Aumenta el IVA a los cruceros

Fachada de agencia de viajes El Corte Inglés

La modificación del IVA genera intranquilidad entre los agentes de viajes

Madrid, España. A partir de hoy el Impuesto del Valor Añadido (IVA) subirá para prácticamente todos los productos, elevando a su vez el precio de los bienes y servicios para el consumidor final. En julio, el Gobierno aprobó el incremento del IVA del 8% al 10% en el caso del tramo reducido y del 18% al 21% en el del general. Habrá empresas que puedan asumir el aumento sin trasladarlo a sus clientes (a costa de ganar menos dinero), pero no todas podrán aplicar esta política y se verán obligadas a elevar sus precios.

El sector turístico se verá afectado por ambas subidas. Por un lado, los alojamientos (hoteles, hostales y casas rurales) y los restaurantes tendrán que cobrar al cliente un 10% de IVA, frente al 8% actual. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)  ha anunciado que esto repercutirá negativamente en la cuenta de resultados del sector y que conllevará una pérdida de empleo.

En el sector de las aerolíneas también se encarecerán los precios, ya que el IVA con que se grava este transporte se incrementa del 8% al 10%. Lo mismo sucederá con otros tipos de transportes: cruceros, tren, metro y autobús, que empezarán a tributar el 10%. En el caso de los coches de alquiler, su tipo de IVA será del 21%. Este sector viene reclamando al Gobierno su clasificación en el tramo reducido (10%) al considerarse parte integrante del sector turístico. De momento, tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) como el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) han hecho oídos sordos.

En el caso de las aerolíneas, a la subida del IVA se suma el incremento retroactivo de las tasas aeroportuarias que tuvo lugar el pasado mes de julio y que provocó bastante polémica, ya que varias compañías decidieron cobrárselo a los pasajeros que habían comprado sus billetes antes del 1 de julio para volarlos con posterioridad. En cualquier caso, desde el 1 de julio los billetes de avión ya son más caros.

Por último, las agencias de viajes aplicarán en los paquetes que vendan el IVA del 21%. Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha manifestado en diversas ocasiones que la subida del impuesto no afectará a la competitividad del sector. Aunque otras voces dentro del mismo no lo tienen tan claro. Además, los parques de atracciones también tributarán al 21%. Esta semana la asociación de establecimientos de ocio de Baleares y la de agencias de viajes de esta comunidad han llegado a un acuerdo para compartir la subida del impuesto y mantener los precios.

Fuente: Revista 80 días

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “Aumenta el IVA a los cruceros

  1. Digital
    21 septiembre, 2017 at 19:19

    Todo muy bien redactado e interesante saludos desde Chile

Comments are closed.