Emergencia en las Georgias del Sur

Un incidente en el m/v Plancius de Oceanwide Expeditions en las Georgias deja varados en esas islas a 73 pasajeros, esperando en rescate del m/v Ushuaia de Antarpply.

mv Ushuaia en Mar del Plata

El m/v Ushuaia en su amarra invernal de Mar del Plata

Un incidente con el crucero de exploración m/v Plancius obliga al crucero de exploración argentino m/v Ushuaia a dejar su amarra invernal en el puerto de Mar del Plata para correr al rescate de los pasajeros siniestrados que aguardan en las Islas Georgias del Sur.

“Estaremos zarpando a las 16 hs. aproximadamente” fueron las palabras de Marcelo Riva, uno de los titulares de Antarpply, la naviera dueña del crucero de expedición m/v Ushuaia que partirá hoy desde el puerto de Mar del Plata con rumbo a las Islas Georgias para rescatar a los pasajeros del m/v Plancius que perdiera parte de su potencia motriz el 9 de abril.

“Nos han llamado para traer a Montevideo 73 pasajeros y algunos miembros de la tripulación relacionados con la parte de hotelería” acotó el marino.

Marcelo Riva
Marcelo Riva en el puente de mando del “Ushuaia”

Oceanwide Expeditions

El buque Plancius fue construído en 1976 como buque oceanográfico para la marina holandesa. En 2004 fue adquirido por Oceanwide Expeditions y totalmente remodelado. En la actualidad puede albergar 114 pasajeros en 53 cabinas.

Plancius

m/v Plancius (foto de archivo)

La empresa propietaria, de origen también holandés, emitió el siguiente comunicado:

Una reducción en la fuerza de propulsión del m/v Plancius ha interrumpido el crucero Atlantic Odyssey. Todos los pasajeros y la tripulación están sanos y salvos.

El viaje Atlantic Odyssey a bordo del m/v Plancius se interrumpió desde el 9 de abril por experimentar el buque una disfunción mecánica en el sistema de propulsión principal, provocando una reducción en la potencia de propulsión. El buque se ha refugiado en una posición segura amarrado al lado del muelle de King Edward Point en la estación de investigación Grytviken, al este de la bahía de Cumberland en la posición 54° 17´S y 36° 30´ W.

Los pasajeros, la tripulación y el personal de expedición están seguros. No hay ninguna amenaza para la vida o el medio ambiente. El espíritu a bordo es – dadas las circunstancias – muy bueno y los pasajeros están realizando excursiones organizadas por el personal de Oceanwide Expeditions.

Como resultado de la falla de propulsión, el navío solo tiene capacidad de navegación limitada (4 ó 5 nudos en mar calmo) lo que significa que no podrá mantener un rumbo en mar abierto agitado.

Itinerario

El itinerario original que cubría el crucero Atlantic Odyssey en el m/v Plancius

El viaje original partió de Ushuaia el 29 de marzo y planeaba finalizar en las Islas del Cabo Verde el 5 de Mayo. El pronóstico del tiempo es impredecible debido a la temporada de invierno que se aproxima. Oceanwide Expeditions decidió tomar precauciones y cancelar la travesía del Atlántico sobre la base de la misión (de la empresa) de realizar viajes seguros y ecológicamente responsables.

Está previsto que los 73 pasajeros, algunos miembros de la tripulación (que son 35 entre navegación y hotelería) 6 encargados de las excursiones y un doctor en medicina, serán repatriados a bordo del buque Ushuaia que navegará a Grytviken, Georgias del Sur, desde Mar del Plata, Argentina, llegando a destino el 18 de Abril.

Se espera que el rescate pueda partir el mismo día de las Georgias con todos los pasajeros, el personal de hotelería y excursiones. El buque tiene previsto llegar a Montevideo el 24 de abril y de allí los pasajeros serán enviados vía aérea a sus respectivos orígenes. Los familiares ya han sido notificados por sus respectivos agentes de viajes o directamente por Oceanwide Expeditions.

El m/v Plancius tendrá que ser remolcado desde las Georgias del Sur si las reparaciones que deben llevarse a cabo no son factibles a nivel local. La IAATO (Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico), el Lloyds Register, los Países Bajos (estado cuya bandera ostenta la nave), el gobierno de las Islas Georgias del Sur y la Autoridad Nacional de los Países Bajos, han recibido informes del estado de la embarcación, respectivamente.

¿ Quiere ver más fotos del interior del buque rescatador m/v Ushuaia ? Vea en nuestro Facebook

Fuentes: Oceanwide Expeditions/Cruise Law News/Antarpply/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Emergencia en las Georgias del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *