México busca mejorar su imagen

México hace una profunda revisión de sus asimetrías respecto del éxito de los puertos del Caribe y el Pacífico.

Recepción en México

Una clásica recepción "a la mexicana"

Tanto la Secretaría de Turismo de México, como la iniciativa privada y los administradores de puertos, han reconocido que es preciso darle un vuelco total a la industria de cruceros en ese país, gestionando iniciativas y proyectos que apuesten por la diversificación en la oferta que cada región garantiza a las embarcaciones de ocio y a los viajeros que estas mueven.

En ese mismo sentido, la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe (FCCA), en la persona de su presidenta, Michelle Paige, ya había hecho este reclamo a México meses atrás, enfatizando que esa nación cuenta con suficientes elementos atractivos como para brindar una experiencia increíble a los cruceristas, pero tiene que saber aprovecharlos y explotarlos mejor.

Igual han opinado recientemente varios directivos de importantes navieras internacionales que recomiendan que se revitalice sobre todo el producto turístico vinculado con los cruceros en los puertos del Pacífico, justo donde se está dando la mayor caída en esta actividad, influenciada también por el tema de la inseguridad y por la crisis que vive la cercana California.

Gloria Guevara Manzo

Gloria Guevara Manzo

Al respecto, la secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara Manzo, destacó esta semana que todas las partes interesadas en que este segmento se recupere deben trabajar para que la experiencia que tenga el crucerista en Puerto Vallarta sea diferente que en Manzanillo y en Ixtapa.

“Hoy se baja del barco y en los tres hay mariachis, la misma artesanía y ofertas, y en eso trabajamos, porque cada destino es diferente”, comentó la funcionaria y acotó que en toda la región del Pacífico el producto que brindan está envejecido, además de que la zona se ha visto severamente golpeada por la percepción de inseguridad que se tiene de ella.

Según declaraciones la titular de la Sectur también refirió que, como contrapartida, la situación de los cruceros marcha a buen ritmo en el Caribe Mexicano, aunque dijo que igualmente en esa zona se darán a la tarea de buscar alternativas que hagan más fuerte su empuje.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría retomadas por Guevara Manzo, la industria de los cruceros mueve cerca de 18 millones de turistas al año en el Caribe y las Américas, de los cuales unos 5,9 millones, una tercera parte, llegan a costas mexicanas y dentro de ellas la mayoría lo hace a Cozumel.

Así lo ha ratificado Roberto Borge, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien aseveró que ese estado del Caribe Mexicano recibe de 3,6 a 3,8 millones de cruceristas por año, una cifra que debe ir creciendo en el futuro con la llegada de barcos más grandes a los puertos locales.

De su lado, gobernadores, directivos de puertos y agentes consignatarios de navieras en la región pacífica del país corroboraron que la actividad de los cruceros ha decaído notablemente en esa área, con casos extremos como el de Mazatlán que en los últimos dos años perdió todos los barcos que atracaban en su puerto.

Carlos Gerard, agente consignatario de navieras en Puerto Vallarta, consideró que la Ruta del Pacífico “está desgastada”, y que tiene además como elemento en su contra el hecho de que su mercado natural son viajeros de California, donde la economía ha sido muy afectada.

Como única alternativa a ese desgaste, las autoridades gubernamentales y turísticas del Pacífico mexicano empiezan a comprender que solo por el camino de la renovación, la creatividad en ofertas, la gestión más directa con las navieras y el refuerzo de la promoción de sus atractivos, podrán lograr que las grandes embarcaciones cargadas de turistas regresen a la zona.

Fuentes: Caribbean News Digital/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *