Reunión del turismo Antártico

En una reunión realizada en Providence, Rhode Island, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos marcó nuevas pautas y normas de procedimiento para la salvaguarda del continente blanco y la realización de un turismo responsable.

Turismo Antártico

Bote neumático con turistas navegando entre icebergs y glaciares

Se llevó a cabo la 23° asamblea anual de miembros de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO según sus iniciales en inglés). Entre las acciones y desiciones tomadas están: formar un comité ejecutivo ampliado y una secretaría reorganizada, nuevas normas de procedimiento para el cumplimiento y solución de controversias y generar un Comité Asesor de Seguridad Marítima.

Los miembros de la IAATO asimismo votaron nuevas autoridades, de allí surgieron: Ted Cheesman de Cheesemans’

Ute Hohn-Bowen

Ute Hohn-Bowen

Ecology Safaris como el nuevo presidente del comité ejecutivo y se ha reelegido en el mismo a los siguientes miembros:  Ute Hohn-Bowen de Antarpply Expeditions (Argentina), Rich Pruitt de Royal Caribbean Cruises Ltd. y el Capitán Leif Skog de Lindblad Expeditions.

Entre las nuevas adiciones en el comité ejecutivo se a votado a: Skip Novak, de Pelagic Expeditions y Marlynda Elstgeest de Waterproof Expeditions. La asamblea también agradeció a Ute Hohn-Bowen por sus dos años de servicio en el ejercicio de la presidencia del Comité Ejecutivo.

Los miembros adoptaron una secretaría reorganizada, que creó los nuevos puestos de Director Administrativo que será desempeñado por Steve Wellmeier, anteriormente Director Ejecutivo, y Director de Operaciones que recayó sobre Kim Crosbie, previo Director de Operaciones de Medio Ambiente.

La IAATO dijo que la nueva estructura permitirá a la secretaría centrarse más efectivamente en la mayor carga de trabajo, para ayudar a los miembros la realización de actividades de turismo sostenible en el futuro.

Tras varios años de elaboración y revisión por el grupo de trabajo el cumplimiento, la IAATO ha desarrollado un proceso imparcial y oportuno para determinar si un miembro ha violado los estatutos, directivas o procedimientos operativos estándar. Un nuevo y el comité de cumplimiento de resolución de conflictos también se estableció con ocho miembros aprobados inicialmente para servir si es necesario.

Como parte de un concepto de avisos de seguridad el comité publicó una advertencia sobre la navegación y el fondeo en la Bahía de los Balleneros (Whalers Bay) en la Isla Decepción, Shetland del Sur. El comité también informó sobre las discusiones actuales en la Organización Marítima Internacional (IMO según su sigla en inglés) en relación con la elaboración de un código polar.

Educar a los miembros, su personal de campo y los pasajeros acerca de los efectos del cambio climático sigue siendo un foco, dijo la IAATO. Esto incluye el desarrollo de una presentación de PowerPoint que se puede utilizar durante los viajes y otros lugares para difundir las conclusiones de recientes estudios científicos sobre el tema, un análisis de una encuesta entre operadores de la IAATO para tomar en cuenta las medidas para reducir el potencial impacto de la huella de cabono (carbon footprint) de un buque y el uso continuo de un folleto sobre la base de un informe de la Comunidad Científica de Investigación Antártica.

Wellmeier, flamante Director Administrativo, informó de un número de pasajeros total de 26,519 turistas para la temporada 2011/12, lo que representa una caída de 22% a partir de 2010/11. La temporada se desarrolló entre fines de octubre hasta principios de abril.

Los miembros de la IAATO también informaron que ellos y sus pasajeros han contribuido con 470.000 dólares durante la temporada reciente en causas relacionadas con la Antártida, y agregó que son en total de más de 2,5 millones de dólares en los últimos ocho años. Además, los buques de los miembros de la IAATO han transportado a más de 150 científicos, de las estaciones y al personal de los programas nacionales sin costo alguno o con un costo mínimo, ya sea hacia o desde la Antártida, durante la temporada de verano (austral).

Fuentes: IAATO / Seatrade – Insider /Merco Press South Atlantic News Agency / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: