Casarse a bordo

Hoy en casi todo el mundo es el Día de los Enamorados (San Valentín) y como no podía ser menos hemos preparado este informe para quienes quieren dar el «Si» en el mar.

Enamorados en MSC

Una pareja besándose al atardecer en el MSC Armonia

Un poco de historia

Según la creencia popular el Día de los Enamorados o Día de San Valentín se celebra desde hace poco y surgió por el interés de los grandes centros comerciales, sin embargo su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Eran tiempos del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Este sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de allí que se haya relacionado a  San Valentín con los enamorados). La historia no termina muy bien (como todos los que desafiaban a los emperadores de la época) no obstante nosotros la terminaremos aquí.

Casarse a bordo

En la actualidad y desde los tiempos de la serie de televisión “The Love Boat” un crucero es considerado como una maravillosa opción para la celebración de la luna de miel. Ahora en día, la idea de casarse en él a cautivado a las nuevas generaciones de novios, simplificando las cosas al combinar la boda con la luna de miel en unas inolvidables vacaciones en el mar.

Planear y lograr una boda exitosa es un reto, especialmente si no tiene conocimiento los requisitos de permisos y licencias de matrimonio del lugar donde desea casarse.

Primeramente necesita decidir en donde será la ceremonia. Solo tres navieras realizan bodas (legales) en altamar: Princess, Celebrity y Azamara. Pero, hay dos otras dos formas legales en las que se puede contraer matrimonio en unas vacaciones en crucero, hacerlo a bordo en puerto o en tierra, durante una de las escalas.

Tome en consideración que, independientemente de sus planes, todas las navieras exigen que tenga ya la reservación del crucero antes de reservar el paquete de bodas. Las navieras solo ofrecen un número limitado de bodas en cada crucero, así que, las parejas deberán de reservar su paquete de bodas con suficiente anticipación.

Bodas en Altamar

Princess, Celebrity y Azamara ofrecen una gran variedad de paquetes para contraer matrimonio en altamar de forma legal. Su boda puede ser sencilla o tan sofisticada como ustedes lo deseen. Será realizada por el capitán del barco, seguida de la recepción que puede ser de carácter intimo y romántico a una recepción completa con cena e invitados.

Bodas Simbólicas en Altamar o en Puerto

Otra opción, y la de menos requisitos es, casarse legalmente en casa previamente al crucero y planear una ceremonia de carácter simbólico durante su viaje. Así se evitan costos para contraer matrimonio en el extranjero y cargos de licencias y permisos, permitiendo aún disfrutar del romance y la tradición de la ceremonia de bodas. En altamar o en puerto, todas las líneas de cruceros que ofrecen paquetes para bodas pueden organizar este tipo de ceremonias.

Boda en la playa

Boda en la playa

Bodas en el Puerto – En el Barco o en la Playa

Una boda en el puerto, ya sea oficiada fuera o dentro del barco, puede ser una ceremonia intima y exótica que refleje su personalidad y realce la belleza de esa ocasión tan especial. Pueden intercambiar sus votos en una playa en las Bahamas, decir “ Sí acepto” en una iglesia en St. Thomas o declarar su amor al lado de un glaciar en la Patagonia.

Puede ser algo intimo que incluya a los novios, el oficial de la ceremonia y los testigos que proporciona el crucero o, pueden invitar a sus amigos y familiares a ir con ustedes en la travesía, o también encontrarse con ellos en el puerto donde será la boda, para celebrar la gran ocasión.

Para coordinar una boda en puerto hay mucho que planear, y es por eso que muchas parejas optan por hacer la celebración en el barco antes de zarpar. Las bodas a bordo del barco tienden a ser es mas pequeñas e intimas. Dependiendo del paquete que escojan y de los reglamentos de la naviera, que podría tener restricciones de cuantos invitados pueden atender, especialmente si no planean viajar con los novios en el crucero.

Normalmente, su boda será en algún salón interior, ya sea en la capilla, la biblioteca del barco, un salón de recepciones o en alguna de las áreas interiores de recreación.

Independientemente de la locación de la ceremonia hay algunas consideración que tomar:

Licencias: Usted y su futuro cónyuge son responsables de obtener la licencia de matrimonio del destino en donde será la boda y del costo. Tendrán que también familiarizarse con los requisitos de permisos de matrimonio en tal destino. Algunos requieren que se haga la solicitud en persona, mientras que otros lo permiten hacer por teléfono o por correo. Las licencias pueden costar desde US$ 25 en Alaska a US$ 150 en la Florida. En ciertas ocasiones el coordinador de bodas podrá obtener la licencia (por una cuota) o proporcionar la información necesaria para solicitarla.

¿Quien puede asistir? Las medidas de seguridad han sido incrementadas en los barcos, y se han impuesto restricciones para los invitados que no viajan. El tipo de paquete que compren con la naviera determinará la cantidad de invitados que puedan asistir a la ceremonia y a la recepción. Los invitados que son huéspedes viajando en el crucero se aceptan participar en la ocasión. A las personas que no viajan en el crucero se les puede permitir subir a bordo para asistir a la recepción, para esto se necesita una lista especifica con los nombres de las personas, que incluya sus fechas de nacimiento y presentar identificaciones de tipo legal antes de abordar el barco. ¿Qué tan estricto es este procedimiento? depende de cada naviera y del puerto. En algunos puertos, especialmente en el extranjero, podría no ser permitido subir al barco a ningún invitado en absoluto que no este viajando. Las personas viajando en el crucero o las que no viajan, cuentan como parte de la suma total de invitados en el paquete de bodas que vayan a adquirir.

En resumen, nuestro consejo es que llame a su Agente de Viajes y le pase toda la coordinación a él y si no tiene uno de confianza elija uno del siguiente listado

Un dato curioso: Princess tiene webcams instaladas en las capillas, para que los parientes que no hayan podido acompañar a los novios (o aquellos menos apreciados por la familia) puedan igualmente seguir la ceremonia vía web. Entre en el siguiente link http://www.kroooz-cams.com/golden/golden.php y haga click sobre el texto que dice «Wedding Cam».

Si desea ver las prestaciones de cada naviera a la hora de la ceremonia y compararlas haga click AQUI

Fuentes: Princess Cruises/Vacations To Go/Wikipedia/Noticias de Cruceros
Foto: Gentileza MSC Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Casarse a bordo

Comments are closed.