El segmento MICE y los cruceros

Negocios y Placer

Las nuevas naves traen cada vez más equipamiento acorde con las necesidades del segmento MICE

El segmento de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE, inglés) ofrece grandes oportunidades tanto a navieras como a agentes de viajes que trabajan con este sector, según un estudio compartido por Amadeus y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, inglés).

“Mixing Business with Pleasure” (Mezclando negocios y placer) incluyó respuestas de más de 1.400 profesionales de viajes a lo largo de la industria, que en marzo respondieron a preguntas sobre las tendencias en el sector y las previsiones para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibits) a bordo de buques de cruceros, así como el uso de redes sociales, métodos de reserva y caracterización demográfica de los viajeros.

El estudio, cuyos resultados fueron divulgados en Fort Lauderdale, Florida, durante la más reciente conferencia de cruceros y agentes de viajes cruise3sixty, que organiza la CLIA (Cruise Lines International Association), señala que el segmento MICE es un área promisoria para el negocio de cruceros, especialmente a medida que la economía de Estados Unidos gane estabilidad y los presupuestos para viajes corporativos y de reuniones se recuperen.

Carolyn Cauceglia

Carolyn Cauceglia

Carolyn Cauceglia, vicepresidenta de Amadeus Norteamérica para ventas estratégicas y administración de cuentas, comentó que el estudio de su compañía y de la CLIA demuestra que el segmento MICE, junto con la fidelización a través de las redes sociales, representan nuevas oportunidades “no sólo para agentes de viajes, sino para líneas de cruceros y organizadores de reuniones”.

En el sondeo, el 62% de los encuestados que conocían de cruceros MICE dijeron que posiblemente reserven una reunión o un evento a bordo durante el próximo año.

Cauceglia estimó que muchos más profesionales de viajes podrían beneficiarse si conocen más sobre estas oportunidades. De acuerdo con el estudio, sólo el 9% de los agentes se declaran “muy familiarizados” con los ofertas MICE en cruceros, mientras que el 48% afirma no estarlo.

Uno de cada cinco consultados por Amadeus y la CLIA (21%) apreciaron una gran oportunidad en este segmento de mercado. Sin embargo, la desconexión es visible, pues sólo un tercio afirmó estar listo para reservar cruceros relacionados con negocios.

“Una vez que los profesionales de viajes estén más al tanto de las oportunidades y consigan la información necesaria, la experiencia y las herramientas para atender este sector, entonces los agentes, organizadores de eventos y las líneas de cruceros podrán generar significativas corrientes de negocios e ingresos”, dijo la ejecutiva de Amadeus.

Actualmente, muchas líneas de cruceros se han alistado para el segmento MICE, ofreciendo mejoras tecnológicas, Wi-Fi a bordo y modernas salas de conferencias con el objetivo de atraer a audiencias corporativas para reuniones anuales, celebraciones, conferencias y otros eventos en el mar.

“Los barcos de cruceros ya están perfectamente equipados o en proceso de actualización para recibir a pasajeros del segmento de negocios y reuniones para eventos de cualquier volumen”, señaló Bob Sharak, vicepresidente ejecutivo de la CLIA para Marketing y Distribución. “El potencial del sector MICE para energizar aun más a la industria de cruceros es enorme”, destacó.

La influencia de las redes sociales también sigue aumentando entre los profesionales de viajes, de acuerdo con la encuesta. Casi tres de cada cuatro profesionales de viajes (74% de los encuestados) espera que el influjo de los medios sociales en el aumento de las ventas de viajes y cruceros crezca ligera o significativamente en los próximos tres años.

En ese escenario, es lógico que el 71% de las agencias de viajes usen los medios sociales como herramienta de negocios para generar más clientes de cruceros, un incremento de 17% desde el 54% registrado en una encuesta similar de Amadeus y la CLIA en 2011.

El estudio Mixing Business with Pleasure mostró además que las principales razones por las que los agentes de viajes recurren a los medios sociales son la fidelización de clientes (45%), la publicación de ofertas, descuentos y anuncios (40%), la promoción de nuevos productos y servicios (38%) y los consejos de viajes a los clientes (38%).

En la comparación con 2011 hay un cambio significativo. En 2012, los agentes han aumentado notablemente el uso de los medios sociales para ofrecer consejería de viajes (38% en 2012, 10% en 2011), permitir a los clientes compartir sus experiencias (29%, 10% más que en 2011) y promover nuevos productos y servicios (38% en 2012, 2% en 2011).

“En la medida en que los agentes de viajes estén más compenetrados con el uso de las herramientas que proveen los medios sociales, podrán aprovechar su verdadero potencial para hacer importantes conexiones, fidelizar a clientes y aumentar su negocio”, dijo Cauceglia. Entretanto, Sharak subrayó que el informe confirma las grandes oportunidades en el horizonte de la industria de cruceros.

Fuentes: MSC Cruceros / Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros
Foto: Gentileza MSC Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: