Opinión

El auge de operaciones de cruceros de turismo internacional en el cono sur de América

En los últimos años, los cruceros se han consolidado como un importante sector de la oferta mundial del ocio vacacional, siendo el ámbito de la industria turística en el que se han experimentado mundialmente índices de crecimiento más altos. Se ha producido un cambio de posicionamiento de las compañías navieras y de los operadores de cruceros en el objetivo de comercialización, desde un segmento de clientes de élite hacia los consumidores de clase media. La incorporación del turismo de masas al ocio marítimo-portuario está contribuyendo de forma intensa al desarrollo del movimiento de cruceros y éste a su vez, a la ejecución en los puertos de infraestructuras e instalaciones específicas destinadas a atender las necesidades de pasajeros y buques.

Los niveles alcanzados por el movimiento de cruceros turísticos en la región es un ejemplo de un fenómeno globalizado: la reciente expansión de la industria de cruceros   que en el sector turístico mundial es la que ha crecido con mayor rapidez.

Esta operatoria turística aporta beneficios económicos importantes sobretodo a las ciudades, pero también a los puertos y al entorno territorial próximo. En los últimos años se ha integrado la imagen del crucero como un elemento constante en el paisaje del puerto urbano.

¿Cómo responden  las comunidades a estos flujos socio-económicos que vuelcan los cruceros? ¿La ciudad que debe ofrecer? .

La ciudad de Buenos Aires creció históricamente de espaldas al río , revirtiéndose hace muy poco tiempo esta posición con el surgimiento de la moderna área de Puerto Madero.

Buques de pasajeros, como huéspedes turísticos, durante la temporada que va desde octubre a abril en la región, es una nueva circunstancia que se ha desarrollado a ritmo muy alentador en los últimos 12 años.

Este reciente auge se explica por un complejo conjunto de causas estructurales, unas derivadas de los cambios producidos en el modelo turístico mundial, y otras dependientes del ya mencionado nuevo objetivo  adoptado por los agentes de la industria mundial del crucero  consiguiendo de tales modos  globalizar las experiencias originalmente regionales.

El propósito de este aporte es analizar las situaciones de carácter mundial que explican el  incremento en la región.

Un breve repaso de los últimos años permite inferir el ámbito de utilización de que han tenido las naves de pasaje que, de ser un modo de transporte básico en los desplazamientos intercontinentales de personas, hoy son además un vehículo idóneo para cultivar del turismo náutico a gran escala. Está claro que además siguen conservando un destacado papel como medios de transporte en los recorridos cortos.

Los cruceros de turismo cumplen varias funciones: permiten al turista la visita de diversas ciudades y territorios, posibilitan el disfrute  del medio natural marino  y son en sí mismos,  (en particular) los más grandes centros de actividades de ocio dotados de una multiplicidad de servicios.

La movilidad de pasajeros en particular en los Puertos de Buenos Aires, Ushuaia, Montevideo (R.O.U), Puerto Montt y Valparaíso (República de Chile) (como miembros activos de SURCRUISE)  es muy importante a efectos de  destacar las características de estos puertos por la relación que tienen con sus ciudades. El Puerto de Buenos Aires, Montevideo, Ushuaia y Valparaíso son puertos de embarque y desembarque es decir sirven de base;  aquel donde se inician y concluyen las operaciones de un crucero. Los requisitos de los puertos de base son considerables  e incluyen disponibilidad de transporte aéreo para los pasajeros y tripulaciones, alojamientos , venta de pasajes, transferencia de equipajes, servicios de aduana, migraciones y proceso de control de entrada de productos agrícolas. También debe contemplarse el aprovisionamiento general del buque (alimentos, combustibles, etc.) y en menor medida reparaciones, por tal integración entre la oferta y la demanda se los denomina “home port”.

 El siguiente resumen presenta una relación de factores determinantes, siendo unos coyunturales y otros derivados de la propia estructura adquirida por la industria de cruceros en la actual fase de economía globalizada, pero todos con incidencia en el auge de las operaciones de cruceros en la región:

Factores generales que inciden en el auge de los cruceros en la región

  • Cambio de estación que permite el posicionamiento adecuado de cruceros.
  • Se universaliza la percepción del crucero como un producto turístico asequible
  • La tendencia a la mundialización de la industria de los cruceros: consolidación de grandes grupos internacionales
  • La inserción de la región como  escenario de cruceros
  • Las situaciones de conflictos bélicos
  • La atracción de los propios valores del puerto y de sus ciudades

Las compañías navieras de cruceros planifican los itinerarios y eligen los posibles puertos de escala y el puerto base, (es decir, el punto de inicio y finalización del trayecto) ,según las ventajas que reúna cada uno de ellos. Desde el punto de vista comercial evalúan la rentabilidad según todos los factores concurrentes: clientes potenciales,  precios, la competencia existente en el área  y las agencias y operadores para organizar la red de ventas. En el plano logístico, tienen en cuenta la calidad de las instalaciones y facilidades portuarias, de los servicios lúdicos de la ciudad y de su entorno, y la accesibilidad a otros modos de transportes. Asimismo socialmente, se ajustan a las preferencias de los pasajeros a bordo y en tierra, prestando especial atención a las cuestiones de seguridad.

Es importante para la relación puerto – ciudad realizar encuestas que permitan orientar las demandas de los turistas .Por ejemplo ofrecer, previo al embarque o al desembarque si el puerto es base, circuitos compuestos que incluyan el turismo interior de la ciudad. Estas estadías pre o post crucero generan interesantes beneficios económicos en la ciudad y otros puntos de la región.

A fines de la década de los años noventa se produjo un cambio en la magnitud de la operatoria de cruceros en la región, que está provocando inquietudes para realizar transformaciones en la infraestructura portuaria y esto no es ajeno a la intervención de profesionales argentinos que acercamos las empresas navieras a los escenarios del Cono Sur de América como la “winter solution” que, por entonces, buscaban las líneas de cruceros  para equilibrar los períodos estacionales. Estas gestiones del acercamiento se consolidaron posteriormente con el grupo de profesionales que fundaron la ASOCIACION DE PUERTOS DE CRUCEROS DEL CONO SUR –SURCRUISE, agrupando  puertos de los países adheridos: Argentina, Chile y Uruguay.

Ofrecer la constitución de una Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur – SURCRUISE en la región, como se propuso en  Génova (Italia) en el año 1998, orientados por las Autoridades de ese puerto que presidían la Asociación de Cruceros del Mediterráneo, le permitió al Conosur ofrecer a las compañías internacionales de cruceros, las bondades que presentaba esta región desde el punto de vista cultural, condiciones turísticas, históricas  y paisajes naturales muy atractivos para los demandantes de este tipo de turismo.

Hasta ese momento la riqueza que generaban las operaciones de cruceros  en la comunidad portuaria y en la ciudad era de una débil magnitud económica, no contándose con infraestructura especializada para la recepción de tales naves.

Es palpable que la región está ofreciendo un muy buen mercado a la Industria de Cruceros. A modo de ejemplo hay que destacar el comportamiento del Puerto de Ushuaia con más de 300 recaladas de cruceros incluyendo los cruceros antárticos y con un movimiento de pasajeros en la temporada (2005-2006 por encima de los 80.000 turistas . El puerto de Buenos Aires en la misma temporada con un movimiento que superó los 100.000 turistas. Análogo comportamiento le caben a los puertos de Montevideo , Montt y Valparaíso.)

Actualmente el Puerto de Buenos Aires con una proyección de 162 recaladas y más de 400.000 turistas para la próxima temporada 2012/2013.

Este artículo está relacionado con los conceptos del Presidente de Seatrade –Christopher Hayman y el CEO  de Royal Caribbean- Adam Goldstein sobre la creación de una Asociación en la región que reuna a Armadores y Puertos , y está constituída jurídicamente , que funcionó y que fue olvidada por funcionarios relacionados con la industria de cruceros en nuestro país y países limítrofes por no escuchar a profesionales idóneos en el tema.

Fuente: Dr Juan José Permuy ( Socio Honorario SURCRUISE )
Opinión
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

  8 comments for “Opinión

  1. Mauricio Lambertucci
    17 septiembre, 2012 at 12:33

    El artículo me pareció excelente. La industria de cruceros ha tenido en nuestra región una presencia fuerte a partir de la intervención de la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur no sólo a nivel regional, sino también a nivel internacional.

    La Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur fue constituida con el fin de concentrar los temas inherentes a la industria para ser tratados en los foros internacionales, en particular, en el que se realiza anualmente en Miami.

    Es una pena que esta asociación no esté activa en estos momentos, dado que fue precursora del desarrollo en la región.

  2. Verónica Molina
    17 septiembre, 2012 at 12:12

    La Asociación de Puertos del Crucero del Cono Sur marcó fuertemente el desarrollo de la industria de cruceros en la región, integrada por puertos de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador. Pude apreciar, en oportunidad del Primer Simposio SeaTrade en Buenos Aires en el año 2000 y en el Forum de Ushuaia en el año 2007, el desarrollo exponencial de la industria en el Cono Sur -y en particular en la Argentina- que se viene produciendo desde el año 1999 a la fecha. Este crecimiento fue producto de los esfuerzos realizados por esta asociación, participando no sólo en escenarios del Cono Sur, sino también a nivel mundial.

    • 17 septiembre, 2012 at 12:51

      Es claro, pero lo que nos interesaría saber es qué pasó después. ¿Por qué hoy las navieras siguen reclamando por una asociación que integre toda la región si, en teoría, hay una ?

      La Redacción

  3. Ing. Romano Visconti
    15 septiembre, 2012 at 19:54

    No hay dudas que la asociación de puertos de cruceros del cono sur marco el derrotero de la industria de cruceros en la región. Estuve presente en el forum SeaTrade en Ushuaia y aprecie el grado de participación de las grandes compañías de cruceros a saber Holland América, Seaborun, Royal Caribbean ,Princess ,Costa Crociere entre otros, el ex presidente de la asociación de puertos del Mediterráneo medcruise, el principal consultor de terminales de cruceros , la prefectura naval argentina ,todos los puertos de Chile etc, etc. Quedé impactado por el desarrollo del fórum y el grado de amplitud del mismo ,con un nivel de exposiciones excelentes y además el acercamiento de los armadores con toda la industria conexa. Felicito al grupo de profesionales que permitieron desarrollar el mercado en esta región y además expresar que un crucero no busca un puerto sino una región. Finalmente felicito nuevamente a sur cruise dejando mi opinión que fueron y serán los que marcaron el rumbo.
    El artículo me pareció excelente.

  4. FERNANDO DEL GIUDICE
    14 septiembre, 2012 at 10:53

    Señor Carlos:
    En ciertas ocasiones suelen cometerse errores motivados por el relativo desconocimiento de realidades consolidadas por el transcurrir del tiempo y actividades de notoria trascendencia aquí y en foros internacionales.
    Sin por ello ponderar a nadie en particular, no se puede desconocer la trayectoria bien conocida de SURCRUISE, pionera en la región en la actividad que nos ocupa. Obviamente y como dice el dicho “nunca llueve a gusto de todos” para algunos puede parecer mucho y para otros poco, pero eso es materia opinable, sin embargo no puede dejar de reconocerse que el marco conceptual que ha desarrollado esta organización ha servido de modelo para otras similares, y eso no es poco. Entiendo que sería interesante acercarse a SURCRUISE y proponer ideas y así, de ser necesario caer a alguna de las bandas para modificar el rumbo. Toda iniciativa u opinión de carácter proactiva es bienvenida y si lo es en un marco de cordialidad mejor.
    Atte.
    Fernando Del Giudice

  5. JUAN JOSE PERMUY
    13 septiembre, 2012 at 15:48

    ESTIMADO SR. CARLOS:
    Realmente me sorprende que Ud. Si es estudioso de la Industria de Cruceros no haya tenido conocimiento de lo que representó la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur –SURCRUISE- integrada por ARGENTINA: Puerto de Bs.As., Pto. De Mar del Plata; Pto. Madryn; Pto. De Comodoro Rivadavia; Pto. Ushuaia; CHILE: Pto. Valparaiso; Pto. Mont; Pto. Chacabuco; Pto. Punta Arenas; Pto. De Arica; Pto. De Antofagasta. URUGUAY: Pto. De Montevideo= ECUADOR: Pto. De Manta.
    Esta Asociación se constituyó en el año 1999 y fue pionera de la Industria en la Región del Cono Sur. Concurrió permanentemente a la Convención Internacional de Cruceros en Miami con presencia de Stand y además, con expositores en la citada convención a saber: dos veces el que ejercía la presidencia en ese momento como Interventor del Puerto de Buenos Aires Ing.• Ricardo del Valle y quien le está contestando a sus preguntas.
    Se mantuvieron reuniones con todos los puertos miembros, con todos los armadores del mundo y en su oportunidad se acompañó a quien fuera Secretario de Turismo de nuestro País Sr. Daniel Scioli para difundir la importancia de esta industria en nuestra región y en los países limítrofes, acompañado además por el Alcalde de Pto. Mont.
    La Corporación de Puertos del Cono Sur del cual Ud. Hace mención pertenece a los Puertos de Chile y fue creada a posterioridad con un estatuto idéntico al de la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur.
    Es dable destacar que el estatuto de SURCRUISE en su Art. 1• establece la constitución de Asociaciones en cada uno de los países que lo integran, erigiéndose, como centro a la organización madre SURCRUISE para tratar los temas de la Industria con los armadores en forma concentrada y ordenada. Se siguió los lineamientos de la Asociación de Puertos del Mediterráneo =MEDCRUISE=.
    Para su conocimiento el 1er. Simposio de Cruceros del Cono Sur se realizo en el año 2000 en el Alvear Palace Hotel auspiciado por el Puerto de Bs.As. y por SURCRUISE, dirigido por SEATRADE ORGANIZATION. El segundo en el año 2007 en el Pto. De Ushuaia –Fórum Seatrade Ushuaia, auspiciado por el Pto. Homologo, SURCRUISE y dirigido por SEATRADE ORGANIZATION.
    No puedo extenderme más pero SURCRUISE marco los lineamientos en esta región de la Industria de Cruceros y tiene su marca mundial reconocida en todos las Convenciones Mundiales.
    Saludo a Ud. Atentamente.
    JUAN JOSE PERMUY
    SOCIO HONORARIO
    SURCRUISE

  6. Carlos
    13 septiembre, 2012 at 08:33

    A mi me parece que es un lástima que se haya generado hace tanto una asociación internacional y no funcione. Pero también me hace pensar que los dirigentes que la llevaban adelante, quizás, no estaban a la altura del desafío o no tuvieron el eco por incapacidad de comunicación.
    Yo leo Noticias de Cruceros desde los comienzos y jamás oí hablar de Surcruise. Acaso jamás se reúnen, acaso jamás hacen un comunicado a la prensa, como la hace la Corporación de Puertos del Cono Sur, por ejemplo. ¿Por qué vemos al Sr. Amaral (Abremar) hablando en el marco de la Cruise Shipping Miami 2012, en la cobertura desde los EEUU y no vemos a algún representante de la Surcruise ?
    Entonces, ¿no será que estamos reclamando que por arte de magia se de vida a una asociación formada por muy poca gente y que no fue elegida por los verdaderos capitanes actuales de la industria ?
    Saludos y felicitaciones por la cobertura de la South America Cruise Convention y por las palabras que Hayman tuvo para con Noticias de Cruceros, son muy merecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *