada vez que hay un brote en un barco, afecta a docenas de personas, y se convierte en noticia porque pueden alterar los itinerarios.

En casos severos ha habido que cancelar el viaje, pero estas son las situaciones menos frecuentes. Siempre hay que reportarlo a las autoridades de salud.

Aunque es una enfermedad que se presenta de manera repentina, así mismo desaparece y por lo regular no es de gravedad, si se atiende a tiempo. Dura entre uno y dos días en promedio y la persona afectada se siente y se ve realmente mal.

Puede llegar a deshidratarse. Además de ese malestar, es altamente contagioso y en lugares cerrados que tienen muchas personas, es muy fácil su propagación.

Síntomas comunes

    • Vómitos
    • Diarreas
    • Calambres estomacales

Síntomas menos comunes

  • Fiebre baja
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Cansancio

¿Cómo se contagia?

  • Norovirus , Lavado de manos antes de embarcar

    El lavado con gel antibacterial antes de subir al crucero minimiza el riesgo de generar una epidemia a bordo

    Si se tocan superficies infectadas por personas enfermas.

  • Teniendo contacto con vómitos o heces fecales de los infectados.
  • Trata de no mantener contacto directo con el enfermo.
  • Si es posible pide que separen las camas de la cabina, para usar dos tamaños “twins” en vez de una “queen”.
  • No utilices vasos, platos ni cubiertos de las personas enfermas.
  • No saludes estrechando las manos.
  • Lleva contigo en todo momento un desinfectante de manos y úsalo frecuentemente, incluso al salir de los elevadores.
  • A menos que no sea necesario, evita agarrarte de los pasamanos de las escaleras.
  • Lávate bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño y comer. Este es el mejor y más básico remedio para mantenerte limpio y quitarte gérmenes. Es vital que igualmente te laves las manos después de cambiar pañales o tocar a los enfermos.
  • Siempre que puedas, usa solo el baño de tu cabina pues si no estás enfermo, evitas el contagio, y si lo estás, no afectas a otros.

¿Qué hacen los barcos si hay un brote?

Usualmente se resuelve atendiendo a los pasajeros enfermos y dejándolos en cuarentena en sus cabinas, donde son atendidos, y además se les llevan sus alimentos.

Se eliminan saleros de las mesas, se usan sobres y en algunos casos utilizan vasos desechables.

Se cierran las piscinas y jacuzzis.

El barco se dirige al puerto más cercano para desinfección. Se toman medidas extremas de limpieza. Luego de eso, la nave debe ser inspeccionada y aprobada por las autoridades sanitarias para poder volver a navegar.

Si sospechas que estás infectado

Si ya estás a bordo del barco, notifica inmediatamente al personal médico del crucero. No subas al barco si sospechas que tienes una condición contagiosa.

Aunque hay un cuestionario de salud que es requisito llenar, muchos síntomas no son visibles y los pasajeros por no perder su viaje los disimulan. Tienes que ser considerado con los demás y evitar afectar la salud de otros.

Fuentes: About.com/Gregorio Mayi/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Seguinos en Facebook

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  4 comments for “Un pasajero no deseado: el Norovirus

  1. Carlos Alberto Finkel
    9 Febrero, 2012 at 09:41

    Del 03 al 10 de diciembre de 2006 la empresa Organfur representante en Argentina de Royal Caribbean tuvo a bien invitar a un grupo de Agentes de Viajes a realizar un Seminario Sobre el Mar a bordo del Freedom of the Sea, en ese momento el crucero más grande (160.000 tn.), a cargo de un Capitán argentino, marplatense para más datos. Viajé con mi esposa, Contadora de n/Agencia, y antes de zarpar del puerto de Lauderdale precedieron a su desinfección por un virus que ignoro si sería este Norvirus, lo cierto es que a pesar de esa desinfección varios pasajeros lo contrajeron y fueron confinados a sus respectivos camarotes. Además todo el personal pasó el viaje limpiando los pasa manos y antes de entrar a los salones nos exigían frotarnos con gel desinfectante. En una cena pretendieron retirarme a mi camarote pues me cofundieron con otro pasajero de mi apellido que seguramente ya estaría en ese momento en el suyo. El día ll de n/arribo a Buenos Aires, el diario CLarín publicó la noticia que no había zarpado el día anterior para su nuevo itinerario por ese mismo motivo de tal suerte que n/hija que es médica nos esperaba en Ezeiza anoticiada por el diario muy consternada. Nosotros, felizmente, zafamos.
    Carlos Alberto Finkel
    Representaciones Turísticas
    Avda. B. Rivadavia 5897 1º C. A. de Bs. As. C1406GLB Argentina
    011 4988 0993 15 4414 5503
    caralfink@yahoo.com.ar

  2. alicia beltran
    9 Febrero, 2012 at 01:29

    Estas enfermedades se evitan de la manera mas sencilla y basica del mundo: la higiene (lavado de manos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *