Puerto Madryn SI admitirá cruceros británicos

Chubut, Argentina. El secretario Legal y Técnico de la gobernación de Chubut, Miguel Montoya, quien fue diputado provincial y autor de la denominada «Ley Gaucho Rivero» que bloquea el ingreso a los puertos locales a buques con bandera británica o de conveniencia, aclaró ayer, diferenciándose rápidamente de Tierra del Fuego, que no existe prohibición alguna en territorio chubutense para que cruceros turísticos de cualquier bandera puedan tomar amarras y utilizar los servicios portuarios.

Montoya, un Veterano de Guerra de Malvinas oriundo de Comodoro Rivadavia, salió ayer a tranquilizar al sector turístico de Puerto Madryn que había comenzado a mostrar preocupación por lo acontecido a principios de semana en Ushuaia cuando se ordenó a dos cruceros con bandera de conveniencia y de armadores británicos que no podrían recalar en dicho puerto (ver nota).

El funcionario precisó que la normativa de Chubut “en absoluto hace referencia a buques que tengan una actividad diferente a la de cargas”, por lo que descartó de plano que la autoridad portuaria provincial vaya a tomar alguna medida futura parecida a la que adoptó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Recordó que la Ley Gaucho Rivero de Chubut tiene un solo artículo que expresa taxativamente: “Prohíbase la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas no permitidas por autoridades Argentinas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental Argentina, y buques militares que operen en dicha cuenca”.

La mandataria fueguina, Fabiana Ríos, prohibió esta semana el amarre de dos buques de bandera inglesa o de conveniencia, que en algún momento pasaron por Puerto Madryn; lo hizo según argumentó en cumplimiento de la ley de aquella provincia denominada también Gaucho Rivero. La decisión tuvo repercusión nacional e internacional, acrecentando la disputa y las fricciones por la soberanía de las Islas Malvinas, a medida que se acerca el 30° aniversario de la guerra de 1982.

El hecho desató una muy fuerte polémica en los sectores vinculados a la industria turística que pegaron un portazo en el Consejo Asesor Portuario de Tierra del Fuego luego de una accidentada reunión que terminó abruptamente cuando las Cámaras y otras organizaciones intermedias decidieron levantarse ante la postura inflexible de los funcionarios de la provincia austral. Esto por el impacto económico que provocaría en el turismo el cierre de los puertos a los cruceros, que en gran número usan bandera de conveniencia y los armadores tiene origen británico.

El turismo de cruceros en la Patagonia tiene dos destinos excluyentes: Ushuaia y Puerto Madryn, y la diferenciación que se apuró a realizar el gobierno de Chubut tiene relación con las explicaciones que deberán brindar en pocas semanas en el mayor evento de la industria de cruceros, la Seatrade Cruise Shipping Convention 2012, a realizarse en Miami del 12 al 15 de marzo.

Entre las voces críticas a la resolución adoptada por la gobernadora fueguina se menciona que la actividad turística no tiene nada que ver con la explotación y usurpación de nuestro suelo malvinense. El crucero no explota recursos naturales, no ejerce actos de piratería en nuestro mar ni en nuestro territorio y los pasajeros en su gran mayoría no son ingleses, y si lo fueran, las fronteras argentinas no están cerradas a ciudadanos de aquella nacionalidad.

Fuentes: Revista Puerto/Nuestromar

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “Puerto Madryn SI admitirá cruceros británicos

  1. Carlos Alberto Finkel
    6 marzo, 2012 at 21:21

    ¡Al fin un poco de coherencia! La impresentable gobernadora de Tierra del Fuego, genuflexa que luego de triunfar como candidata de un partido de oposición se pasó, acomodaticia, al oficialismo. En una demostración de soberbia increíble, manifestó respecto a su prohibición del amarre de los cruceros, que ella era intérprete de las leyes. «El Estado soy yo» dijo Luis XIV de Francia, en Argentina una indigna discípula.

Comments are closed.