Centro de Coordinación Operativa de Cruceros

La compleja operatoria que moviliza un crucero cuando llega a puerto se ve puesta en relieve cuando el pasajero vuelve abordo. Si todo estuvo bien el barco saldrá a horario y sus huéspedes estarán contentos. Si algo no estuvo bien coordinado a nivel puerto sufrirá demoras y si no lo estuvo a nivel turístico los pasajeros no querrán volver.

Puerto de Alicante

El Independence of the Seas en Alicante

Alicante, España. El edil del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Pablo Rosser, ha anunciado este viernes que su grupo municipal propondrá al consistorio la creación de un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) con el objetivo de preparar la ciudad para la llegada de grandes cruceros, y que coordinaría los servicios de seguridad, limpieza y transporte ante la escala de este tipo de embarcaciones en la capital alicantina.

A través de un comunicado, Rosser ha señalado que las escalas en Alicante de “importantes” cruceros con “miles” de pasajeros a bordo “está siendo tristemente desaprovechada”. “Nadie coordina a todas las áreas municipales con competencias o a los sectores económicos de la ciudad interesados en este cliente con alto poder adquisitivo”, ha apuntado al respecto.

En su opinión, el pequeño comercio tanto del casco antiguo como del centro tradicional alicantinos, así como los taxistas y el Ayuntamiento, “deberían ser los primeros interesados en coordinarse para aprovechar todo el potencial de este importante número de visitantes”, si bien ha considerado que “para eso es necesaria voluntad política e iniciativa, de la que, desgraciadamente, carece el gobierno municipal del PP”.

De este modo, Rosser ha anticipado que el grupo socialista propondrá al consistorio la creación de un Cecop de cruceros, un dispositivo “especial” que coordinará los servicios de seguridad, limpieza y transporte cuando lleguen este tipo de embarcaciones al puerto de Alicante.

Según sus palabras, también “es necesario que se incorporen a este Centro de Coordinación Operativa agentes turísticos y sociales, la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), la Policía Local, la Policía Nacional, la asociación profesional de Guías Turísticos, la Cámara de Comercio, o las Asociaciones del Pequeño Comercio”.

En tal sentido, el edil socialista ha propuesto, “inicialmente”, diversas medidas a adoptar de cara a la llegada de grandes cruceros a la ciudad, como habilitar una parada permanente de taxis en el muelle de atraque para llevar a los turistas a cualquier punto de la ciudad, instalar a pie de barco -previa autorización de la APA- un ‘stand’ municipal con todo tipo de información turística, cultural, o gastronómica; y estudiar la conveniencia y viabilidad de apertura de ciertos espacios comerciales por las noches o festivos, con incentivos municipales vía impuestos, entre otros aspectos.

Turismo y cultura

Igualmente, Rosser ha subrayado que el Patronato Municipal de Turismo “deberá” tener un papel “destacado” en este órgano, presentando al Cecop una propuesta de “paquetes turísticos” propios para los turistas cruceristas que llegan a Alicante.

Por su parte, y en el mismo sentido, ha apuntado que también el Patronato Municipal de Cultura debería garantizar no sólo la apertura de museos y monumentos que dependan del consistorio en los horarios que se demanden, sino mediar para que se pueda disponer de horarios adecuados a las visitas turísticas para templos o edificios religiosos de interés cultural, e incluso preparar visitas especiales al Castillo de Santa Bárbara, o a los museos de Hogueras y Belenes.

“No podemos permitirnos que Alicante desaproveche el incentivo que suponen estos grandes cruceros para reactivar la economía de la ciudad, pero para ello es preciso ofrecer variedad y calidad en los servicios y preparar calles, plazas, monumentos y equipamientos museísticos para que sean valorados y fidelicen en nuestra ciudad la red de grandes cruceros”, ha enfatizado Rosser.

Fuente: El Mundo

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *