Fincantieri construirá «flotadores» para el Costa Concordia

Como parte del plan de rescate para eliminar los restos del naufragio del Costa Concordia, que se está llevando a cabo por el consorcio italo-americano Titan Micoperi nombrado por Costa Crociere (ver nota), Fincantieri se ha adjudicado un contrato para la construcción de las cajas estancas, que serán utilizadas en la operación para reflotar el barco.

Un total de 30 cajones de acero, de aproximadamente 11.500 toneladas, se construirán en las diferentes sedes de los astilleros Fincantieri.

El plan del rescate del Costa Concordia implica el uso de estas cámaras a fin de enderezar y reflotar los restos, de modo que pueda ser retirado en una sola pieza.

Una vez que el barco se ha estabilizado, apoyándolo sobre una «cama» bajo el lecho marino, las cajas estancas se fijarán a la parte superior del casco y llenarán gradualmente con agua como parte de la operación de «adrizado» del buque. Cuando el barco esté en posición vertical, se fijarán otros cajones estancos al otro lado del casco. A continuación, los cajones de ambos lados, se vaciarán para reflotar los restos del naufragio, el que una vez a flote, será remolcado a un puerto italiano.

Mientras tanto, en la isla de Giglio los trabajos preliminares para preparar el pecio para su rescate avanzan según lo previsto, extrayendo algunas partes externas de la nave (la antena OVI SAT, la luz de tope,el tobogán de agua, entre otros) para facilitar la siguiente etapa del plan.

El lecho marino está siendo inspeccionado regularmente por grupo de avanzada en la operación de limpieza,  diseñada para conservar el medio marino, que será el foco principal una vez que el accidente se ha eliminado. La fase preliminar se espera que termine a finales de julio, que será seguida por la fase de estabilización del buque.

Esquema de las tareas a realizar en el Costa Concordia

Fuentes: Cruise Industry News / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: