Las Malvinas y el Turismo

Crucero en las Malvinas

Crucero en las Malvinas (foto archivo FITB)

Islas Malvinas. La industria turística es una de las principales generadoras de ingresos para las Islas Malvinas, y se ubica en segundo lugar en generación de riqueza, detrás de las regalías provenientes del sector pesquero.

Según datos del Economic Briefing & Forecast de las Islas Malvinas, entre 2009 y 2010 llegaron al territorio insular 62.500 pasajeros, buena parte de ellos en cruceros que van o vuelven de la Antártida.

Fuentes del sector explicaron a la prensa que gastaron unos 10 millones de dólares, el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las Islas.

«Seguramente, mucho nos ayudaría que Argentina nos permita nuevamente realizar vuelos charter que conecten con el continente usando su espacio aéreo», dijo a esta agencia el gobernador de las Islas, Nigel Haywood.

El guía turístico Derek Peterson contó a esta agencia que los días en que llegan cruceros con turistas se pueden observar caravanas de entre 60 y 70 vehículos, cada una de ellas con 4 o 5 pasajeros con destino a los distintos puntos de atracción de las islas, como los campos de batalla de la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido, puntos para avistar fauna local o para realizar viajes de pesca.

Entre noviembre y fines de marzo arriban barcos de las más importantes compañías internacionales, como los cruceros Crystal Symphony, el Star Princess o el Infinity.

Quienes no contratan visitas con guías expertos locales, como el mencionado Derek, o Tony Smith, especialista en recorridos por los campos de batalla, pueden optar por pasar sus horas visitando Supper Hill, Wireless Ridge o Gipsy Cove, al que se puede ir y volver en cuatro horas de caminata.

Sobre el norte de la ciudad se encuentra la casa del gobernador, el monumento que recuerda la victoria sobre Argentina en la guerra de 1982, y el museo local, que tiene salas dedicadas a ese conflicto, pero también a la historia del archipiélago en sus facetas sociales, marítimas y culturales.

Los fanáticos de las tiendas de recuerdos tienen varias opciones a lo largo de la calle principal de la ciudad, que corre paralela a la bahía de Puerto Argentino (o Port Stanley para los locales).

Se suceden, en un radio de ocho cuadras, los locales «Gift Shop», «Capstan Gift Shop», «The Pod Gift Shop», «Harbour View Gift Shop» y, también, al lado del correo, un local de venta de estampillas.

Las islas ofrecen más de 20 opciones para alojarse, y la mayoría de ellas se concentra en Puerto Argentino, donde vive el 85 por ciento de las 3.100 personas censadas en 2006.

A tono con la población de origen británico, hoteles de categoría y hostales tipo «bed and breakfast» familiares recrean la atmósfera de cualquier ciudad costera del Reino Unido: casas con techos de dos aguas, construcciones de estilo victoriano y desayunos de altas calorías, que incluyen salchichas, huevos fritos o revueltos, porotos y salsas, generalmente picantes.

Mas info sobre las Islas Malvinas: Falkland Island Tourism Board

Fuente: Pueblo en Línea

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.