Guatemala recibirá más cruceros

Guatemala prevé una excelente temporada, según informó el propio titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, Sr. Pedro Duchez.

Crucero en Guatemala

Crucero en Guatemala

Unos 72 cruceros han confirmado que pasarán por Guatemala durante la temporada 2012-2013, y se calcula que la cifra alcance 50% más que en el período anterior, cuando arribaron 48 buques con 59.983 pasajeros a bordo, según informó Pedro Duchez, director del Instituto de Turismo (Inguat) de la nación centroamericana.

En el ejercicio por iniciar se prevé el arribo de 86.300 turistas mediante esta modalidad y se calcula un promedio de gasto diario de 120 dólares por persona, para mejorar una tendencia a la baja que empezó a manifestarse hace cuatro años en el país, de acuerdo con reportes de medios locales de prensa.

En la temporada 2008-2009 llegaron a puertos guatemaltecos 107 buques, en el 2009-2010 atracaron 94, mientras que en los ejercicios sucesivos fueron 62 y 48 barcos, respectivamente.

Ese comportamiento respondió en principio a la crisis de 2008 a la cual se unió la reactivación del impuesto de 10 dólares por persona que fue luego suspendido en Guatemala (ver nota).

Leonel Azurdia, empresario que presta servicios a turistas de cruceros, apuntó que esa última medida ocasionó un daño muy grande, y calculó que de haberse mantenido el comportamiento positivo, a estas alturas la nación centroamericana recibiría 150 embarcaciones.

Según un reporte de la prensa local, la baja empeoró debido a las dificultades administrativas que provocaron la mala atención a los turistas en la Terminal del Puerto Quetzal, así como el malestar de navieras como Princess Cruises, Holland America y Norwegian Cruise Line, que redujeron o suspendieron sus llegadas al país.

Sin embargo, este año son esperados 12 buques de Celebrity Cruises, mientras Carnival Cruises y Holland América también mandarán barcos al país, de acuerdo con Duchez, quien anunció además el arribo de cruceros de la empresa  Silversea, entre otras.

El Inguat prevé que para el año 2015 se alcanzarán los niveles logrados en 2008, con el arribo de 110 cruceros.

Fuentes: Caribbean News Digital / Norman H. Bailey-Panoramio

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: