Cumpleaños del Capitán Cousteau

Jacques-Yves Cousteau nació el 11 de junio de 1910, en Saint-André de Cubzac, Gironda, en Francia. Hoy Noticias de Cruceros lo recuerda celebrando el aniversario del natalicio del hombre que marcó una impresión indeleble en nuestro planeta y sus océanos.

Jacques Cousteau

Jacques Cousteau

Cuando el Capitán Cousteau y su tripulación del Calypso navegaron para explorar el mundo submarino, pocos sabían sobre los efectos de la contaminación en los ecosistemas marinos, de la sobreexplotación de los recursos y la destrucción causados por el hombre en las zonas costeras. Las aventuras de Calypso llegaron de la mano de la televisión a todos los hogares, llamando la atención del público sobre los desastres ecológicos causados por la negligencia humana. El Capitán Cousteau, a través de su obra y su vida, fue un líder en la conciencia ambiental. Y su legado fueron la Sociedad Cousteau (EEUU) y Cousteau Equipe (Francia), las dos fundaciones que continúan su misión.

Su Legado

A Cousteau le gustaba definirse como un «técnico oceanográfico». Era, en realidad, un sofisticado director y amante de la naturaleza. Su labor le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del «continente azul». Su trabajo también creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos sectores. El llamado «divulgacionismo» , una forma simple de compartir conceptos científicos, fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna.

En 1975, el cantante de country-folk John Denver compuso la canción Calypso como un tributo a Cousteau y a su barco de investigación homónimo. La canción alcanzó la posición número uno del Billboard.

En 1990 el compositor francés Jean-Michel Jarre, produjo un disco titulado Waiting for Cousteau. De sus cuatro temas, tres se titulan Calypso (divididos como «parte 1», «parte 2» y «parte 3»), nombre del barco que Cousteau hizo célebre con sus documentales. El cuarto tema se titula como el disco mismo, Waiting for Cousteau, con una duración aproximada de unos 40 minutos.

El 25 de junio de 1997 Jacques-Yves Cousteau falleció a los 87 años. Su funeral, al que acudió una gran multitud, fue celebrado en la catedral de Notre-Dame en París. Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-André-de-Cubzac, su ciudad natal.

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:

  • Mostró la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L’Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).
  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento
  • Descubrió nuevas especies marinas
  • Fue el coinventor de la escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan
  • Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático
  • Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia
  • Contribuyó a la medicina submarina
  • Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente
  • Participó en el diseño de la turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la energía eólica
  • Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid

Por último no podemos dejar de recordar las maravillosas imágenes de la serie televisiva, que hoy han sido rescatadas y puestas en DVD. He aquí su trailer:

Si Ud. desea hacer un crucero con Jean Michel Cousteau, hijo del famoso capitán, vea la siguiente nota: «Cousteau y Paul Gauguin…»

Fuentes: Sociedad Cousteau / Wikipedia / Youtube / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.