El motín del Deutschland

Algunos gobiernos, a pesar de la crisis económica, deciden mantener las subvenciones a las empresas navieras para seguir manteniendo una flota local, que se rija por los estándares del país y de trabajo a su gente. Este es el caso de los tripulantes del Deutschland y su defensa al derecho de seguir trabajando en una embarcación alemana.

Popa del Deutschland

Al parecer el Deutschland seguirá luciendo en su popa la bandera alemana

En un movimiento sorpresa, Peter Deilmann ha abandonado los planes que tenía para cambiar el pabellón alemán en su buque Deutschland por el de Malta y mantendrá a la nave bajo la bandera germana. 

La decisión de la compañía, anunciada el lunes, fue a continuación de una tormenta de protestas contra los planes para re empadronar el barco en Malta .

Los planes para cambiar el registro del buque de crucero se hizo público en mayo, cuando Deilmann dijo que estaba siguiendo estándares de la industria para el cambio a una bandera más barata (ver caso similar en Cunard). Una de las razones que esgrimió la empresa fue la reducción de las subvenciones a los buques registrados bajo la bandera alemana, un movimiento político muy controvertido que ha reducido drásticamente el atractivo del Registro Civil alemán.

La idea de Deilmann de cambiar a Malta de registro fue criticada de inmediato por los sindicatos y los políticos, pero sólo la semana pasada el tema comienzan a causar un gran revuelo a nivel nacional. El cambio de pabellón había sido planeado para julio, pero fue aplazado, hasta mediados de agosto. 

Una fuerza impulsora detrás de las protestas en aumento fue Andreas Jungblut, uno de los dos capitanes del Deutschland. En la actualidad fuera de servicio, viajó a Londres – donde el Deutschland se halla amarrado sirviendo de base por los Juegos Olímpicos (ver nota) – la semana pasada y se embarcó en la nave con el objeto de sublevar a su tripulación en contra del re empadronamiento de la nave «, tal como él mismo contó a la prensa. 

Su estancia a bordo fue breve. Ya que se retiró de la nave aparentemente por una órden de los propietarios, sin embargo la empresa Peter Deilmann Reederei negó qué ésta órden haya sido dada, simplemente Jungblut malinterpretó lo que le dijera un vocero de la empresa quién «le preguntó ¿por qué no estaba disfrutando de sus vacaciones?. Y al parecer, el capitán lo tomó como una expulsión hostil. «

En cualquier caso, la visita a Londres de Jungblut ayudó a disparar la cuestión de la bandera a los ojos del público, tema que al poco tiempo llegara a los círculos más altos del gobierno de alemán.

Además Jungblut mismo escribió al gobierno federal del presidente Joachim Gauck diciendo que, en vista de la tripulación, el Deutschland podría operar de manera rentable bajo la bandera alemana. «No se cambia una bandera al igual que una camiseta», agregaba en la carta el encolerizado capitán. Gauck reconoció las preocupaciones de la tripulación y visitó el Deutschland el sábado en Londres durante una recepción ofrecida por la Embajada de Alemania.

El domingo la dirección de Deilmann envió su propia carta a Gauck, expresando la necesidad económica para la reducción de su costo operativo, que durante el año fiscal 2011 resultó con un pérdida operativa de 1,5 M €. Recordemos  que Deilmann tuvo además, los años anteriores: el cierre de sus cruceros fluviales durante 2009 (ver nota), el incendio en la sala de máquinas en 2010 (ver nota) y el 30 de Agosto de 2010 su paquete accionario mayoritario fue comprado por el Grupo Aurelio de Munich; muchos cambios para soportar además un cambio de las reglas de juego en el mercado alemán.

El lunes al mediodía un portavoz de Deilmann dijo que el cambio de registro fue cancelado «debido a la enorme interés en la bandera de nuestro barco».  Según el mismo comunicado alentador de Deilmann destacó que «todos los que han argumentado a favor de la bandera alemana durante los últimos días, ahora también nos ayudarán a hacer frente a las consecuencias de esta decisión, que no ha sido fácil desde el punto de vista económico. «

Al parecer existen concretos planes en el gobierno considerando la reintroducción de los subsidios para los buques de pabellón alemán, lo que volvería la situación al status previo al año 2009.

Fuentes: Seatrade / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: