A 100 años del naufragio del Titanic

Miles de personas en todo el mundo recuerdan hoy el tristemente célebre naufragio del Titanic, el barco más lujoso y moderno de la White Star Line la noche entre el 14 y 15 de abril de 1912

RMS Titanic

RMS Titanic

Desde la cuna del Titanic en un astillero de Belfast hasta su tumba en las profundidades del Atlántico Norte, miles de personas se congregaron este sábado en tierra y en mar para recordar el trasatlántico que era el símbolo de modernidad, seguridad y lujo de la era Eduardiana, sin embargo su viaje inaugural terminó como símbolo de la tragedia.

El buque viajaba de Southampton, en Gran Bretaña, a Nueva York, con una lista diversa de pasajeros, que iban desde aristócratas acaudalados hasta emigrantes paupérrimos. Embistió un iceberg a las 23.40 el 14 de abril de 1912 y se hundió a las 2.20 del 15 de abril con la pérdida de más de 1.500 vidas.

Las ceremonias

A bordo del Balmoral (ver nota), participarán en dos servicios conmemorativos en el lugar del desastre, a 400 millas náuticas de las costas de Terranova, uno en el momento del choque y otro en el momento en que se hundió completamente.

Un ministro religioso conducirá las plegarias, se arrojarán coronas fúnebres al mar y una banda musical, ejecutará la misma canción que tocaba la orquesta del Titanic mientras el barco iba hundiéndose inexorablemente.

Otro crucero el Azamara Journey (ver nota), el que zarpó de Nueva York se unirá al Balmoral en el lugar. Y junto a éste y otro buque oceanográfico enviarán un robot a las profundiades para escudriñar los restos del pecio.

En Belfast, Irlanda del Norte, donde fue construido el Titanic —orgullo del astillero Harland & Wolff_, millares de personas asistirán a un réquiem en la catedral anglicana de St. Anne y a un concierto televisado a nivel nacional en el embarcadero de la ciudad el sábado.

En el concierto participarán Bryan Ferry y Joss Stone, como también cien percusionistas para ejecutar una nueva pieza, «Tambores del Titanic». Algunos actores, entre ellos Kenneth Branagh, Simon Callow e Imelda Stanton, leerán versiones del desastre de la época.

En la catedral se ejecutará «El réquiem para las almas perdidas del Titanic», de Philip Hammond, seguido de una procesión con antorchas hasta el monumento conmemorativo del Titanic en predios de la alcaldía de Belfast.

Se han organizado otros actos durante el fin de semana desde Houston hasta Halifax, Canadá, donde están enterradas más de cien de las víctimas de la tragedia.

Por último les dejamos este trailer del Titanic Requiem escrito por Robin Gibb y su hijo RJ. Lamentablemente el primero no pudo asistir a la presentación del mismo por estar afectado de una severa enfermedad.

Fuentes: Noticias de Cruceros/Uno/Youtube

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.