La European Cruise Council sesionó en Bruselas

La reunión de la ECC puso en el tapete temas clave en la industria de cruceros. El costo de los puertos, impuestos y combustibles. Los efectos del naufragio sucedido en enero y la crisis económica fueron tratados en Bruselas y he aquí un pantallazo de ellos.

Lefebvre y Vago

Manfredi Lafebvre D´Ovidio (Silversea) y Pierfrancesco Vago (MSC) (foto archivo)

Bruselas, Bélgica. Europa sigue siendo una de las grandes áreas de crecimiento potencial de cruceros pero hay importantes desafíos que deben superarse si se quiere aprovechar la oportunidad, puntualizaron los ejecutivos reunidos en la reunión anual del European Cruise Council.

Como director ejecutivo de MSC Cruceros Pierfrancesco Vago señaló: “Por primera vez, una industria construida sobre la seguridad ha sido testigo del naufragio de uno de sus buques insignia, y ha estado en el centro de la atención de los medios como jamás se ha visto en la industria del turismo. Debido a la recesión, el costo de los cruceros se ha reducido a un mínimo, y ciertamente esperamos que haya tocado fondo “.

El presidente de Costa Cruceros, Gianni Onorato, agregó que “tenemos que facilitar a las personas salir de vacaciones, incluso en tiempos difíciles. Pero también necesitamos los márgenes aceptables para satisfacer a nuestros accionistas y continuar la construcción de buques. Si no podemos, la industria no va a crecer. Tenemos que recuperar la rentabilidad.”

Por su parte Vago señaló que hay otros retos que no podemos permitirnos subestimar, “desde los nuevos límites al contenido de azufre de los combustibles marinos hasta los altos precios del mismo y la volatilidad de los costos portuarios; en un momento en que los precios de los cruceros están cayendo”, es la queja que fuera uno de los focos de la reunión entre ejecutivos de las líneas de cruceros y los puertos.

Tom Wolber, director de operaciones de Disney Cruise Line, citó otra preocupación para los cruceros en Europa: “el aumento de las tasas e impuestos por encima de lo que la inflación podría señalar que es razonable”.

Si bien en general la industria está “muy entusiasmada” con respecto a Europa, dijo Wolber, aclaró también que había ‘problemas de percepción en el Mediterráneo’ – que van desde protestas hasta conflictos laborales – donde una línea como ellos que se especializa en cruceros  familiares, haciendo el 85% de sus de negocios en América del Norte, no debería haber tenido que lidiar con esto. En definitiva, la sobrecarga de regulaciones también podría convertirse en un problema.

Sin embargo, el estado de ánimo en Europa se mostró optimista. John Richardson, moderador del evento y asesor de políticas de FIPRA, argumentó que el naufragio en Giglio había proporcionado una llamada de atención que la industria respondió. Añadió que demostró que “la industria ha alcanzado un nivel de madurez por lo que está en el radar de los políticos y el público. Cuando la industria habla, ahora se la escucha.”

Por su parte Manfredi Lefebvre D´Ovidio, CEO de Silversea opinaba: “Nuestros desafíos actuales no incluyen sólo la crisis económica, sino también cuestiones como la incertidumbre política y el aumento de los costos de combustible. Tiene que haber un esfuerzo combinado entre la industria y los reguladores para solventar estos temas y poder continuar con el crecimiento en las próximas décadas.” Y concluyó, “A pesar de este difícil entorno, la industria de cruceros se mantiene fuerte y hay buenas razones para creer que vamos a lograr, a través de este período de incertidumbre, una posición fuerte”.

Vago añadió que, a pesar de los problemas actuales de la industria, “las oportunidades de crecimiento superan con creces a la amenaza potencial”, opinión respaldada por Dominic Paul, director gerente de Royal Caribbean . “No construimos barcos durante  24 meses. Tenemos una visión a largo plazo y nuestra visiòn es que hay que trabajar a más largo plazo aún”.

“Cinco de los mercados turísticos más importantes, de entre los diez en el mundo, están en Europa y la penetración del crucerismo es de menos de un tercio que en la de América del Norte,” dijo. Admitió que la empresa había optado por desviar tres buques a nuevos mercados en crecimiento en el Este, pero insistió en que su compromiso con Europa se mantuvo, con poco menos de la mitad de su flota mundial en el viejo continente el próximo año.

James Duguid de Saga Cruises, por su parte, dijo que, después del reacondicionamiento de tres barcos a un costo significativo, la compañía está estudiando la factibilidad de la construcción de nuevos buques. Se refirió a los beneficios en términos de esperanza de vida y la eficiencia del combustible que se tiene en un buque de construcción nueva, señalando que Fincantieri tiene una lista de 145 puntos de las zonas que puedan atacar al respecto. “También hay posibilidades de mejorar la performance y la seguridad del buque, con una construcción nueva”.

Las cifras del GP Wild (Internacional) indican que 206 cruceros, 33 de ellos con capacidad para 2.500 pasajeros o mayores, operarán en Europa este verano (boreal). Entre ellas, siete nuevas naves (botadas “in situ”) y 79 reposicionadas desde otras regiones del mundo. Por el lado de los puertos, los buques harán escala en 528 destinos, cuatro totalmente nuevos: Brac y Makarska en Croacia, Lyme Regis en el Reino Unido y Vlissingen, en Holanda (ver nota).

Fuentes: MSC Cruceros / Seatrade Insider / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *