Comienzan las labores de reflotamiento del Costa Concordia

Campana del Costa Concordia

Foto con dos buzos del grupo de Carabinieri publicada por la agencia Reuters cuando aún estaba la campana en el pecio

Todo está preparado. Hoy empiezan las labores de recuperación del Costa Concordia, semihundido frente a la isla italiana de Giglio en enero.

Los técnicos llevan semanas preparando el rescate. Un consorcio italo-estadounidense es el encargado de llevar a cabo la recuperación más colosal de la historia (ver nota).

El rescate se llevará en cuatro fases: la primera consiste en estabilizar el buque mediante una plataforma marina. Se realizará con una siere de cajones de aire comprimido. Después vendrá la puesta en posición del barco. Para ello se utilizarán dos grúas que impulsarán la inercia de los cajones. (Ver diagramas en nuestro FACEBOOK)

Una vez el barco esté sobre su eje, los compartimientos de ambos lados se vaciarán de este agua que antes será tratada y purificada para proteger el medio marino. Después el barco podrá ser remolcado a puerto. Cuando se complete la retirada del crucero, se limpiará el lecho marino y se replantará la flora, según un compromiso para minimizar el impacto medioambiental y no perjudicar al turismo y la economía de la isla.

Treinta y dos personas murieron en ese accidente. El capitán del navío es el principal acusado. Se encuentra en arresto domiciliario.

Pero a los habitantes de la isla les puede quedar algún recuerdo del siniestro. La empresa piensa en donar el tobogán grande para divertimento de los niños de Giglio. El presidente de Costa Cruceros ha confesado que un niño le dijo que esa rampa de descenso sería muy útil en la isla.

La chimenea con la gran C, símbolo de Costa también puede ser otro de los símbolos que se queden en el islote. Pero antes de todo eso hay muchas semanas de trabajo para que todo vuelva a ser como antes del 13 de enero, aquella noche en que un barco casi entró en las casas de Giglio y se quedó atrapado en los arrecifes.

La campana desaparecida

A pesar de «bucear» en internet y sitios de venta de antigüedades aún no ha aparecido la campana del Costa Concordia. Ladrones submarinos que conseguieron sortear la gran cantidad de sistemas de seguridad con láser que controlan durante las 24 horas del día los movimientos milimétricos del naufragio del Costa Concordia y lograron robar la campana de la nave, pese a la vigilancia de la guardia costera italiana y la policía.

Los investigadores sospechan que en la operación han participado más de una persona. La campana lleva un grabado con el nombre de la embarcación y la fecha de su bautismo.

Las campanas de los barcos se utilizaban tradicionalmente para indicar intervalos de media hora en un reloj de cuatro horas. También para hacer señales cada minuto, cuando navegaban en una niebla cerrada. Obviamente ambas funciones han quedado en la historia (reemplazados por relojes y radares) y hoy su función es meramente decorativa.

En una charla con la prensa el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli comentó: «En mi opinión, la falta de la campana no tiene ninguna importancia. «Tenemos la estatua de la Virgen de la nave en nuestra iglesia, y para nosotros tiene un significado mucho más simbólico».

Los buzos recuperaron en enero esa estatua de yeso de la capilla de la nave y se le dieron al cura de la parroquia de Giglio.

Fuentes: rtve / Reuters / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: