Las dos caras de una misma moneda

La realidad tiene a veces más de una cara. Este es el informe de un Comité español, que denuncia una situación anómala respecto del trato a personas con discapacidad en cruceros. Por último hemos agregado un link a nuestro facebook donde se puede ver el maravilloso viaje que tuvo una chica discapacitada en fotos y relato de su propio padre, a bordo del Carnival Paradise.

Pasajero en silla de Ruedas

El disfrutar de un crucero debe ser un derecho para todos

Madrid, España. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha trasladado una queja a la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad con motivo de una situación de indefensión y discriminación de las personas con discapacidad por la denegación de venta de billetes en cruceros por motivo de discapacidad y por la inexistencia de los medios adecuados a bordo de estos.

En este sentido, el folleto informativo al que hace referencia el CERMI refleja que muchos cruceros «no son accesibles en cabinas, zonas comunes o excursiones» y que «algunas de las zonas, aún estando calificadas como accesibles, sólo lo son para un tipo determinado de discapacidad», según informa el CERMI. Además, el folleto refleja que algunas compañías no permiten sillas motorizadas y se expone que, dadas las características de algunos puertos de escala, en algunos de ellos, los pasajeros en silla de ruedas no podrán descender a tierra.

De este modo, el CERMI alerta sobre la «impunidad con la que actúan los operadores al darse una situación de confusión en cuanto a la aplicación de normativa ya que la mayoría de las veces la nave no se encuentra registrada en España y el crucero transita por aguas internacionales».

Por otra lado, el CERMI ha explicado que según el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables y, que modifica el Reglamento (CE) nº 2006/2004 y que será aplicable a partir del 18 de diciembre de 2012, «los transportistas, agencias de viaje y operadores turísticos no podrán negarse a aceptar una reserva, a expedir o facilitar de otro modo un billete, ni a embarcar a personas alegando como motivo la discapacidad o movilidad reducida del pasajero como tales».

Por ello, considera «oportuno» realizar un «especial» esfuerzo por solventar todas las situaciones discriminatorias que son «contrarias a este Reglamento» y manifiesta que el Gobierno español «deberá exigir, con arreglo al mencionado Reglamento, que las condiciones de aquellos servicios que se comercien en territorio español cumplan los mínimos de accesibilidad y no discriminación».

Por tanto, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), el CERMI recuerda la posibilidad de aplicación de la Ley por la que se establece que el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad a estos casos de discriminación.

Finalmente, el CERMI, como organismo independiente de seguimiento de la Convención de la ONU, solicita que la Oficina Peramente Especializada tome las medidas oportunas, en este sentido.

Otra realidad

En las antípodas de esta noticia, está la gestión hecha por la fundación Make a Wish, quién permitió que una niña discapacitada y toda su familia disfrutaran un crucero por el Caribe de la mano experta de Carnival Cruise Line. He aquí el album de fotos y los epígrafes escritos por su propio padre «El viaje de Lizzy«

Fuentes: Europa Press / Lizzy / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: