¡Rescaten al Concordia!

Enfrentando una labor verdaderamente titánica, Costa Cruceros ha anunciado el reflotamiento del Costa Concordia en 365 días.

Génova, Italia. Costa Cruceros informó ayer que a partir del mes de mayo próximo comenzarán los trabajos para reflotar el buque Costa Concordia, encallado frente a la isla de Giglio, Italia, desde hace tres meses.

Dos empresas expertas en el tema serán las encargadas del trabajo, la italiana Micoperi y la estadounidense Titan Salvage.  Las labores se llevarán a cabo con la ayuda de bolsas de aire colocadas debajo del casco para evitar posibles daños ecológicos, indicó Costa en el comunicado.

Según la naviera, la operación durará un año y una vez a flote, la nave siniestrada será remolcada a un puerto italiano y será tratada en conformidad con los requisitos de las autoridades italianas. Asimismo también se prevé restaurar la flora submarina del lugar y realizar la limpieza del lecho marino de la isla.

El plan fue seleccionado por un equipo de evaluación con representantes especializados de Costa Cruceros, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants, y Standard P&I Club.Todas las seis ofertas presentadas hasta el 03 de marzo (fecha límite) eran de un estándar muy alto, pero el equipo de evaluación decidió que el Titan Salvage / Micoperi era quien mejor había cumplido con los principales objetivos establecidos en el pliego de condiciones: la eliminación de los restos del naufragio en una sola pieza, un riesgo mínimo ; el mínimo impacto ambiental, la protección de la economía de Giglio y de la industria del turismo, además de la seguridad máxima en la obra.

El territorio insular que conforma el archipiélago de Toscana, es una de las áreas más protegidas de Italia y desde 1996 es el mayor parque marino de Europa.

El Costa Concordia, con 4.229 huéspedes a bordo, chocó el pasado viernes 13 de enero contra las rocas las que le abrieron un agujero de 70 metros en su casco (ver nota). Como resultado del accidente murieron 32 personas.

La tragedia fue consecuencia de un error de navegación del Capitán Francesco Schettino, en prisión domiciliaria, quién violó el itinerario del viaje al desviarse hacia la Isla de Giglio para realizar un tipo de «saludo» bastante común entre los hombres de mar.

La firma propietaria del buque acordó con algunas asociaciones de consumidores pagar a cada sobreviviente 11 mil euros de resarcimiento por la pérdida de efectos personales y otros tres mil euros para cubrir los gastos como consecuencia del accidente.

El pasado 24 de marzo, la empresa holandesa Smit Salvage culminó con éxito el bombeo de dos mil 380 toneladas del carburante almacenado en los tanques del pecio (ver nota)

Fuentes: Costa Crociere/Cruise Industry News/Noticias de Prensa Latina/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  3 comments for “¡Rescaten al Concordia!

  1. 22 abril, 2012 at 17:37

    Coincidimos plenamente.

    La Redacción

  2. SUNKUNLI
    22 abril, 2012 at 15:28

    Me parece que es una buena noticia, reflotar el Concordia y proteger esta área marina.
    Saludos,
    SUNKUNLI

Comments are closed.