Comenzó la Seatrade Cruise Convention 2012

Comenzó el Seatrade en Buenos Aires y la masiva concurrencia de especialistas del sector dio un marco digno a la presentación del primer día de conferencias y exposición.

Seatrade Conferencia primer día

El salón para 500 personas a pleno durante la primer conferencia del día lunes

Durante la mañana del lunes 10 de septiembre, dio inicio la Seatrade South America Cruise Convention en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires. Se trata de la convención de la industria de los cruceros más importante de Latinoamérica, que reúne solo a profesionales y empresarios del sector y de la industria turística.

La primera mesa de conferencias estuvo a cargo del C.E.O. de Seatrade, Chris Hayman. Los oradores que trataron el tópico “Turismo de Cruceros en Sudamérica” fueron: Leonardo Botto, secretario ejecutivo de INPROTUR; Ricardo Amaral, presidente de Abremar; Adam Goldstein, director ejecutivo de Royal Caribbean International; Pierefrancesco Vago, C.E.O. de M.S.C. Cruceros; Alfredo Serrano Chacon, director ejecutivo de Iberocruceros; Carlos Núñez, director ejecutivo para América Latina de Costa Cruceros; Sergio Borrelli, interventor del Puerto de Buenos Aires; y Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Botto refirió que el aporte de la actividad turística representa un 7,2 por ciento del producto bruto interno de la República Argentina y destacó las potencialidades marítimas y fluviales para desarrollar en el país. Por su parte, Amaral explicó que el negocio de turismo de cruceros en Brasil creció un 35 por ciento, la recaudación llegó a los 690 millones de dólares y se crearon alrededor de 22 mil puestos de trabajo.

De acuerdo a lo expresado por Pierfrancesco Vago, el crecimiento de esta industria en Sudamérica fue de 3 mil por ciento desde 2001 a la actualidad. Alrededor de 300 mil pasajeros tomaron un crucero en Argentina durante 2011 y 2012; el gasto promedio de estos turistas se calcula en 900 pesos por visita a la ciudad. El crecimiento del número de pasajeros argentinos subió de 40.000 en la temporada 2006/07 a 145.000 en 2011/12.

Para el presidente de Abremar –la asociación brasileña de cruceros marítimos-, el gran desafío de Sudamérica es romper con la estacionalidad y ver a Sudamérica como un polo a desarrollarse. Por su parte, Goldstein apuntó que el desarrollo va a depender de que Latinoamérica pueda entenderse como región. Alentar estudios y datos transparentes es el desafío que plantea Vago como punto de partida para el crecimiento.

Por su parte, Hutt destacó la necesidad del estado de encontrar una contraparte organizada para poder avanzar, “es distinto conversar con una compañía interesada en aumentar sus operaciones que conversar con una industria interesada en construir una base en un país o en una región”, acotó la subsecretaria de transporte chilena.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de crear, desde el estado, políticas públicas que incentiven al sector. Algunos de los lineamientos expresados tienen que ver con  la disminución de impuestos que afectan directamente a los costos de operación, aumentar la cantidad de terminales y posibilitar una mayor apertura. Asimismo, los disertantes fueron unánimes al advertir la necesidad de crear una asociación regional que busque cooperación interna tanto entre los destinos como entre las líneas de cruceros.

Para ver TODAS las fotos de la Seatrade South America Cruise Convention visite nuestro FACEBOOK

Fuentes: Seatrade / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.