Costa Concorida: sin combustible

Un comunicado de Costa Cruceros da cuenta de la misión cumplida respecto del primer paso planificado para la remoción del pecio Costa Concordia de las aguas de Giglio. He aquí el texto oficial.

Costa Cruceros, la Municipalidad de la Isla de Giglio y la Oficina del Comisionado por la Emergencia del Costa Concordia han anunciado que las operaciones de remoción de combustible del Costa Concordia fueron completadas.

La extracción, la cual fue llevada a cabo por el equipo de salvataje Neri/Smit contratado por Costa Cruceros, comenzó a las 5 pm del 12 de febrero y continuó sin parar siempre que el mar y las condiciones climáticas fueran favorables.

La remoción del petróleo de los 17 tanques del barco estuvo completa para la noche del viernes 23 de marzo.

Las operaciones han sido realizadas utilizando un sistema de bombas y válvulas. Básicamente, las válvulas “hot tap” fueron conectadas a un lado de la nave, se perforó un agujero en el tanque y se anexó una tubería. Esto permitió al combustible calentarse y ser bombeado, mientras que al mismo tiempo se introducía agua de mar con el fin de mantener la estabilidad del barco. Cantidades mínimas de combustible no pudieron ser bombeadas desde los tanques; pero son tan pequeñas que no suponen un riesgo medioambiental significativo.

Gianni Onorato

Gianni Onorato

“Luego del trágico incidente del Costa Concordia,” dijo el Presidente de Costa Crociere S.p.A. Gianni Onorato, “tomamos acción inmediata con el fin de garantizar el menor impacto medioambiental posible y proteger el medioambiente de la Isla de Giglio, su economía y su industria turística, trabajando productivamente y en plena cooperación con la Oficina del Comisionado por la Emergencia del Costa Concordia y la Municipalidad de Giglio. Designamos a la compañía líder mundial en salvataje para llevar a cabo la operación de extracción de combustible, y esto se ha realizado exitosamente, previniendo un potencial desastre ecológico. Estamos muy satisfechos con el resultado, y continuaremos trabajando con el mismo compromiso durante las próximas etapas de la misión de salvataje; no se escatimarán esfuerzos hasta que todas las operaciones necesarias se encuentren completas. La confiabilidad y experiencia de nuestra Compañía se muestran en el profesionalismo con el cual manejamos proyectos como este. Deseo reiterar que el incidente del Costa Concordia fue un evento único y anormal, extremadamente serio pero irrepetible, y deseo expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra cercanía a toda la gente que ha sufrido por el incidente.”

“Hemos observado y monitoreado el compromiso de todas las partes involucradas en los esfuerzos para prevenir el menor impacto medioambiental en la isla y hoy podemos ver que nuestro optimismo no estuvo fuera de lugar,” comentó el Intendente de Giglio Sergio Ortelli. “El hecho de que las diversas operaciones y medidas hayan sido acordadas e implementadas conjuntamente nos ha permitido lograr un gran resultado para el futuro de la Isla de Giglio. No podemos olvidar la tragedia que ocurrió aquí ynuestros pensamientos están continuamente con las familias de la gente que falleció o se encuentra desaparecida. Al mismo tiempo, la eficiencia y efectividad de la respuesta a la emergencia, combinadas con el hecho de que el análisis diario conducido por ARPAT e ISRA ha confirmado que nuestras aguas son aun cristalinas, lo cual significa que ahora podemos mirar al futuro con una mayor tranquilidad. Estamos seguros de que la próxima etapa de la operación de salvataje, la cual será más compleja, será manejada con el mismo espíritu de equipo que ha surgido hasta la fecha y que esto llevará al mismo resultado positivo que es nuestro objetivo común. Deseo agradecer a los habitantes de Giglio, quienes, en un momento tan difícil, han mostrado un tremendo sentido de la responsabilidad. ”Ahora que el combustible ha sido bombeado de los tanques exitosamente, y antes de la finalización del plan de eliminación de restos del naufragio, la atención se centra ahora en las llamadas operaciones de cuidado y preservación. La intención es garantizar el monitoreo y la protección medioambiental con la asistencia de expertos, utilizando medios y recursos especialmente dedicados, y limpiar el fondo marino y el área alrededor del casco. Estas operaciones serán conducidas una vez más por el equipo técnico de salvataje de Neri/Smit, nombrados por Costa Cruceros, y durará uno o dos meses.

Costa Cruceros realizó una inversión multi-millonaria en euros para las operaciones de extracción, con el objetivo principal de remover el combustible del barco tan rápida y limpiamente como fuera posible.Como ya ha sido anunciado, en lo que se refiere a la remoción del barco, los seis planes de trabajo presentados el 3 de marzo están siendo evaluados actualmente. Una lista está siendo elaborada y el mejor plan será seleccionado y anunciado de principios a mediados de abril.

Todos los planes presentados son de un nivel muy alto y todos priorizan la necesidad de minimizar el impacto medioambiental, proteger la economía y la industria turística de Giglio, y garantizar la seguridad.

La operación de remoción del barco naufragado será particularmente compleja y se espera que tome de 10 a 12 meses, dependiendo de cuál propuesta sea elegida.

Fuente: Costa Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Costa Concorida: sin combustible

Comments are closed.