Duffy: «A pesar del Costa Concordia el futuro es prometedor»

El acto de apertura del Seatrade Cruise Shipping Miami 2012 tuvo un tinte dramático brindado por la referencia al accidente del Costa Concordia.

Panel apertura

Christine Duffy y el panel de presidentes de navieras que analizaron la seguridad en los cruceros, luego del caso del Costa Concordia

Representantes de las grandes líneas de cruceros coincidieron hoy en que la seguridad es su «máxima prioridad» y, aunque reconocieron que el «trágico suceso» del Costa Concordia ha supuesto un golpe muy duro para todo el sector, su futuro es «prometedor».

El naufragio del Costa Concordia en aguas italianas -en el que murieron al menos 25 personas- «ha tenido un impacto profundo en todos nosotros y queremos transmitir nuestras condolencias a las familias afectadas», dijo Christine Duffy, la presidenta de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés).

Duffy -cuya asociación agrupa a una treintena de líneas de cruceros- defendió que la seguridad de los clientes es la «mayor prioridad, absolutamente esencial, para nuestro negocio. No hay nada más importante».

Con estas palabras, la presidenta de la CLIA se dirigió a la audiencia que abarrotaba un salón del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra el Cruise Shipping Miami-UMB, con 120 países representados.

El director de Cruise Shipping Group, Daniel Read, tuvo también palabras de condolencia para los afectados por el naufragio y apuntó que el sector de viajes en cruceros «continúa mejorando y aprendiendo» para implementar los más altos estándares de seguridad.

Duffy insistió en que este sector «trabaja codo a codo con organizaciones marítimas internacionales, guardia costera estadounidense, legisladores y agencias de viajes» para abordar las «reformas globales» necesarias para «responder a esta tragedia».

Una muestra del compromiso del sector en que no se repitan sucesos como ése es, dijo, la reunión de expertos que se llevó a cabo en Londres en enero pasado y el compromiso adquirido de realizar una «revisión integral de las medidas de seguridad» que actualmente rigen.

Una gran parte de su charla giró en torno al caso del Costa Concordia, un naufragio, resaltó, que ha puesto a «la industria completa» a trabajar con los «legisladores y reguladores» de todo el mundo para «aprender» y extraer «todas las lecciones posibles».

No obstante, tras esta suerte de «mea culpa» de la industria, Duffy defendió que el sector es «uno de los más seguros» en el mundo del ocio.

En ese sentido, apuntó que entre 2000 y 2011 murieron 28 personas, de las cuales 22 eran miembros de tripulación y las otras seis pasajeros, para una movilización de unos 223 millones de personas.

Además, se refirió al «magnífico futuro» que tiene por delante este negocio, gracias al «crecimiento, la globalización y la innovación».

De hecho, desde el año 2000, el número de pasajeros que cada año recibe este sector se ha incrementado un 125 %, al pasar de 7,2 a 16,3 millones, según sus datos.

El convencimiento de ese «futuro prometedor» se traduce en la continúa construcción de nuevos cruceros: solo en 2011 se construyeron 13 embarcaciones, en 2012 se botarán 14 barcos, con 18.000 camas adicionales, y para 2015 «habrá 25 nuevos cruceros», por lo que «pasaremos a 231 barcos», explicó.

Se trata de un «fuerte crecimiento del que estamos orgullosos», una realidad que se sustenta, entre otros factores, en el hecho de que entre 2011 y 2015 se llevará a cabo una «inversión de unos 10.000 millones de dólares para nuevos barcos».

El vicepresidente y director de operaciones de Carnival Corporation, Howard Frank, se mostró muy afectado en su comparecencia en las conferencias de esta feria que se celebra en Miami, donde se encuentra el mayor puerto de cruceros del mundo y donde tiene su sede esta compañía, líder mundial del sector.

Frank reconoció que el trágico naufragio del Costa Concordia -propiedad de una de sus filiales- había afectado «profundamente a Carnival» y a la «industria entera».

«No hay nada más triste para mí -dijo- que extender mi más sentido pésame a las familias» de los fallecidos en nombre de Carnival.

Añadió que la prioridad de la compañía es conocer «qué fue mal» en ese suceso, en el que «los miembros de la tripulación» fueron los «héroes», además de los «residentes de la isla (Giglio) que abrieron las puertas de sus casas a los pasajeros» que escaparon.

Al igual que Duffy, Frank señaló que la «seguridad de nuestros invitados es la prioridad número uno», por lo que se llevará a cabo una «revisión integral de los procedimientos de respuesta» en caso de emergencia.

Luego de las exposiciones individuales, se formó una mesa redonda donde debatieron acerca de seguridad, responsabilidad social e impacto ambiental Christine Duffy (CLIA), Pierfrancesco Vago (MSC) Daniel Hanrahan (Celebrity), Stein Kruse (Holland America Line), Kevin Sheehan (Norwegian Cruise Line), Adam Goldstein (Royal Caribbean), Jerry Cahill (Carnival).

Si quieres ver todas las fotos del Seatrade entra en nuestro FACEBOOK

Fuentes: La información.com/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.