El Costa Fascinosa en suelo triestino

El Costa Fascionosa llega por primera vez a Trieste.

El Costa Fascinosa amarrado en Trieste

El Fascinosa amarrado en el Muelle de "Il Bersaglieri", justo en pleno centro de Trieste

Llegamos a Trieste sin grandes expectativas, solo con el recuerdo que el científico e inventor Auguste Piccard, bautizó con ese nombre “Trieste” a su batiscafo con el que en 1960 logró llegar hasta los 11.000 metros de profundidad, el fondo de la fosa de las Marianas; el científico eligió este nombre por ser de ésta ciudad los mecenas que le facilitaron la construcción de la nave. Sin embargo al recorrer sus calles nos dimos cuenta del riquísimo pasado histórico y del importante presente científico que aquí se guarda.

Aquí funciona el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam. Este centro recibe anualmente miles de investigadores de todo el mundo, con especial énfasis en investigadores del tercer mundo, convirtiéndose así en un importante centro de generación de conocimiento al más alto nivel.

Según un folleto que nos entregaron en la ciudad, la misma está situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático y hace frontera con Eslovenia. Cuenta con 205.593 habitantes y disfruta de un clima suave y soleado, menos cuando sopla la Bora (¿de aquí vendrá el nombre del coche?), un viento que sopla entre los 80 a los 180 km/h. También de aquí es el Sirocco, pero éste es más gentil y suave que el otro.

A nivel político es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región llamada Friuli-Venezia Giulia (FVG).

Entre austriacos e italianos

Su historia es riquísima y tuvo su origen con los asentamientos de ilíricos y carnios. Desde el 177 a.C. estuvo bajo el poder romano. Tras la caída del imperio se convirtió en baluarte militar bizantino. En 567 d.C. la ciudad fue devastada por los Lombardos, cuando invadieron el norte de Italia. En 788 pasó a formar parte del Reino de los Francos, bajo la autoridad de un conde-obispo. Desde 1081 formó parte del Patriarcado de Aquilea, hasta que, a finales del siglo XII se constituyó como municipio medieval independiente. Fue sometida por los venecianos en el siglo XIII y por los austríacos en el siglo siguiente.

En 1719 se convirtió en puerto franco y, dado que era la única salida al mar Adriático del Imperio Austrohúngaro, el gobierno imperial realizó en él grandes inversiones.

La ciudad se desarrolló, convirtiéndose en 1867 en capital de la región del Litoral Adriático del imperio (“Adriatische Küstenland“). Aún siendo el primer puerto comercial del Imperio austrohúngaro, Trieste mantuvo fuertes vínculos culturales con las regiones vecinas de Italia, especialmente Venecia.

En el siglo XIX se multiplicaron las tentativas irredentistas de liberación de Austria, que concluyeron en 1918 con la anexión al Reino de Italia.

En la actualidad, junto a una población mayoritariamente italiana, destaca la presencia de eslovenos (la comunidad eslovena está presente en la ciudad desde el siglo XII), y en menor medida de croatas, albaneses, alemanes, griegos y chinos.

Plaza de la Unidad de Italia

La Plaza de la Unidad de Italia alberga, entre otros, al Palazzo de Gobierno, el edificio del Lloyd Triestino, el Caffé degli Specchi y el Restaruante Harry´s

Un paseo por la zona puede enriquecer la vista y también otras partes, ya que cerca de la plaza de la Unidad de Italia no solo puede admirarse bellísimos edificios, sino también puede comerse excelentes pizzas (muuuy finitas y con variados condimentos) y fresquísimos frutos de mar. Todo eso rociado con un Merlot que se sirve en jarras de vidrio de medio litro.

Si busca pasear por la historia existen 4 hitos, además del centro y el puerto que corona al Golfo de Trieste.

El Teatro romano: Erigido entre el siglo I y II que en otros tiempos se asomaba al mar, que a veces llegaba hasta la escena.

Fue sacado a la luz en 1938 y se hallaron diez de las estatuas que adornaron el proscenio. Se ven los restos de la cávea semicircular con cuatro órdenes de gradas y la escena rectangular.

La Catedral de San Justo: Es el monumento principal de la ciudad surge en la cima de la colina del mismo nombre, donde se encontraba el Campidoglio romano, del que existen restos englobados en parte en la iglesia y en el campanario.

La catedral fue construida en el siglo XIV uniendo dos edificios eclesiásticos precedentes, en uno de ellos, desde el siglo XI se conservan las reliquias de San Justo, patrón de Trieste

El Museo de Historia y Arte: Que fuera fundado en el siglo XIX junto con el Orto Lapidario.

El Castillo de Miramare: Maravillosa obra que fue realizada por el arquitecto Carlo Junkeren la segunda mitad del siglo XIX, para el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su consorte Carlota.

Homenaje al Costa Fascinosa en su partida

Un remolcador/bombero escolta al Fascinosa en su partida

A las 18 hs. partió del muelle “dei Bersaglieri” el Costa Fascinosa, en medio de una gran algarabía popular y la escolta de un remolcador/bombero que lanzaba chorros de agua a su paso, haciendo dos arcos a sus bandas.

Cabe la aclaración que 45 minutos antes se había hecho el consabido simulacro de evacuación de la nave, con la participación total de los periodistas, los agentes de viajes, los invitados especiales y un grupo de pasajeros que tendrán que aguantarnos hasta Venecia.

Por delante tenemos 335 millas náuticas que nos pondrán en tierra croata, más exactamente en la cautivante Dubrovnik.

Más fotos de Trieste en nuestro FACEBOOK

Fuente: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  3 comments for “El Costa Fascinosa en suelo triestino

  1. Carlos
    10 mayo, 2012 at 11:54

    Gracias Ricardo , perdon por mi impaciencia , pero es que el año pasado estuve en el costa magica y estoy viendo para enero 2013 estar en el costa FASCINOSA por el Brasil. Nuevamente muchisimas gracias por su trabajo .-

  2. 9 mayo, 2012 at 20:57

    Estimado Carlos:
    Gracias por su mensaje. Este crucero es un “mini” es decir donde tenemos escalas muy seguidas y las fotos y análisis de las embarcaciones las solemos hacer los días de navegación pura. En esta ocasión como no hay un día de ésos, lo haremos al final del viaje, es decir luego de Venecia. Tenga paciencia, solo faltan dos días y tendrá la nota y las fotos para que Ud. mismo vea esta gran nave.

  3. Carlos
    9 mayo, 2012 at 18:54

    Trieste llegan muchos barcos , hay fotos por todos lados , lo queremos es conocer y saber del COSTA FASCINOSA o acaso es un fracaso que ni siquiera lo quieren mostrar ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *