Situación en el MSC Armonia

Hace pocos días hablábamos del norovirus (ver nota) y también días atrás reproducíamos una nota a un médico de a bordo (ver nota). Hace 48 horas falleció una tripulante del MSC Armonia en Santos, Brasil. Mucho se dijo por estas horas, pero he aquí el informe oficial de lo sucedido.

MSC Armonia entrando a Buenos Aires con bandera amarilla izada

El MSC Armonia entrando a Buenos Aires con la bandera amarilla ("Q") izada. (foto archivo NdC)

Luego de escuchar, leer y ver cuánta desinformación existe acerca de los cruceros y las prácticas médicas a bordo de los mismos, hemos recibido de MSC Cruceros el informe oficial sobre lo acontecido en el MSC Armonia:

MSC Cruceros informa que el pasado 15  de Febrero de 2012  la miembro de la tripulación de MSC Fabiana Pasquarelli fue desembarcada del mini crucero de 3 noches MSC Armonia en Santos, Brasil por motivos médicos.  Fue llevada al hospital local Ana Costa, donde falleció el viernes 17 debido a complicaciones respiratorias. Como medida de precaución, la Agencia Nacional Brasilera de Salud y Sanidad (ANVISA) requirió a otros siete miembros de la tripulación, que habían estado en contacto cercano con la Sra. Pasquarelli, que desembarquen para chequeos médicos. Cuatro de los siete miembros de la tripulación fueron dados de alta del hospital el Domingo 19, y los tres restantes fueron dados de alta ayer Lunes 20, por la mañana.

MSC Cruceros esta profundamente conmovida por el fallecimiento de un miembro de su tripulación y envía sus condolencias a la familia y amigos de la Sra. Pasquarelli

Las 7 personas que estuvieron en observación (y ya están todas dadas de alta) eran todos miembros de la Tripulación del crucero.

El crucero MSC Armonia que tuvo esta situación era un Mini crucero de 3 noches que salió el 15 de Febrero de Santos, el 16 estuvo en Ilha Grande (Angra dos Reis), el 17 en Ilhabela y el 18 regresó a Santos.

ANVISA (Agencia Nacional Brasilera de Salud y Sanidad), luego de realizar los controles pertinentes y constatar que no hay riesgos para la salud de los huéspedes y tripulantes, autorizó al barco a retomar sus actividades normalmente. Acorde a lo programado, el 18 de Febrero se realizó el embarque de un nuevo crucero de 9 noches con destino a Montevideo, Buenos Aires, Punta del Este, San Francisco do Sul, para culminar el 27 de Febrero en el puerto de Santos.

Anoche, cinco miembros de la tripulación a bordo del MSC Armonia fueron aislados siguiendo el procedimiento de seguridad estándar luego de presentar síntomas de gripe. Como una medida de precaución, estos tripulantes están recibiendo atención médica en Montevideo. No hay razón para preocuparse por la seguridad de los pasajeros y el resto de la tripulación. Al momento no se han registrado huéspedes con síntomas a bordo. De hecho, el MSC Armonia fue autorizado por la Autoridad Portuaria de Montevideo esta mañana para realizar con total normalidad sus operaciones para desembarco y embarque de pasajeros.

El MSC Armonia no ha visto afectada su operación y continúa su itinerario con normalidad.

MSC Cruceros informa que sigue todas las normas internacionales de IMO (Organización Marítima Internacional). Todas las embarcaciones respetan las reglas y patrones de funcionamiento mundiales, además de las exigencias de las agencias reguladoras de los países que reciben sus navíos.

Conclusión

Siempre es lamentable un hecho de estas características, una tripulante joven fallecida sin duda enluta a todo el mercado. Desde Noticias de Cruceros acompañamos en el sentimiento a los familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Asimismo, cabe destacar que, una vez más, se hace notoria la falta de profundo conocimiento que hay en los medios de comunicación sobre el turismo en cruceros.En estos días, hemos escuchado en medios masivos charlas en vivo comentando que “no había médicos a bordo”  dirigidas por periodistas no especializados y haciendo comparaciones poco felices, como puede ser el comparar el transporte aéreo con el turismo de cruceros. Durante esas comunicaciones se omitió mencionar medidas vigentes fundamentales que hacen a la seguridad sanitaria de los pasajeros , dado que en todos los navíos con más de 70 personas (sumando pasajeros y tripulantes) debe haber un médico. Puntualmente, el MSC Armonia cuenta también con enfermeras y con un mini hospital, para atender a tripulantes y huéspedes por igual. También se hace necesario reflexionar sobre la importancia de brindar información completa antes que emitir opiniones

Es oportuno comenzar a pensar desde las compañías navieras en la mejora de sus estrategias de comunicación,  para asi lograr transmitir tranquilidad a sus pasajeros y al resto de sus grupos de interés (tripulación, accionistas, mercado, etc.)

Ultimo momento

Carlos Santini, Gerente de la terminal de Cruceros de Buenos Aires “Quinquela Martín” informó a Noticias de Cruceros que hoy miércoles se desarrolla con toda normalidad la operación del buque MSC Armonia, procedente del puerto de Montevideo, Uruguay.

En horas de la mañana apenas arribada la nave se hicieron presentes distintas personalidades pertenecientes a las carteras de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, junto a un grupo de especialistas, que determinaron luego de ver los registros junto al Capitán y el Médico de a bordo del barco de MSC Cruceros, que el buque podía operar con total normalidad.

Fuentes: MSC Cruceros/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  5 comments for “Situación en el MSC Armonia

  1. alicia beltran
    22 febrero, 2012 at 19:12

    El periodismo amarillista gusta del drama morboso y no saben de que hablan.Seguro ninguno sabe de las medidas de seguridad que tienen los cruceros, aparte un virus que ataca determinada cantidad de personas,no hace el mismo daño a todas.Si hay algun inmunocomprometido seguramente una enfermedad tal vez simple en la mayoria ,se vuelve grave en esta.Lo siento por la joven fallecida!

  2. Mariela
    22 febrero, 2012 at 15:48

    Nunca estuve más de acuerdo con una opinión!!!! Incompetencia+desinformación+manifiesto resentimiento (como bien dice el Sr Finkel)= mala fe y propuesta amarillista.
    Parece que viajar en un crucero es de hiper millonarios sin alma que deberían morir ahogados (Concordia)o de peste negra (ni siquiera de gripe)

  3. Carlos Alberto Finkel
    22 febrero, 2012 at 08:00

    El nivel periodístico nacional es notoriamente paupérrimo. El tratamiento de esta noticia es muestra elocuente de ello. Y opino que deriva de la fuerte ideologización que prima en la gran mayoría de esos profesionales, imbuídos de un manifiesto resentimiento.

  4. Marian
    21 febrero, 2012 at 19:53

    Cuanta razòn tiene este artìculo!!!…desde hace un tiempo se nota en demasia la falta de informacion de los medios hacia el turismo de cruceros!!,..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *