Un marplatense delegado en España

El marplatense Carlos Pedercini es el primer delegado en España de dos de las mayores organizaciones de cruceros del mundo: el Consejo Europeo de Cruceros (ECC) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). El cargo que ahora ocupa se creó tras el trágico accidente que protagonizara un buque de Costa, el pasado mes de enero frente a las costas italianas, con el objetivo de aumentar la vigilacia en aquellos países de Europa en los que la industria del crucero tiene una mayor penetración. Es el caso de España, donde la evolución del sector en la última década se resume en una línea continua y ascendente. Con 25 años de experiencia en alta mar, 15 de ellos como comandante de barcos de pasajeros, y una alta especialización en áreas de seguridad y protección marítima, Pedercini confía en que este verano no se rompa la tendencia: España es un país de cruceristas en potencia.

– ¿Qué factores explican la buena evolución del turismo de cruceros en España, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país?

– El turismo de cruceros tiene un comportamiento cada vez más positivo en España. Sólo en 2011, 703.000 españoles realizaron un crucero, un 9% más que en 2010. Una cifra que, pese a la crisis, sigue incrementándose cada año. Yo diría que esta óptima evolución se debe, entre otros factores, a la flexibilidad y accesibilidad que este tipo de viajes ofrece al turista. La oferta es muy amplia y es posible ajustarla para crear un viaje casi a la medida de cada cliente en función de la duración, del precio o de los destinos que quiera visitar.

-España es el país europeo en el que más ha crecido esta industria en la última década, 2001-2011 (+18%). ¿Qué impacto tiene sobre la economía española?

– En 2011 el sector generó en España un desembolso directo de 1.298 millones de euros, batiendo un récord histórico. Otra cifra relevante es la creación de puestos de trabajo que supone: solo en 2011 se generaron 27.437 empleos en España relacionados con la industria del crucero. Además, al tratarse de un mercado emergente, el margen de crecimiento sigue siendo enorme.

– ¿Y el Gobierno? ¿Cómo puede impulsar el crecimiento del sector dentro y fuera de España?

-Por norma general, gobiernos y administraciones tienen un papel destacado en la evolución de la industria. De hecho, esta línea ascendente no sería posible sin el apoyo de las instituciones. En este sentido, la inversión en nuevas y mejores infraestructuras portuarias es vital para el desarrollo del sector, así como la promoción de los destinos para captar turistas.

-¿Cuál es el perfil del crucerista en España? ¿Existe una tendencia o ha variado en los últimos años?

-Tal y como ocurre con otros formatos vacacionales, los puertos españoles tienen un gran atractivo para turistas de todo el mundo, incluidos los nacionales. El año pasado, 5,2 millones de pasajeros visitaron nuestros puertos. El abanico de actividades y opciones que ofrece en la actualidad el viaje en barco ha permitido ampliar también el perfil del crucerista. Cada buque y cada compañía tienen un público diferente, desde grupos de amigos, jóvenes, hasta un matrimonio que celebra sus bodas de platino o lunas de miel. En verano los cruceros se han convertido especialmente en una opción ideal para familias, gracias a la amplia variedad de actividades que pueden realizar a bordo cada uno de sus miembros.

– Se ha referido en general al atractivo de los puertos españoles. El de Barcelona es el primero de Europa y el quinto del mundo por número de pasajeros. Pero ¿tenemos también una ruta estrella?

– Efectivamente, cinco puertos españoles ocupan un lugar destacado en el Top50 a nivel mundial. En 2011, 1.4 millones de viajeros decidieron iniciar su crucero en un puerto español, con dos claros favoritos: Barcelona y Palma de Mallorca. Estos puertos realizan fundamentalmente rutas por el Mediterráneo, incluyendo países como Francia, Italia o Grecia. Asimismo, los puertos del Norte cuentan con un importante número de escalas de barcos que proceden o se dirigen hacia el Norte de Europa. Y además, al ser España una ventana abierta al océano Atlántico también varios puertos, como los de las Islas Canarias, son incluidos en las escalas de barcos transoceánicos y en atractivos itinerarios por el archipiélago.

-¿Qué puertos españoles cree que tienen en estos momentos mejores y mayores posibilidades de explotación de cara al turismo?

– En conjunto, su comportamiento está siendo muy positivo y ganan cada vez mejores posiciones en los rankings mundiales. Al margen de Barcelona, aparecen otros como Mallorca, Málaga, Cádiz o Vigo. No obstante, los últimos en incorporarse a la oferta de destino es posible que tengan mayor margen para elevar su mercado. En cualquier caso, el crecimiento está también muy ligado a factores estructurales como el tamaño del propio puerto o la promoción que se realice del destino.

– ¿La actividad del sector se concentra principalmente en los meses de verano, o las aguas y el clima español permiten ampliar la oferta al resto del año?

– Sin duda, en verano se incrementa notablemente la actividad. Sólo este año han llegado 79 nuevos barcos para navegar por las aguas de Europa durante el periodo estival. En total estarán operando 206 buques en el continente. No obstante, cada vez se está ampliando más el tiempo que los barcos permanecen en aguas europeas. De hecho, es una tendencia creciente y poco a poco la temporada de cruceros de verano se está prolongando y se extiende ya a fechas fuera de la temporada tradicional de vacaciones. Los barcos permanecen cada vez más tiempo en el Mediterráneo y, varias navieras posicionan algunos buques durante la temporada de invierno, contribuyendo a desestacionalizar la industria.

-¿Qué previsiones se manejan? ¿Cree que este año la imagen internacional de España también se ve dañada de cara al turismo?

– Para este año nuestras previsiones apuntan a que se mantendrá la tendencia de crecimiento que se ha venido marcando en los últimos años en el mercado español. La industria del crucero cuenta con una posición sólida y confiamos en que podamos conseguir un año más excelentes resultados.

 – Al menos la subida del IVA del 8 al 10% se aplicará después del verano…

-Sí, sin duda agosto es el mes más importante para la industria del turismo en España. Primero tenemos que estudiar el impacto que tendrá la subida del IVA en el sector para poder elaborar un plan de acción en consecuencia. Nuestro objetivo es evitar o minimizar en lo posible su repercusión en el cliente.

-Una curiosidad, ¿tiene alguna ruta pendiente?

-No, he tenido la suerte de visitar todos los continentes del planeta.

Un capitán con muchas millas recorridas

Carlos Pedercini nació en Mar del Plata, Argentina. Su infancia y adolescencia la pasó en aquella ciudad marítima. Luego en Buenos Aires realizó sus estudios en la Escuala Nacional de Náutica Manuel Belgrano. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de cruceros. Con una carrera altamente especializada en las áreas de seguridad y protección marítima y ha ejercido durante 15 años el más alto cargo abordo de buques de Royal Caribbean, tales como el Liberty of the Seas.

En la actualidad es Vicepresidente y Director General de Operaciones Marítimas de Pullmantur.

Fuente: ABC.es / Hosteltur / Noticias de Cruceros
Un marplatense delegado en España
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *