Despedida de la Fragata Libertad

Partió ayer desde el puerto de Buenos Aires el buque escuela Fragata Libertad, dando así comienzo al 43° viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval de ése y otros países sudamericanos.

Partida de la Fragata Libertad

Partida de la Fragata Libertad desde Dársena Norte, en el puerto de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. En un soleado sábado de otoño (austral) partió la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina en su 43° viaje de instrucción por el mundo.

Como es habitual, Noticias de Cruceros fue uno de los medios invitados a sumarse a los festejos. Puntualmente a las 13.45 abordamos el Fortuna III, el famoso velero de regatas de la Armada y partimos desde el Yacht Club Puerto Madero a la Dársena Norte, asiento de la Fragata.

Allí a las 15.30 hs. en medio de la algarabía de la población de parientes y amigos que atestaban el muelle, la gallarda fragata con toda su tripulación en correcta formación, soltó amarras mientras la banda de la Armada Argentina tocaba la «Marcha de la Armada».

Sirenas, cuernos de niebla, bocinas y todo elemento que hiciera ruido fue utilizado para despedir a la gallarda nave que lentamente y asistida por dos remolcadores, abandonó el puerto local.

La nave está al mando del Capitán de Navío Pablo Salonioy, con el que viajan los integrantes de las Promociones 141 del Cuerpo de Combate, Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 97 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

Como invitados internacionales se encuentran guardiamarinas de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam, Venezuela, Uruguay y Chile.

Otros invitados integran el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, la Prefectura Naval, las Escuelas Nacional de Náutica y Nacional Fluvial y Cadetes de los Liceos Naval Militar «Almirante Guillermo Brown» y «Almirante Storni».

La ruta del 43° viaje de instrucción

El Capitán de Fragata Carlos Alievi, minutos antes de la partida, comentó a la agencia oficial Télam detalles del itinerario:

«Volvemos a cruzar el Atlántico, visitando países como Portugal y España, y nos dirigimos a países de Africa, lo cual es un desafío importante porque la Fragata Libertad va a visitar puertos en los que nunca ha estado, como los de Angola, Ghana y Namibia», contó el marino.

Para el capitán de fragata, la tripulación va a tener «un desafío recorrer el Golfo de Guinea, un lugar por donde la Fragata Libertad habitualmente no navega». Sin embargo el noble velero está acostumbrado a los desafíos, ya que durante el desarrollo de la regata del Bicentenario «Velas Sudamérica», la Fragata Libertad cruzó el temible Cabo de Hornos, sin problema alguno.

El buque recalará en los puertos de San Salvador de Bahía (Brasil), Paramaribo (Surinam), Georgetown (Guyana) y La Guaira (Venezuela), desde donde iniciará el cruce del Atlántico hacia los portugueses Funchal-Isla de Madeira y Lisboa, Cádiz (España), Casablanca (Marruecos) y Las Palmas-Islas Canarias (España).

De territorio canario navegará hacia el Africa occidental, «tocando los puertos de Dakar (Senegal), Tema (Ghana), Luanda (Angola), Walvis Bay (Namibia) y Cape Town (Sudáfrica), regresando a territorio sudamericano por Río de Janeiro y Montevideo, para arribar a Buenos Aires el 8 de diciembre», informó Alievi.

Con una tripulación de 220 hombres y mujeres y 110 alumnos, la Fragata «lleva a bordo, además de argentinos, a estudiantes de otros países de Sudamérica que nos acompañan, con el orgullo que significa ser un buque escuela que ha hermanado» a la región, dijo el marino.

Unas 40 mujeres se han incorporado a la rutina de a bordo a la par del hombre en la Fragata Libertad, desde que egresaron en 2007 de la Escuela Naval,concluyó Alievi.

Nota de la Redacción: Noticias de Cruceros agradece de forma especial al Capitán de Fragata Diego Germán Giavedoni la excelente singladura realizada a bordo del velero Fortuna III acompañando a la Fragata Libertad en su partida.

Fuentes: Télam / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.