Prohiben a dos buques recalar en Ushuaia

 

El Star Princess

El Star Princess que no pudo realizar su escala habitual en Ushuaia

Ushuaia, Argentina. El gobierno de Tierra de Fuego, en la Patagonia argentina, ha prohibido este lunes amarrar a los cruceros Star Princess y Adonia en el puerto de Ushuaia en cumplimiento con una ley local que se solidariza con el gobierno nacional en la disputa histórica que mantiene la Argentina con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Las embarcaciones que no pudieron atracar en el muelle ya habían fondeado en esa ciudad en varias oportunidades durante los últimos años, informa la agencia oficial Télam.

La Dirección Provincial de Puertos apeló a la ley provincial que prohíbe la “permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia”, en solidaridad con la reclamación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Star Princess, de Princess Cruises,  tiene bandera de las Islas Bermudas, pero a los efectos de la ley provincial, el buque inglés entra en la categoría de los que portan “banderas de conveniencia”.

Pese a que la ley se refiere sólo a buques militares o que realicen tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, los funcionarios interpretaron que se incluye a la actividad turística, revela Télam.

La decisión ha sido tomada por la gobernadora de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos, en respuesta a una solicitud que habrían hecho ex-combatientes de la Guerra de las Malvinas, en 1982, y representantes de los trabajadores portuarios, según ha revelado el titular de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola.

Las autoridades del crucero fueron notificadas de esta decisión cuando navegaban por el Canal Beagle frente a la ciudad chilena de Puerto Williams, por lo que tuvieron que modificar el trayecto. El Adonia, de P&O Cruises, que tuviera problemas desde su tardía partida en Buenos Aires (ver nota) también tuvo que cambiar su rumbo, según ha indicado Berola.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti, se ha expresado en contra de esta decisión oficial y ha asegurado que lo ocurrido “nada tiene que ver con el tema Malvinas”.

“Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía”, ha dicho en declaraciones a Radio Provincia. “Si queremos hacer daño a los ingleses nos equivocamos de forma, ya que el daño se hizo a todos los que tenían que trabajar con ese barco hoy”.

El Gobierno de Fernández de Kirchner pidió a los gobiernos de Sudamérica prohibir a los barcos con bandera británica atracar en sus puertos, propuesta que ahora cuenta con el apoyo de países como Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela, entre otros.

Por su parte ambos buques continuaron su ruta al puerto chileno de Punta Arenas.

Fuentes: La Razón/Télam/Noticias de Cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  2 comments for “Prohiben a dos buques recalar en Ushuaia

  1. Maria
    29 febrero, 2012 at 09:14

    Esto me da verguenza ajena!!! Decisiones “trasnochadas” de una gobernadora obsecuente quizas!!!

  2. Carlos Alberto Finkel
    28 febrero, 2012 at 17:24

    Siempre gobernando para el populismo y no para el bien de sus habitantes y el país. Los cruceristas gastarán el doble en Punta Arenas o sea también el presupuesto que tendrían previsto gastar en Ushuaia. Priva la demagogia en estas desiciones, no el patriotismo, como quieren aparentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *