Star Princess, se presume inocente

El Capitán Edward Perrin y la tripulación de su barco, el Star Princess, fueron criticados duramente por presuntamente no haber asistido a una embarcación en peligro. Las pruebas presentadas abren nuevas hipótesis acerca de lo que realmente sucedió.

Aleron Star Princess

Un oficial camina por el alerón de babor, en el puente de mando, del Star Princess

El 22 de abril Noticias de Cruceros y muchos medios más publicamos la historia acerca del Star Princess y su presunta negligencia al no brindar ayuda a una embarcación de pesca en peligro. Como es nuestra costumbre también pusimos en la misma nota el comunicado brindado por la empresa (ver nota) y hoy completamos dicha nota con las últimas pruebas presentadas acerca del hecho.

Princess Cruises ha presentado recientemente imágenes de vídeo del rescate en el mar del pequeño barco a la deriva durante dos semanas en el Océano Pacífico, que confirmarían que el barco a la deriva, el Fifty Cent, no era el pequeño bote descubierto y fotografiado por tres pasajeros del Star Princess varias semanas antes.

La historia, que estalló en abril pasado, recibió amplia cobertura de prensa con el Star Princess y su capitán  ampliamente criticados por no acudir al rescate de los hombres a bordo de una pequeña lancha pesquera, dos de los cuales murieron posteriormente.

Princess ha sido demandada por el sobreviviente y familiares de los pescadores en el barco a la deriva. Las demandas alegan el crucero Star Princess pasó a varios kilómetros de la Fifty Cent, pero no fué a rescatarlos a pesar de que tres pasajeros del crucero reportaron ver un barco que podría estar en peligro.

El personal de la nave, en el puente de mando, no vio signos de angustia y por lo tanto no se detuvo ni notificó al capitán del barco. Los pasajeros Princess, un grupo de observadores de aves con equipo sofisticado, fotografiaron el pequeño bote que habían visto.

Sus fotos muestran un pequeño bote blanco similar a los botes Panga utilizados por los pescadores locales en América Central pero por el contrario, las imágenes de vídeo del rescate del Fifty Cent muestran un barco diferente.

Princess con el video recientemente descubierto y las fotos de los observadores de aves originales, contrató a Michael Snyder, analista de fotos retirado y experto en fotogrametría del Johnson Space Center de la NASA para cotejar las imágenes. El Sr. Snyder concluyó que «el barco pequeño fotografiado por los pasajeros a bordo del Star Princess claramente no es el pequeño bote llamado Fifty Cent en el que Adrián Vásquez fue encontrado a la deriva.»

Comparación de imágenes registradas

Comparación de imágenes registradas por los rescatadores del Fifty Cent y los pasajeros del Star Princess

Princess comenzó la búsqueda de fotografías o vídeos en la red del Fifty Cent después de escuchar las declaraciones grabadas por Adrian Vasquez que eran incompatibles con su afirmación de que el Star Princess pasaba, y que también eran incompatibles con lo que informaron los pasajeros del crucero.

El capitán del barco de pesca que rescató Vázquez ha presentado una declaración jurada confirmando que Vásquez dio una detallada cuenta de su terrible experiencia en el momento de ser rescatado, pero nunca mencionó a cualquier barco que pasara cerca de él. Además apoya el hecho de que el Star Princess no cruzó en su camino al de Fifty Cent un análisis de la deriva que trazó el movimiento de los dos buques, teniendo en cuenta los datos de viento del océano y del oleaje en el momento de los hechos. Dicha investigación fue realizada por Weather Routing Inc., una empresa privada de consultoría meteorológica, cuyo análisis llegó a la conclusión de que «no es probable que el barco avistado por los pasajeros fuera el mismo rescatado el 23 de marzo que se identificó como el Fifty Cent.

«Si bien esto sigue siendo una historia trágica, nos complace tener la confirmación científica de que el Star Princess nunca estuvo en las inmediaciones de la embarcación a la deriva y que el barco fotografiado por nuestros pasajeros no era el Fifty Cent«, dijo Alan Buckelew , presidente y director ejecutivo de Princess Cruises.

«Sin embargo, hemos utilizado esto como una valiosa oportunidad de aprendizaje y se han reforzado nuestros procedimientos de presentación de informes al puente de mando para asegurar que todos los mensajes sobre preocupaciones de los pasajeros o de la tripulación hayan sido cuidadosamente evaluados por nuestros oficiales del puente al más alto nivel.»

De acuerdo con Princess, el capitán del barco, Edward Perrin , había sido devastado por acusaciones de que su barco podría haber ignorado un buque en peligro.  Irónicamente, el capitán Perrin fue elogiado el mes pasado por las autoridades canadienses después de que su barco se desviara para actuar como «cortavientos» para ayudar a las autoridades canadienses,  que realizaban un rescate dramático desde un helicóptero, en la captura de dos marineros de un barco que se hundía en condiciones muy tormentosas en la costa de la Columbia Británica.

Buques de Princess Cruises han acudido en ayuda de personas o buques en peligro más de 30 veces en la última década siendo bastante común que los barcos de Princess se desvíen a prestar ayuda cuando reciben llamadas de socorro. Princess Cruises ha exigido que se desestimen las demandas de inmediato y ha ofrecido a renunciar a su derecho a solicitar la recuperación de los costos legales, citando su solidaridad con las víctimas de la terrible experiencia de la de Fifty Cent.

He aquí el video del rescate del Fifty Cent

El último Ave María

Robert Peltz del estudio Leesfield & Partners, representantes de la familia del difunto Fernando Osorio uno de los jóvenes que perdiera la vida en el mar, difundió el siguiente comunicado:

“This latest move by Princess is the ultimate ‘Hail Mary’ – a hopeless pass and last ditch effort to avoid liability on a legitimate claim. The facts are simple and straight forward. The picture taken by passenger Jeff Gilligen shows the Fifty Cents boat and its passengers Adrian Vasquez, Fernando Osorio and Elvis Diaz desperately reaching out to the Princess cruise ship for rescue. We have solid evidence that confirms that the picture shows the Fifty Cents. Instead of taking responsibility for their actions, Princess seems intent on paying so-called ‘experts’ to give them a way out through comparison of grainy, out-of-focus pictures and ‘computer stitched images’. A jury will decide this case and provide the accountability that Princess is clearly incapable of doing on its own.”

Dada la seriedad del caso y lo específico de la declaración del abogado querellante es que nos hemos limitado a poner el texto tal cual lo redactó.

La última palabra será del jurado.

Fuentes: Cruise Industry News / Cruise Law News / Princess Cruises / Youtube / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: