St. Thomas, un regalo para los ojos

Las Islas Vírgenes norteamericanas tienen y sus paradisíacas playas fueron el destino siguiente de nuestro crucero en el Norwegian Epic.

Muelle de St. Thomas

Entre piratas de mentira y mares turquesas de verdad, bajamos en St. Thomas para visitar una playa emblemática

St. Thomas es nuestra escala del día de hoy. Luego de una noche navegando muy despacio (ya que la distancia entre St. Maarten y St. Thomas así lo amerita) llegamos bien temprano a esta isla, sin embargo ya estaban por allí el Eurodam (Holland America), el Allure of the Seas (Royal Caribbean) y el Celebrity Constellation.

Saint Thomas es la isla principal de las Islas Vírgenes territorio de los Estados Unidos y en ella se ubica la principal ciudad y puerto de la isla Charlotte Amalie, que es también la capital del archipiélago. El mismo se denomina “Islas Vírgenes Estadounidenses” (US Virgin Islands) y está compuesto por cuatro islas principales (Saint Thomas, Saint John, Saint Croix y Water Island) algunas islas menores. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Algo de historia

Las Islas Vírgenes estuvieron habitadas por diversos grupos indígenas, especialmente los Siboney, los Caribes y los Arawaks. El navegante Cristóbal Colón divisó estas islas en 1493 durante su segundo viaje, y las llamó en honor de Santa Úrsula y sus vírgenes. En los trescientos años posteriores, la administración de estas islas recayó en diversos colonizadores europeos: España, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, la Orden de Malta y Dinamarca.

La Compañía Danesa de las Indias Occidentales llegó a la isla de Santo Tomás (Saint Thomas) en 1672 y a San Juan (Saint John) en 1694. En 1733, los daneses compraron la isla de Santa Cruz (Saint Croix) a los franceses. En 1754, las islas se convirtieron en una colonia del Reino Danés, llamada Jomfruøerne. La cosecha de la caña de azúcar por esclavos dominó la economía de las islas en los siglos XVIII y XIX, hasta la abolición de la esclavitud decretada por el gobernador Peter von Scholten, el 3 de julio de 1848.

Durante la fase de la guerra de submarinos en la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, temiendo una posible captura de las Islas Vírgenes por parte de Alemania para usarlas como base naval, presionó al Reino de Dinamarca para que vendiera este territorio. Temiendo que si Alemania invadiese Dinamarca, Estados Unidos conquistaría las islas, el país nórdico aceptó la oferta. El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, tomando posesión el 31 de marzo. Y diez años más tarde concedió la ciudadanía norteamericana a todos los habitantes de las islas.

Una política curiosa

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos son un territorio organizado no incorporado a los Estados Unidos. Y a pesar de que son ciudadanos estadounidenses, no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A nivel nacional, escogen un delegado al Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, el delegado elegido no tiene derecho a voto en el Congreso.

Por su parte el Congreso de Estados Unidos ha organizado varios referendos locales para ayudar en la autodeterminación de las islas. Como con Puerto Rico, los residentes han tenido la opción de la independencia, statu quo, o la opción de ser Estado; sin embargo, estas medidas han fallado, y eso ha hecho que sigan con el estatus actual.

¿ Qué hicimos aquí ?

Una vez más la oficina de excursiones nos mostró un abanico increíble que abarcaba 32 opciones distintas que iban desde 1 ½ hs. de duración a 6 hs. y sus costos (muy variables) entre los US$ 19.- hasta los US$ 159, siempre hablando de adultos.

Trunk Bay, St. John

La paradisíaca playa Trunk Bay espera por nosotros

En esta oportunidad tomamos la excursión St. John Beach Escape, que como su nombre lo indica era en otra isla. Así que tuvimos que subir a un no muy prolijo ferry (realmente Buquebús parecía el Queen Mary al lado del barquito que tuvimos que utilizar). Al llegar a St. John vimos al Azamara Journey que para directamente en esta pequeña isla, tal como es su costumbre de llegar a puertos más pequeños a donde se accede por tender. En Cruz Bay subimos a un “open air safari bus” que es una camioneta con asientos y techo en la parte de atrás (muy cómoda y con gran visual a los costados). Aquí nos sorprendió ver que este archipiélago a pesar de ser norteamericano, tiene el sistema inglés de conducción, es decir por la izquierda y luego averiguamos que es el único territorio americano donde esto es así.

Nuestro bus, que se llamaba “Purple Rain” nos llevó hasta la Trunk Bay Beach, una playa de arenas blancas y agua turquesa, donde nos dieron los elementos para hacer snorkeling, avistando toda la fauna de la islita que estaba a metros de la playa.

Fiesta de los 80

La Fiesta de los 80 en la popa del Norwegian Epic

Claro, que siempre lo bueno parece poco y antes de lo deseado tuvimos que regresar y luego de una corrida por los locales del puerto abordamos nuevamente al Epic, nuestro hogar lejos de casa. Por la noche otra grata sorpresa nos completaría el día luego de la cena, una fiesta de los 80´s al aire libre, en la zona de la popa. Muy buena música y todos los temas famosos que sonaron en una década que más de un padre de familia (de los que estamos embarcados aquí) añoramos.

Mañana nos toca otro día de navegación pura y veremos más de este maravilloso barco.

Mas info sobre St. Thomas y las Islas Vírgenes Norteamericanas: www.visitusvi.com

Fuente: Noticias de Cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *