El crucero nuclear

Suena a título de serie setentosa, pero la realidad es que los rompehielos nucleares rusos están haciendo cruceros turísticos al Polo Norte y según informa la agencia que los promueve, con mucho éxito.

Los cruceristas en el Polo Norte

Los cruceristas en el Polo Norte

El número de turistas que compran pasajes de cruceros al Polo Norte en los barcos rusos de propulsión nuclear, desde inicios de los años 90 ha crecido casi 10 veces, informó el socio gerente de la compañía de cruceros Poseidon Expeditions, Nikolay Saveliev. Los rompehielos nucleares rusos han comenzado funcionar como cruceros al Polo Norte a principios de los años 90, cuando, tras el colapso de la Unión Soviética, los buques, destinados a conducir las caravanas por la Ruta del Mar del Norte, se quedaron sin demanda. “Debido a la reducción del suministro norteño y el financiamiento, empezaron a pensar acerca de cómo preservar la flota única nuclear, que existe solo en Rusia, y también el personal… La idea de organizar excursiones al Polo Norte apareció hace mucho tiempo, pero su realización se hizo posible sólo en los años 90, cuando se liberaron parcialmente los rompehielos. Durante 20 años hemos invertido en este proyecto 500 mil dólares”, agregó.

“Al principio de los años 90 en los rompehielos al Polo Norte navegaban no más de 60 a 70 personas por temporada, en el 2011 los rompehielos trasladaron a unas 530 personas. A primera vista, no es mucho, pero en el Ártico la temporada es muy corta, sólo de 50 días”, dijo Saveliev. Según sus palabras, en los años 90 el flujo principal de los turistas procedía de los EE.UU. e Inglaterra. En la primera mitad de la década de 2000, desarrolló un interés hacia los cruceros polares para los turistas procedentes de Europa Occidental (Alemania, Austria, Francia, Suiza, Países Bajos), así como de Japón. En la segunda mitad de la década del 2000 comenzaron a viajar los turistas de la República Checa, Hungría, Polonia, Brasil y Chile. En los últimos tres años, desde el 2009, de manera brusca aumentó la demanda de estos viajes en China y Rusia.

Según las palabras de Saveliev “El precio está asociado con el alto costo de la organización del viaje y de una corta temporada. Se puede organizar un máximo de cuatro viajes, y la empresa trabaja para la organización de viajes durante un año. Además es el alto costo de la embarcación, se utilizan helicópteros, la organización de la alimentación, y ropas especiales, todo esto es caro”, acotó.

La portavoz de la Unión Rusa de Industria Turística, Irina Tiurina, señaló que muchos operadores turísticos están tratando de posicionar su producto como exclusivo. “Pero los cruceros al Polo Norte son el único producto exclusivo de Rusia. A diferencia de los cruceros tradicionales, estos no son de entretenimiento, sino informativos. En la nave no hay show y bailes, todo el tiempo está ocupado por conferencias de científicos, que cuentan sobre el Ártico, aves marinas y icebergs. Una increíble atmósfera de cómplices se crea en el rompehielos”, señaló ella.

Los Cruceros al Polo Norte se llevan a cabo por dos rompehielos rusos, Yamal y 50 let Pobedy. Un total de 68 viajes se han realizado durante 20 años hasta el Polo Norte, con alrededor de 6000 personas. Un rompehielos es capaz de albergar a unos 130 turistas. En cada crucero son invitados científicos, glaciólogos, geólogos e historiadores de distintos países, que dan clases durante el recorrido. En el caso de circunstancias imprevistas, a los turistas les hacen un seguro especial por 100.000 euros. De hecho, en la embarcación hay un hospital con un salón de operaciones y una unidad de rayos X.

El primer crucero de la temporada en el 2012 en el rompehielos 50 let Pobedy se inició el 26 de junio desde Múrmansk y finalizará con la última partida el 14 de agosto.

N.de la R.: The Six Million Dollar Man, conocida en Hispanoamérica como El Hombre Nuclear y en España como El Hombre de los Seis Millones de Dólares, era una serie de televisión norteamericana emitida entre 1973 y 1978, basada en la novela Cyborg de Martin Caidin.

Fuentes: Rusia Hoy / Poseidón Expeditions / Buena Rusia / Noticias de Cruceros
El crucero nuclear
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *