Argentina, líder en recepción de turistas

Días atrás la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió al presidente de la Organzación Mundial del Turismo, Taleb Rifai, en la Casa Rosada. En la charla mantenida quedó claro la posición de liderazgo que hoy ostenta el país sudamericano en recepción de turistas. Los cruceros no están exentos a esta tendencia, sin embargo hay temas pendientes que deberán tratarse en el marco de la Seatrade Cruise Convention.

Puerto de Buenos Aires

Puerto de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. Argentina es hoy el destino sudamericano más visitado por el turismo internacional, como ha señalado por estos días la OMT, y una de las plazas fuertes del crucerismo en la región. A pocos días de que se celebre en Buenos Aires la segunda edición de la Convención Seatrade Sudamérica, representantes de la industria de cruceros señalan algunos pros y contras para desarrollar la actividad en puertos argentinos.

El país recibe más 5,6 millones de turistas internacionales, con ingresos de más de cinco mil millones de dólares anuales en exportaciones por ese concepto, según destacara la pasada semana el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Además del turismo de estancia, el crucerismo ha mantenido una curva ascendente en los últimos años, partiendo desde los 108.500 pasajeros en la temporada 2005-2006 hasta un total de 420 mil en 2011-2012, de acuerdo con datos de Terminales Río de la Plata.

Para la temporada 2012-2013 esa organización prevé que se registren en Buenos Aires al menos 168 escalas de buques turísticos, más que las 158 de 2011-2012.

En medio de ese cuadro positivo, representantes de la industria han expresado preocupaciones en torno a temas como los costos y la infraestructura. Días atrás, Inchcape Shipping Services (ISS) advirtió de un incremento de 23% en las tarifas de atraque y desatraque en los puertos argentinos de San Lorenzo, Rosario y San Nicolás a partir de octubre, y adelantó que se espera un fuerte impacto del alza inflacionaria en los costos portuarios y de servicios en toda la nación.

Directivos de las navieras comentaron los fuertes atractivos de Buenos Aires para el visitante, pero también los altos costos.  Por tratarse de un canal de acceso transversal a un río muy caudaloso, los barcos deben transitar por un extenso canal de acceso, constantemente dragado y además que requiere el uso de prácticos (pilots) obligatoriamente.

La fórmula para calcular las tasas portuarias y de uso de canal, se basa en el volumen del barco y no en su capacidad de pasajeros, relató Mike Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean Cruises para Relaciones con los Gobiernos en Caribe, Latinoamérica y Asia.

Explicó que, siguiendo esa lógica, en la medida en que los buques se hagan mayores, “los costos por pasajero aumentarán desproporcionadamente”. En ese sentido, ejemplificó que el Celebrity Infinity paga tres veces más que el mayor de los barcos de contenedores.

El aprovisionamiento es también caro, porque los contenidos de los contenedores, que sólo pasan un par de días en depósito en el muelle antes de ser cargados a los barcos de cruceros, son considerados importaciones y sujetos a impuestos, dijo el ejecutivo.

Roney señaló que Brasil, Argentina, Uruguay y Chile están conectados a la hora del desarrollo de la industria de cruceros, especialmente los tres últimos países. “Si cualquiera de los tres no alivia los obstáculos para el crecimiento, los otros dos son afectados”, indicó.

Las fortalezas de Argentina, que van desde sus impresionantes destinos y rutas en el sur hasta la inversión en la moderna terminal boanerense Quinquela Martín y el proyecto de Mar del Plata, junto a las oportunidades que ofrece el destino y los retos que entraña para el crucerismo, así como su impacto en el resto de la región, serán algunos de los temas abordados en Seatrade Sudamérica, que los días 10 y 11 de septiembre tendrá como sede precisamente la Terminal de Cruceros de Buenos Aires «Quinquela Martín».

Fuente: Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: