Horizontes centroamericanos

San Juan del Sur es un paraíso de surfers en el Pacífico nicaragüense. Allí la naviera Royal Caribbean propone hacer un proyecto de inversión que permitirá dotar a esa población de mejor infraestructura para recibir sus mega-cruceros.

Surfer en San Juan del Sur

Una surfer buscando olas en San Juan del Sur, Nicaragua

La naviera norteamericana Royal Caribbean presentó ante autoridades de Nicaragua un proyecto de inversión en la ciudad de San Juan del Sur, en el Pacífico de ese país, a la que pretende dotar de las instalaciones adecuadas para recibir barcos de cruceros de gran tamaño. Aunque aún se hacen estudios de factibilidad para ver si la iniciativa es viable, la noticia ha sido muy bien recibida en esa localidad.

Mapa NicaraguaActualmente, casi todos los viajeros que llegan en cruceros a la zona tienen que bajar de los barcos y abordar un bote para poder conocer de cerca este destino, que cuenta sin embargo con un buen número de hoteles, hostales y restaurantes para acoger al fuerte turismo interno que recibe durante todo el año.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, quien estimó que con este proyecto la ciudad tendría un gran empuje en su desarrollo económico y turístico, y por supuesto también se beneficiaría el país, atrayendo la atención de muchas otras navieras internacionales.

“El principal eje de contribución es que con la prolongación del muelle, el turista arribaría directamente al puerto, y con los nuevos establecimientos es como hacerles una invitación a que se queden más tiempo”, señaló Rivas.

Sus declaraciones están recogidas en un artículo publicado por El Nuevo Diario en el que se explica que entre las intenciones de Royal Caribbean está la de construir un gran muelle en la zona, más un hotel, restaurantes y tiendas, que servirían para dar mejor acogida a los cruceristas.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, quien también corroboró que el megaproyecto ya está en análisis, dijo que el mismo tendría varias etapas de desarrollo, y que la primera se ejecutaría con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), dirigido sobre todo en la mejora de lanchas y de lugares donde se les brinde información a los visitante.

A pesar de que no se conoce todavía el monto de la inversión, todo parece indicar que la Empresa Portuaria Nacional valora la posibilidad de dar este puerto en concesión por varios años a la compañía de cruceros, para potenciar su desarrollo en la actividad.

Salinas ha considerado incluso que de darse la inversión se podrían incrementar hasta en un 75% las llegadas de cruceros a ese país, que actualmente están contabilizas en unos 50 barcos anuales.

Por su parte, la ex-presidenta de Canatur y experta en turismo, Lucy Valenti, entrevistada también por el diario, consideró que la inversión de Royal Caribbean dinamizaría el turismo nacional e incluso el negocio de bienes raíces.

“Eso pasa en Honduras. Por ejemplo, el mayor porcentaje de ventas de bienes raíces en la isla Roatán, es por turistas que llegan en cruceros”, acotó.

Aunque los barcos sólo tardarían unas pocas horas más en el puerto de San Juan del Sur tras estas obras, la especialista aseguró que ese primer contacto con Nicaragua podría propiciar que el turista escoja luego el destino para un viaje más prolongado, en otra oportunidad y esta vez con hospedaje y mayores gastos.

Por supuesto que el mega-proyecto de Royal Caribbean también traería grandes beneficios a los prestadores de servicios de San Juan del Sur y fomentaría la creación de muchos empleos en la zona.

Fuentes: Caribbean News Digital / El Nuevo Diario / Casa de Olas

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  3 comments for “Horizontes centroamericanos

Comments are closed.