Capítulo final para el Costa Allegra

Finalmente se corre el telón para el Costa Allegra, la nave más antigua que aún tiene su «C» pintada en la chimenea.

Costa Allegra

El Costa Allegra en el puerto de Montevideo (foto archivo)

Génova, Italia. El Costa Allegra, la más antigua nave de la flota del grupo italiano, tras el incendio y los daños en el medio del Océano Índico, con el posterior remolque (ver nota), el alto costo para su reparación y la incertidumbre que le rodeaba (que destacamos en una nota el 10 de marzo) finalmente llegó a su fin. Carnival Corporation, propietaria del Grupo Costa, decidió jubilar a la nave y la misma (aparentemente) será desguazada.

De hecho han fracasado las negociaciones para venderlo a un grupo que la habría utilizado en los próximos años y que estaba dispuesto a pagar (según las estimaciones del vendedor) treinta millones. En su lugar fue vendido para desguace en una cantidad de menos de diez millones de dólares, con lo que queda claro la poca confianza en el vendedor o el supuesto comprador.

Por su parte la compañía expresó un lacónico mensaje en algunos medios italianos: «Costa Cruceros confirma que se trata de una negociación en curso para la venta del Costa Allegra a una compañía turca. Costa Cruceros no tiene conocimiento de la utilización futura de la nave que será decidida por el comprador «.

El barco

El Costa Allegra es el barco más antiguo que posee Costa Cruceros. Su vida comenzó como portacontenedores, bajo el nombre Annie Johnson, allá por 1969. Luego pasó por sucesivas ventas y finalmente en 1993, después de una gigantesca reforma hecha en el Astillero T.Mariotti Costa Cruceros lo presentó como el Costa Allegra.

El comienzo de sus días como crucero fueron en el Caribe, luego navegó alternativamente en el Mediterráneo y el Atlántico Sur. Sus últimas misiones le llevaron a Medio Oriente y al Lejano Oriente, donde fue el responsable de abrir el mercado de China. Sus últimos viajes los realizó en el sur de Africa, más exactamente en el Océano Indico.

El Costa Allegra amarrado en Mar del Plata

El Costa Allegra amarrado en la Escollera Norte del Puerto Mar del Plata, 12 años antes que se construyera allí mismo la actual terminal de cruceros.

Este barco junto con su gemelo el Costa Marina cubrieron los cruceros sudamericanos a principios del siglo XXI.  Su decoración era una clara muestra del diseño italiano en la época pre-Carnival. En su momento fue apodado «el barco de cristal», dada la gran cantidad de ventanales que poseía, inclusive unos ojos de buey gigantes que mostraban dentro de la piscina.

Uno de sus capitanes, que recorrió Sudamérica a su bordo, fue el célebre Giuliano Bossi, hoy famoso capitán de MSC que suele acompañar a la Sra. Sophia Loren en los bautismos de las naves de la familia Aponte.

Otra curiosidad es que el Costa Allegra fue el último crucero de Costa en hacer escala en Mar del Plata, en el verano 1999/2000 y el último crucero de ese porte en tocar el principal balneario argentino.

Sus dimensiones son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 28,430 ton.
  • Eslora: 187,80 m.
  • Manga: 25,6 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 8
  • Capacidad: 1.072 pax
  • Tripulación: 450
  • Índice de espacio: 26,5 pts.
  • Índice de servicio: 2,6 pax/trip
Fuentes: Shipping on line / Pazzo per il Mare / Dream Blog / Emtur / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: