Bye Bye Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico. La industria de los cruceros que ha movilizado a más de 170 millones de pasajeros desde 1989 y de la que han disfrutado más de 70.000 portorriqueños en 2010, se aleja de Puerto Rico y solo una línea tendrá al país como “homeport” (puerto base) durante el año, con pérdidas que bordean los $27 millones y que se suman a un escenario preocupante: las visitas a la isla han disminuido más del  50% en 20 años.

Esa situación no ocurre en puertos como el de Fort Lauderdale, en Florida (EEUU), donde se pueden ver varios cruceros de diferentes líneas, entre ellas la Princess Cruises y Royal Caribbean. Esta última abandonó Puerto Rico como puerto base el verano pasado.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), el renglón “ viajes de placer” es el de mayor crecimiento sostenible anual (7.2% desde 1990) y cerca de 176 millones de personas lo han elegido desde 1989 a 2009.

“De acuerdo a la CLIA, en los próximos tres años, 50 millones de estadounidenses indican que piensan tomar un crucero y se estima que un 20% de la población de EEUU aún no ha navegado en cruceros (aproximadamente 60 millones de personas). Además, existe un alto porcentaje de satisfacción del consumidor, con una utilización del espacio (ocupación) de sobre el 100%”, afirmó Daphne Barbeito, presidenta del capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Agencias de Viajes (ASTA).

El Caribe y Bahamas siguen ostentando los primeros lugares de preferencia de los pasajeros, con un 43.1%, seguidos por Europa, Alaska y México, lo que indica el potencial de la region. Además, en Puerto Rico hubo 70.000 pasajeros que viajaron en cruceros generados en la Isla en 2010, 62,000 de ellos hicieron itinerarios de seis a ocho días en el Caribe y, de ese porcentaje, el 80% fueron puertorriqueños que viajaron desde San Juan.

Puerto Rico ha sufrido dramáticos cambios

Las cifras de la Autoridad de Puertos indican que en el año fiscal 2008-2009 hubo una disminución de 17.4% en pasajeros;, mientras que en 2009-2010 disminuyó también el porcentaje a 4.1% y en 2010-2011 a 1.8%, en un año en que hubo más visitas de cruceros, pero menos cantidad de pasajeros.

Barbeito informa que Royal Caribbean International tendrá 26 salidas menos desde San Juan y Princess Cruises una disminución de diez salidas, “para un total combinado de 36 salidas, a un promedio de 2,500 pasajeros. Esto equivale a una pérdida de pasajeros para la isla de 90.000. Siendo barcos de ‘homeport’, la pérdida de gasto por esa cantidad de pasajeros representa cerca de $27 millones”.

No es todo. A la disminución en asientos de avión disponibles desde y hacia Puerto Rico en 2011 (American Airlines, -52%; Continental, – 42%; y United Airlines, -24%), se suma el impacto en las agencias de viajes locales, que con las 36 salidas menos de cruceros dejan de generar más de $7 millones.

Bruno Candela, propietario de Cruise Plus y agente de puertos de Princess Cruises, afirma que la decisión de abandonar Puerto Rico “no está únicamente basada en el ingreso de ventas a bordo, ya que esta partida se mantuvo más o menos estable. Se sugirió que, eliminando un puerto en la semana, pudiera mejorar un poco más”.

Igualmente, aclara que “uno de los  aspectos que más pudo afectar la situación  fue la reducción de vuelos hacia Puerto Rico y la obligación de vender el barco  localmente, con precios mucho más bajos. La decisión fue tomada mucho antes del plan de incentivos que fue presentado con tanto ahínco y con buenas ofertas de reducción de costos”.

Para Barbeito, “muy importante también es que con la actual situación (menos cruceros usando como ‘homeport’ Puerto Rico), al cliente local se le limitan las opciones de viajes por falta de competencia y los precios de opciones similares se verán no tan económicos con en años anteriores. Además, nuestro capítulo estima que un 10% de las agencias de viajes operando actualmente cerrarán operaciones por no poder enfrentar este reto”, asegura Barbeito.

Agrega que “no podemos olvidar que los agentes de viajes producen unos $300 millones, que como empresas registradas en Puerto Rico pagan contribuciones, recolectan IVU, pagan aranceles y generan unos mil empleos directos”.

La presidenta de ASTA opina que “la ley de incentivos fue buena, pero a destiempo, porque las líneas de crucero toman la determinación de dónde ubicar su barco con más de un año de anticipación. Además, la Compañía de Turismo se enfoca en los pasajeros en tránsito, pero existe una gran diferencia con el pasajero de “homeport’”.

Asimismo, advierte que está la competencia de Miami, Fort Lauderdale y Cabo Cañaveral y en el futuro la posibilidad cierta de que se sume Santo Domingo como “homeport”, ya que en ese país se han dispuesto cerca de $65 millones de inversión para esos fines.

“No vamos a tener saliendo los barcos desde San Juan. Solo estará Carnival Victory. El resto se va de Puerto Rico por cuestiones económicas. Necesitamos una voz fuerte que una a las partes y nos sentemos a hablar. Con nosotros no han tenido ninguna deferencia, pese a que no queremos cosas gratuitas, sino el desarrollo de la isla. Las agencias pagan income tax, aranceles, IVU…”, precisó Barbeito.

La industria de los cruceros se estima tiene un impacto económico de cerca de $240 millones  al año en la isla y atrae al país a alrededor de 1.2 millones de turistas anualmente.  Genera, además, unos 4,000 empleos directos e indirectos.

En 2012, se espera que arriben poco más de un millón de pasajeros y 493 cruceros.

Fuente: El Nuevo Día

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *