Costa Concordia: “Misión Imposible”

Nunca en la historia de la humanidad se ha tenido que reflotar un buque tan grande. Hoy dos empresas trabajarán contra reloj con los ojos del mundo puestos sobre su labor para lograr lo que hemos definido como una verdadera “Misión Imposible”

Costa Concordia

El Costa Concordia aguarda las empresas que le sacarán de Giglio

Con el Comisionado de Emergencia del Costa Concordia Franco Gabrielli, Costa Crociere y el consorcio italo-americano-Titan Micoperi, ganadores de la licitación encargada para realizar el trabajo, han presentado hoy el plan para eliminar los restos del naufragio del Costa Concordia.

El trabajo, tras la Conferencia de Servicios y toma de decisiones convocada por el Comisionado el 15 de mayo, durante el cual las autoridades facilitaron los permisos necesarios, se iniciará en unos días más y tendrá una duración cercana a los 12 meses.

Titan Salvage es una especialista en salvamento marítimo, de propiedad estadounidense que forma parte del Crowley Group, y es líder mundial en su campo. Micoperi es un contratista conocido en la marina italiana con una larga historia como un especialista en la construcción bajo el agua e ingeniería.

El plan para reflotar el casco en una sola pieza da la máxima prioridad a la minimización del impacto ambiental, para proteger la economía de Giglio, la industria del turismo y la máxima seguridad en la obra.

La protección del medio ambiente tendrá prioridad durante esta operación de rescate monumental, más grande que ninguna que se haya intentado antes en cualquier parte del mundo. Una vez que finalice la eliminación, el fondo del mar serán limpiado y se replantará la flora marina.

El plan también incluye medidas para salvaguardar la industria del turismo y la economía en general de la Isla de Giglio. La presencia de los trabajadores de rescate “no tendrá ningún impacto significativo en la disponibilidad de alojamiento en un hotel para la temporada de verano. La base de operaciones estará ubicada fuera de la isla, en tierra firme cerca de Piombino, donde se va a almacenar los equipos y los materiales, evitando así cualquier impacto en las actividades portuarias de la isla.

Etapas de la obra

Las operaciones se dividen en cuatro etapas básicas:

  • Después de la estabilización del buque, una plataforma submarina será construida y una serie de cajones que se pueden rellenar con agua se fijarán en los lados del barco que hoy están fuera del agua;
  • Las dos grúas fijas a la plataforma tirarán de la nave en posición vertical, ayudadas por cajones de aire comprimido y lastre de agua;
  • Cuando el barco esté en posición vertical, más cajones se fijarán al otro lado del casco;
  • Los cajones a ambos lados a continuación, se vacían, después de tratar y purificar el agua para proteger el medio marino, y a continuación se llenan de aire.

Una vez a flote, la nave será remolcada a un puerto italiano y será tratada en conformidad con los requisitos de las autoridades italianas.

El plan, tal como anticipara Noticias de Cruceros (ver nota), fue seleccionado por un equipo de evaluación con representantes especializados de Costa Cruceros, Carnival Corporation & plc, London Offshore Consultants, y Standard P&I Club, con la colaboración de RINA y Fincantieri, el mismo debía ser el que mejor responda a los objetivos principales de la operación: la eliminación en una sola pieza del buque, con el mínimo impacto ambiental, la protección de la economía de Giglio y de la industria del turismo, y la máxima seguridad de la obra.

“Desde las primeras etapas del accidente, Costa Crociere ha estado plenamente comprometida en términos de sus recursos, experiencia profesional y la organización para minimizar el impacto del naufragio en el medio ambiente y en Isla de Giglio, en particular”, dijo Gianni Onorato, presidente de Costa Crociere SpA.

“Tal como fue el caso de la operación de extracción de combustible (ver nota), siempre hemos trabajado para encontrar la mejor solución posible y segura para proteger la isla, su medio ambiente marino y su industria turística. Estamos poniendo en marcha una operación de salvamento con características y complejidades técnicas que nunca se han enfrentado antes. Inevitablemente hay algunas incógnitas en un proyecto de esta envergadura, pero estamos seguros de que hemos tomado la decisión correcta y seguiremos trabajando a nuestra mejor capacidad y sobre el calendario previsto “.

Por su parte Richard Habib, presidente de Titan Savage dijo: “Estamos muy contentos de haber sido elegidos para realizar esta operación increíble para eliminar los restos del Costa Concordia. Nuestra ingeniería de calidad y la experiencia que hemos adquirido en este campo nos ha permitido presentar un proyecto que cumplió con las expectativas “. – Y concluyó -” A partir de ahora vamos a trabajar con el objetivo de preservar el medio ambiente y el hábitat natural “.

Silvio Bartolotti, director general de Micoperi agregó a lo dicho: “Estábamos seguros desde el principio que la profesionalidad de nuestra empresa y nuestra experiencia comprobada en el rescate bajo el agua y las operaciones de recuperación podrían estar al servicio de esta operación de rescate en particular. El ser elegido es también una poderosa demostración de la calidad y la capacidad que las empresas italianas tienen para gestionar este tipo de proyectos delicados y sin precedentes “.

Diagrama del Rescate del Costa Concordia en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Cruise Industry News / Noticias de Cruceros
Costa Concordia: “Misión Imposible”
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “Costa Concordia: “Misión Imposible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *