Culebrón mexicano

El Ocean Star Pacific sigue dando que hablar y continúa pasando de mano en mano para lograr “volver al ruedo”.

Ocean Star Pacific

El Ocean Star Pacific en Mazatlán

Cuando todos habíamos creído ver el capítulo final del gran crucero mexicano, el Ocean Star Pacific, perdiéndose tras su estela rumbo al poniente (final muy de telenovela, si los hay), no fue así.

Una alerta nos llegó desde el sitio del abogado Jim Walker, el más reconocido especialista de derecho marítimo en lo que a cruceros se refiere, donde se hablaba que el Ocean Star Pacific no había partido rumbo a Corea, tal como había informado el director de la Administración Portuaria Integral puerto de Mazatlán, Alfonso Gil Díaz. Muy por el contrario aún estaban en Mazatlán y un grupo de la tripulación se quejaba de las condiciones en las que estaban, reclamando principalmente:

  • Su paga adeudada por 2 meses
  • El aire acondicionado que de vez en cuando se detenía debido a la falta de combustible
  • El nivel de los alimentos, dado que la comida es mala y está más allá de su fecha de vencimiento
  • La salubridad, dado que el sistema de cloración no funciona correctamente y aumenta el riesgo de infecciones bacterianas
  • Y por último la sanidad, ya que las instalaciones de los cuartos de baño estaban en muy mal estado.
La totalidad de la nota puede verse en Cruise Law News , sin embargo el fin de semana un nuevo capítulo parece comenzar. He aquí la reciente información:

El Ocean Star Pacific pronto podría navegar de nuevo, si Pedro Villiotis y su compañía de gestión naviera, ALAS/PV Enterprises International, tiene éxito en su empresa. Villiotis ya ha hecho un contrato de fletamiento con una opción para comprar el Ocean Star Pacific a sus actuales propietarios, que han, al menos por ahora, renunciado a su proyecto de Ocean Star Cruises, la primer naviera mexicana. 

Villiotis informó que él ha hecho un pago de al menos US$ 5 millones, solucionando algunas denuncias presentadas por la tripulación de los salarios no pagados y malos tratos, y señaló que su compañía se había atrasado un poco en el pago, pero lo estaba arreglando. También dijo que ha gastado 285.000 dólares en alimentos para 150 miembros de la tripulación en 65 días, “que es mucho más dinero que lo que gastan la mayoría de las líneas de cruceros en comida para la tripulación” (recordemos que el Sr. Villotis ocupó altos cargos de gestión técnica en Carnival). “Además la tripulación ahora está viviendo en las cabinas de pasajeros, por lo que tienen pocos motivos para quejarse” concluyó el ejecutivo.

Anteriormente (y en referencia a la noticia que tuvimos respecto del viaje a Corea – ver nota-) Villotis logró una carta intención de contratación del buque por US$ 13 millones, por cuatro meses de alquiler en Corea, para ser utilizado como alojamiento junto a una exhibición en Corea del Sur sin embargo ésta propuesta no prosperó. 

Mientras tanto Villiotis dijo que sus planes podrían ir desde el lanzamiento de una línea de cruceros desde Colón, donde su compañía ya opera un servicio de ferry, hasta el fletamento del buque a un operador turístico, que se haría cargo de las ventas y el marketing, mientras que su empresa ejecuta las operaciones del buque.

La visión desde Ocean Star Cruises

Freddy Dellis, CEO de Ocean Star Cruises, confirmó que luego de iniciar operaciones el Ocean Star Pacific sufrió un incendio en su sala de máquinas, unos días después de inaugurado el servicio, en abril de 2011. El barco fue reparado, pero nuevos problemas del generador se presentaron en julio, lo que llevó a la compañía a dejar el barco fuera de servicio. Desde entonces está amarrado en Mazatlán.

Dellis dijo que Ocean Star no estaba satisfecha con los servicios prestados por la compañía de gestión de la nave (V.Ships), dado que la misma no les había brindado una evaluación completa previa a la compra. 

Por otra parte se necesita un trabajo importante antes de que se pueda volver a ponerse en servicio, siempre en palabras de  Dellis. En consecuencia, el barco fue puesto a la venta en octubre (2011). 

Durante el segundo trimestre de 2012, Ocean Star inició negociaciones con PV Enterprises International para tomar el control de la nave con un arrendamiento inicial a casco desnudo.

Sobre último momento se informó que el Ocean Star Pacific estaría listo para navegar con la certificación correspondiente hecha por Det Norske Veritas y la certificación de navegabilidad y seguridad de los pasajeros, Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Dellis, dijo además que Ocean Star Cruises sigue interesada en volver al mercado de cruceros vacacionales en el Pacífico mexicano en los próximos dos años, pero con una nave diferenteAgregó que la demanda del mercado estaba allí – tanto desde el mercado de vacaciones como en el mercado corporativo y de incentivos. 

Ocean Star se decía que había captado ligeramente un mercado mexicano de nivel medio que desalentado por el creciente costo de los aéreos añadidos para partir desde Miami y la obtención de visas de EE.UU. En México, dijo Dellis, Ocean Star había brindado un servicio puerta a puerta con autocares de lujo que iban desde la ciudad de México y Guadalajara a Acapulco.

En definitiva y al parecer Ocean Star Cruises se dedicaría a buscar una nueva nave y ALAS/PV Enterprises International a poner en son de mar al viejo buque que todavía yace en Mazatlán.

El barco

El Ocean Star Pacific aquilató en sus más de 4 décadas una profusa historia de nombres y dueños. He aquí una parte:

El Nordic Prince fue el segundo barco que se construyó para la Royal Caribbean, y uno de los primeros barcos de crucero modernos construidos con tal objetivo. Fue botado el 9 de julio de 1970 y entró en servicio para la RCCL el 31 de julio de 1971. Al igual que su barco gemelo, el MV Song of Norway , se utilizó para cruceros en el Caribe con Miami como puerto de partida. En junio de 1980 la nave fue remodelada por Wärtsilä en Helsinki, cuando la RCCL adquirió nuevos barcos a finales de 1980, el Nordic Prince fue utilizado para cruceros alrededor del mundo.

En marzo de 1995 fue vendido a Sun Cruises. Renombrado MV Carousel, el barco comenzó a hacer cruceros para Sun Cruises el 6 de mayo de 1995. Durante su tiempo con Sun Cruises pasó los veranos en cruceros en el Mediterráneo, pero durante las temporadas de invierno regresaba al Caribe. En febrero de 2000, el Carousel encalló cerca de Cancún, México , lo que lo llevó a la cancelación de cinco cruceros, mientras que estaba siendo reparado. A principios de la década de 2000 Sun Cruises comenzó a retirarse del negocio de los cruceros. En julio de 2004, el Carousel fue vendido a Louis Cruise Lines. Fue el último crucero de Sun Cruises en servicio.

Louis Cruise Lines renombró el barco como MV Aquamarine, y a partir de junio de 2005 fue utilizado en cruceros de 7 días en todo el Mediterráneo, con Génova como puerto de partida. En abril de 2006 el buque fue transferido por cinco años a Transocean Tours llamándolo Arielle. Sin embargo esto se disolvió a principios de 2008, cuando la nave regresó a la flota de Louis y volvió a llamarse Aquamarine.

En diciembre de 2010 Louis Cruises anunció que iba a continuar con la renovación de su flota con la venta del Aquamarine a la naviera mexicana Ocean Star Cruises.

Fuentes: Wikipedia / Cruise Industry News / Marketwire.com / Cruise Law News / Ship Parade: Ricardo David Zatarain Garcia / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016 Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Carnival Cruise Line Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *