Llegamos a la "Serenissima"

Nuestro viaje llega a su fin, pero en una ciudad que nos ha mantenido espectantes durante todo el viaje. Sin duda un broche de oro fascinante para la conclusión del crucero en el Costa Fascinosa. ¡ Bienvenidos a Venecia !

Gran Canal - Venecia

Entrando por el Gran Canal, a nuestra derecha pasamos al lado de la Piazza San Marco

Durante la última noche a bordo se llevó a cabo la fiesta de Gala. En este viaje inaugural, como ya dijimos, había principalmente agentes de viajes, prensa, la cúpula de Costa Cruceros en todo el mundo y algunos huéspedes. Y todos se vistieron acorde a esta última noche.

Smokings y trajes oscuros para ellos, y vestidos largos para las féminas completaron el cuadro de un lujo de neto corte europeo. Lo curioso es que como el arribo a Venecia se produciría a las 07.30 hs había que sacar las valijas a los corredores antes de la 01.00 hs a mas tardar. Así que tal cual le sucediera a Cenicienta, cuando dieron las 24 hs. en el reloj del Costa Fascinosa, todos desaparecimos para ponernos la ropa con la que bajaríamos a Venecia y sacar las valijas cerradas.

Fue gracioso entonces ver a la 01.30 hs a todos nuevamente de “civil”, como si el “charme” de las horas anteriores hubiera desaparecido como por obra de un encanto, justo a la media noche.

Puntualmente a las 7.30 hs. el Costa Fascinosa llegó a la laguna de Venecia. Entró por el Gran Canal y amarró en el muelle 107, la terminal de cruceros. Junto a él estaba el MSC Armonia, que a pesar de ser un gran barco, parecía pequeño al lado de la nueva nave de Costa.

De aquí en más teníamos hasta las 16 hs. para llegar al aeropuerto. Entonces decidimos dejar las valijas en el “guardamaletas” de la misma terminal y tomamos el “vaporetto” hasta la “Piazza San Marco” (la ida y vuelta sale € 15.- por persona).

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Sin embargo el tránsito es muy agil y veinte minutos más tarde llegamos a la parada del “vaporetto” y de allí caminamos unos 100 metros entre góndolas y puestos callejeros hasta nuestro destino. la plaza más famosa del Adriático.

Un poco de historia

La historia de Venecia se remonta al año 421, en el cual los habitantes de la región, ante la amenaza de las invasiones de longobardos yhunos que habían destruido la capital, Aquilea, se refugiaron en las marismas de la desembocadura del Po, en la laguna situada en el golfo, entre la península Itálica y la balcánica, llamado más tarde precisamente golfo de Venecia. Las construcciones de esta época eran simples edificaciones lacustres, erigidas sobre palafitos. Debido a esta estratégica característica geográfica, Venecia tuvo desde entonces una gran independencia respecto a sus dominadores gracias a la barrera natural de la cadena de islas en una laguna profunda que impedía un ataque de caballería o infantería.

Su expansión edilicia se produjo entre los siglos VII y XII, es decir en 500 años pasó de ser una aldea de palafitos a una pujante urbe que tres siglos más tarde ejercería su poder político en las costas del Adriático y llegaría hasta Chipre, en lo más oriental del Mediterráneo.

En 1410, Venecia controlaba la mayor parte del Véneto, incluyendo ciudades como Verona, Padua y Udine y más tarde Brescia y Bérgamo (llamadas colectivamente el Stato di Terraferma), controlando una flota de casi 3.300 navíos. El mar Adriático se convirtió en el “mare veneziano“, desde Corfú hasta el río Po, mientras las posesiones del Stato di Mare alcanzaban Chipre, Creta,Eubea, varias islas del Mar Egeo y numerosos enclaves en los Balcanes, mientras las flotas venecianas mantenían activo comercio con todo el Mediterráneo, extendiendo su red de contactos mercantiles por toda Europa y Medio Oriente desde Inglaterra hasta Egipto, siendo que la misma ciudad de Venecia superaba los 100.000 habitantes, cifra elevadísima para la época.

Pero en esta tierra finita no hay poderes infinitos y el Imperio Otomano, el crecimiento de España, luego del descubrimiento del nuevo mundo, y sus luchas contra los turcos marcaron la decadencia de la Serenissima República de Venecia (también llamada Serenissima Repubblica di San Marco, por ser San Marcos el patrono de la ciudad).

Sin poder enfrentarse exitosamente a sus nuevos competidores en el comercio del Mediterráneo (y en el mismo Adriático), sin industrias de gran tamaño, y sin colonias ricas que sostengan el Estado, la República halla un nuevo filón de riqueza en la lotería y los juegos de azar, así como en la prostitución, atrayendo a Venecia visitantes adinerados de toda Europa. En 1797 llegan a contarse hasta 176casinos legales en la capital, mientras las festividades (incluyendo al carnaval) se suceden a lo largo del año casi sin descanso.

En la práctica las atracciones turísticas del juego y el meretricio eran la fuente de casi el único ingreso regular que percibía el fisco veneciano desde 1750. En contraste, la flota comercial veneciana estaba formada en 1792 sólo por 309 navíos, menos de la décima parte de lo que era en su apogeo tres siglos antes.

En marzo de 1797, el territorio de Venecia fue invadido por las tropas del general Napoleón Bonaparte, tanto por tierra como por mar, las ciudades del Stato di Terraferma se rindieron rápidamente ante la superioridad numérica francesa, mientras que la propia flota de guerra veneciana estaba formada por sólo 11 barcos útiles, pero incapaces de resistir. Tras la firma del Tratado de Campoformio en octubre del mismo año, se repartió el territorio de Venecia entre Francia y Austria. En 1866 el Véneto y Venecia se incorporaron al Reino de Italia.

La “piazza San Marco”

Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa». Las demás plazas de Venecia se llamancampo. El suelo es de losas de piedra de Istria. La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, (desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad. Hay que subir para ver la vista de Venecia), el Palacio Ducal, la Torre del Reloj. Delimitando la gran plaza con una longitud de casi 350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.

Caminar por sus galerías es ver la historia hecha edificio y la modernidad en las marcas de sus locales comerciales. Lo mejor del diseño, la indumentaria y la joyería mundial están allí.

Luego de recorrerla íntegramente y perdernos en sus callecitas que dan a canales plagados de “Gondolieri” paramos a tomar un capucchino y detenernos a mirar la heterogénea fauna que recorre esta plaza.

Luego de algunos minutos y cientos de fotos adelante escuchamos, aún sentados en el Caffe Florian, que la pequeña orquesta que hasta ese momento había tocado piezas de músicos clásicos, se permitía un desliz, que sin duda nos llenó de orgullo al grupo argentino. Vean qué tocaba:

Finalmente tuvimos que regresar en el “Vaporetto” al puerto por nuestras valijas y al aeropuerto a por nuestro avión.

Atrás quedaba el recuerdo de los días vividos y del magnífico alojamiento que significó navegar en el Costa Fascinosa. Sin duda una experiencia fascinante.

¿Quiere ver todas las fotos de Venecia?, visite nuestro FACEBOOK

Fuentes: Venecia y sus Lagunas / Wikipedia / Noticias de Cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  2 comments for “Llegamos a la "Serenissima"

  1. 14 mayo, 2012 at 23:07

    Gracias !!!

  2. Carolina
    14 mayo, 2012 at 07:03

    Hermoso viaje y tan bellamente relatado! felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *