La «concubina»

Una nave que vivió toda su historia junto a un armador, pero que al parecer no era «de la casa». Todo un culebrón que se develó hoy en el mundo de los cruceros.

Norwegian Sky

Un decorado hawaiano pero nuevamente con el nombre continental

Es una historia llena de giros y vueltas, sin embargo parece que todo se aclara finalmente.

Corría el año 1993 cuando Costa Cruceros, aún en poder de la familia Costa, encargaba al astillero alemán Bremer Vulkan dos naves gemelas de 77.000 toneladas y 252 metros de eslora. Sus nombres serían Costa Victoria y Costa Olimpia.

La primera de las naves hermanas fue entregada en julio de 1996, sin embargo la segunda con apenas un 35% de la construcción avanzada, quedó totalmente detenida. El astillero entró en quiebra y Costa desistió de finalizar la nave.

En diciembre de 1997 Norwegian Cruise Line (NCL) toma el poder sobre la nave y decide finalizarla en el astillero Lloyd Werft, de Bremerhaven, Alemania, ya entrado el 1998. Así nació el Norwegian Sky, siendo su primer viaje en agosto de 1999.

Durante 5 años prestó servicios en la costa oriental de los EEUU y en 2004 NCL anunció que trasladaría a la nave hacia Hawaii luego de un «lifting» donde se le cambiarían interiores, se le re pintaría el diseño del casco y se re bautizaría con el nombre Pride of Aloha. Otro de los cambios es que a partir de ese momento tendría bandera estadounidense, ya que todos los cruceros se harían en su territorio del Pacífico y esto demandaba que el barco tuviera ese pabellón.

Cuatro años duró la versión hawaiana de la nave, sin embargo al darse cuenta NCL que los barcos de la operación hawaiana no rendían lo que debía ser, decidió volver atrás y ya en 2008 re re bautizó a la nave como Norwegian Sky.

Mucho se habló de transferirla a Star Cruises (empresa madre de NCL) o aún de venderla a Pullmantur (empresa española del grupo Royal Caribbean), sin embargo nada de eso sucedió y la nave recibió un nuevo cambio de pabellón a uno de «conveniencia» (Bahamas) y fue reposicionada en el Caribe.

Sin embargo nadie dudaba de la propiedad de la nave, hasta hoy:

Una información emanada de la más calificada fuente decía textualmente: «El 01 de junio 2012 Norwegian Cruise Line  ha anunciado la firma de un memorando de acuerdo para ejercer su opción de compra del Norwegian Sky. La transacción se espera cerrar en breve. El precio de compra es de aproximadamente US$ 260 millones, la financiación está siendo proporcionada por el vendedor.» Sin duda toda una sorpresa para el mercado.

NCL está formada en un 50% por Genting Hong Kong, junto con Apollo y TGP.  El conglomerado que forman Norwegian Cruise Line y Star Cruises son el tercer grupo de navieras a nivel mundial.

Fuentes: Wikipedia / Cruise Industry News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: