Bienvenidos a Split

La última escala del Costa Fascinosa nos presenta a Split, una pujante ciudad moderna, que alberga en sus entrañas una ciudad fortificada detenida en el siglo XII

Chicas con trajes típicos

Bienvenida al puerto de Split a cargo de jóvenes croatas con trajes típicos

Otra mañana soleada en la costa Dálmata y el Costa Fascinosa hace su llegada a Split puntualmente a las 08.00 hs.

Spalato (en croata Split) es una ciudad croata capital de la región spalatino-dálmata, principal centro de Dalmacia y segunda ciudad del país.

Si bien la ciudad tiene un puerto deportivo y de ferrys no puede albergar un buque de estas dimensiones, por lo tanto la bajada la hacemos en tenders.

La ciudad cuenta con un boulevard costanero con una sucesión de palmeras, lo que le da un aire a alguna de las costas más famosas del Mediterráneo. Las edificaciones, algunas con visibles marcas del pasado violento que sufriera la ciudad durante los noventas, son muy heterogéneas y de diversa edad. Sin embargo prevalecen las edificaciones antiguas, no siempre muy bien restauradas.

A pocos pasos de donde descendemos, nos reciben un grupo de chicas vestidas con atuendos típicos y su alegre música folklórica. A menos de 100 metros comienza la aventura de adentrarnos en la entraña de la muralla para llegar hasta el ex mausoleo del emperador Dioclesiano, construido en el siglo IV, el que formaba parte de los cuatro edificios que conformaban su palacio imperial. No obstante en el siglo VII el obispo Juan de Ravenna (enviado por el Papa Juan IV para cristianizar Croacia) convirtió este mausoleo en la Catedral de San Duje o San Dominus en croata.

Euro y medio mediante, nos dejan subir al campanario de la iglesia, que se alza unos 60 metros sobre el nivel de la calle. La vista desde arriba es maravillosa, justo allí hacemos un repaso de los textos que tenemos de Split y su historia.

 

El Costa Fascinosa en Split

El Costa Fascinosa fondeado en las afueras del puerto

Un poco de historia

Como colonia siracusana, fue fundada durante el reino de Dionisio el viejo en 395 a.C. con el nombre de Aspálathos.

Sucesivamente se sucedieron varios dominios. El imperio Bizantino, el Reino Croata y el reino Magiaro-Croata.

La ciudad formó parte de la república de Venecia entre 1420 y 1797. Desde la caída de la “Serenissima” en 1797, pasó a formar parte del Imperio Austríaco. Así se sucedieron las dominaciones del imperio de Francia y el imperio de los Ausgburgo.

Con la primer Guerra Mundial, Split pasó a formar parte del Reino de los Servios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 se convierte en Reino de Yugoslavia.

En la actualidad Split forma parte de la república independiente de Croacia.

En lo turístico es famosa por su palacio Dioclesiano, la Puerta Aurea y la Catedral con su célebre campanario (desde donde tomamos la foto del Costa Fascinosa que ilustra esta nota). Cercano a Split están las ruinas romanas pertenecientes a Salonia. Al oeste se encuentran las históricas localidades turísticas de los Siete Castillos y la Bahía de los Castillos, que la península de Split, junto a la isla de Brac, separan del Mar Adriático.

A las 18 hs. cuando partimos comenzamos una navegación en sentido inverso y pudimos ver (por la mañana estábamos dormidos) la salida entre las numerosas islas. Algo digno de verse, sentado en la piscina de popa, fumando un puro, o tomando alguna bebida de las que sugiriéramos en la nota “El buen beber“.

Mañana por la mañana será el desembarque en Venecia y si bien nos encantará visitar la “Piazza San Marco”, tendremos que dejar el Costa Fascinosa y su maravilloso itinerario.

Más fotos de Split en nuestro FACEBOOK

Fuente: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *